Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Jorge Lorenzo responde a Tardozzi: “La negociación existió, es algo tan cierto como que la tierra es redonda”

19 Sep. 20 | 11:40
Lorenzo MotoGP Ducati
Foto motogp.com

En Motosan hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Jorge Lorenzo. El cinco veces campeón del mundo, siempre muy sincero en sus declaraciones, ha aportado detalles de su negociación con Ducati y ha opinado acerca de cómo ve esta temporada de MotoGP.

Hola Jorge, vemos a través de tus redes sociales que estás disfrutando en Lugano, mientras que haces entrenamiento físico, lo primero es saber, ¿Cómo te encuentras con tu nueva vida tras dejar la competición? “Me encuentro muy feliz y sobre todo muy relajado en mi nueva vida. Ten en cuenta que llevaba corriendo en moto desde los 3 años y siendo profesional desde los 15. Eran muchos años de vivir cosas muy buenas, pero también de tener que realizar un montón de sacrificios que uno desde fuera no puede percibir. Ahora mismo dispongo de todo el tiempo del mundo para poder hacer las actividades que me apasionan, prácticamente todos los días del año y sobre todo puedo decidir qué me apetece hacer y qué no. Cuando estoy en casa, entreno por las mañanas y luego tengo las tardes libres para mi.”

Centrándonos en la actualidad de MotoGP, ¿Qué te está pareciendo la igualdad reinante en la categoría con la ausencia de Marc Márquez? Estoy de acuerdo con Stoner sobre la falta de líder o dominador en la categoría. Marc era el claro líder y ahora el único que ha repetido victoria es Quartararo, aunque después ha sumado muy pocos puntos. Muchos pilotos ahora creen que pueden ganar carreras y además lo están haciendo…”

Tú sabes lo que es volver a competir recién operado, como en Assen, que en menos de 48 horas de fracturarte la clavícula acabaste en quinta posición, ¿Qué te pareció lo que hizo Marc Márquez en Jerez y sus consecuencias posteriores? Yo tuve algunas experiencias de este tipo y la mayoría me salieron bien, aparte de la de Sachsenring en 2013. Cuando me preguntaron sobre mi opinión sobre la vuelta de Márquez antes de la carrera, dije que cuando decides tomar ciertos riesgos debes de aceptar que la cosa te puede salir mal. Desafortunadamente, a Márquez le salió cruz, aunque tengo que reconocer que no me lo esperaba.”

Hemos visto en las últimas carreras que KTM ya es una moto ganadora, ¿Hasta qué punto crees que Dani Pedrosa ha sido “el culpable” de esta evolución?No lo puedes saber a ciencia cierta pues nunca sabremos lo que hubiera sucedido de no estar Dani en la fabrica. Lo único que te puedo asegurar es que Dani siempre ha sido de los pilotos mas técnicos y sensibles del mundial. Además, su experiencia de haber corrido y ganado en todas las categorías con diferentes motos, le hace saber qué es lo que se necesita para ganar carreras. Otra cosa es que KTM sea capaz de plasmar todas esas nuevas ideas en la realidad y que además salga bien. Aunque parece ser que así ha sido…”

Puede darse el caso de que Dovizioso sea campeón de MotoGP y no tenga moto el año que viene, ¿Crees que debería regularse el mercado de fichajes, con una ventana como en el fútbol, para tomar decisiones más justas que no interfieran en la competición? “Bueno, los reglamentos van cambiados siempre con la intención de mejorar, aunque no siempre se consigue o se encuentra el mejor compromiso. Con el reglamento que hay y las cartas que hay, tienes que intentar jugar tu mejor partida, a veces te saldrá bien y otras mal. En este caso no veo motivo suficientemente importante para tener que cambiar esa área. Y te lo dice uno que posiblemente no sigue compitiendo ahora mismo con Ducati, por no haber ganado un par de semanas antes esa primera victoria de 2018.”

En las últimas semanas ha habido polémica por sanciones arbitrarias a pilotos por aprovechar el fuera de pista, a veces sí y otras no, ¿Cómo crees que podría solucionarse esto? “No hay una solución perfecta. Se empezaron a poner escapatorias de asfalto por la F1 y con ello se consiguió evitar muchos abandonos tanto en coches como en motos, pues el regreso a pista es más fácil. Esta solución ha traído también inconvenientes, como por ejemplo que las motos son mas difíciles de parar en caso de caída. También los jueces tienen mucho más trabajo, más posibilidades de equivocarse y tomar decisiones injustas. Como en el futbol, un árbitro/juez se puede equivocar y si eso pasa simplemente hay que aceptarlo como parte del juego. Ahora mismo no veo otra solución que como ocurre en el futbol, acudir a una especie de ”VAR” post carrera, para valorar a posteriori las acciones que no están claras. No volvería a las escapatorias de antes.”

Justamente Jorge Martín, sufrió la sanción más dura al perder el triunfo en la segunda carrera de Austria. Ahora no está en Misano por dar positivo en Covid-19, ¿Qué crees como deportista de élite, que tendrían hacer los pilotos para estar lo más a salvo posible? “Tu carrera debe ser tu prioridad, y deberías ser consciente que este campeonato es especial en el sentido que es mas corto y compacto. Al contrario que un campeonato normal donde los errores se pueden pagar menos y hay más tiempo entre carrera y carrera, en éste una ausencia por lesión o en este caso, por contraer el Covid, te puede eliminar directamente de la lucha por el campeonato. Si tu meta es ganar el campeonato, cualquier precaución no debería estar de más. No sé si Jorge Martin podría haberlo prevenido más o simplemente fue mala suerte.”

Yamaha pasó de dominar en Jerez a tener muchas dificultades después, especialmente en Austria. ¿Crees que pese al punto débil de la velocidad punta es una moto para ganar el Mundial? “La moto esta para ganar el Mundial y lo demuestra que es la moto que ha conseguido mayor numero de victorias hasta el momento. Pero para ganar un mundial necesitas que todas las piezas encajen, tanto las del piloto, como las de la moto, como las del equipo. Yo espero que lo puedan lograr, estaría muy contento.”

En rueda de prensa, Rossi y Quartararo dijeron públicamente que no entendían como teniéndote como piloto probador, apenas haya rodado este año, ¿Cuál es tu punto de vista al respecto? “Según lo que me dijeron desde Yamaha, había algunos problemas desde Japón que impedían a los mecánicos y técnicos del Test Team viajar a Europa”

Muchos aficionados de todo el mundo querrían verte de nuevo en pista, se hablaba de una posibilidad con Ducati para 2021, ¿Qué hubo de verdad y qué de rumor en todo esto? Como dije el otro día fue una posibilidad que estuvo a punto de materializarse, si no sucedió fue porque en el último momento me eché para atrás.”

¿Qué te parecen las palabras de Tardozzi donde indicaba que malinterpretaste las intenciones de Ducati y que en realidad no hubo oferta? “Entiendo su postura de no admitir una cosa que no beneficia al equipo, pues al final no seré yo el que corra para ellos, si no otros pilotos. Pero tampoco voy a permitir que se dude de mi palabra o que se me intente dejar como una persona que trata de inventar o modificar la realidad. Si en algo me he caracterizado durante mi carrera, tanto para lo bueno como para lo malo, ha sido por mi sinceridad al decir las cosas, una credibilidad que me he ido ganando a base de muchos años, siendo lo más honesto y transparente posible. La negociación existió y no se materializó porque al final cambié de opinión, cosa que repito, me supo muy mal tener que comunicar a Gigi (Dall’igna). Eso fue así y lo sabe Gigi, Tardozzi y las personas que lo tuvieron que saber. La negociación existió, es algo tan cierto como que la tierra es redonda.”

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!