Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Lorenzo: “¿Volver? Creo que puedo dar por cerrada mi etapa como piloto”

15 Sep. 20 | 13:14
jorge lorenzo, motogp
Foto: Victor Cuervo (Motosan)

Jorge Lorenzo concede una entrevista exclusiva a Motorsport.com para hablar de toda la actualidad del Mundial de MotoGP. El piloto balear apunta a que su regreso a Ducati estuvo cerca de hacerse realidad, aunque ahora busca renovar como piloto probador de Yamaha.

Motorsport.com ha podido hablar en exclusiva con Jorge Lorenzo, quien dijo adiós a sus días de competición el pasado mes de noviembre. Casi un año después de tomar su decisión, el piloto balear es ahora el piloto probador de la marca que le ha dado sus títulos mundiales en MotoGP. Durante estos meses, Lorenzo ha estado en boca de todos al conocerse su acercamiento a la marca de Borgo Panigale, Ducati, y es que incluso se llegó a hablar de la vuelta del español a sus filas dos años después de dejar la marca italiana cuando empezaba a conseguir resultados. Sin embargo, las negociaciones no siguieron adelante y Jorge seguirá como piloto probador de Yamaha.

“Fue una posibilidad muy real, que estuvo a punto de materializarse”, comentaba Jorge Lorenzo durante la entrevista, aunque apunta que su vuelta a la competición está cada vez más lejos de ser posible a estas alturas: “Cada año que pase las posibilidades de que eso ocurra van a ser menores. Sinceramente, después de haber de tomado esta decisión tan difícil, creo que puedo dar por cerrada mi etapa como piloto. Aunque me gustaría seguir involucrado en este mundo de alguna manera”.

gigi dalligna, jorge lorenzo, motogp
Foto: motogp.com

“Vi que había cierto interés por parte de Ducati y empecé a plantearme la idea de volver a competir”

Ducati insistió en que Lorenzo fue quien se ofreció a su vuelta a la marca, algo que Jorge quiso explicar y matizar: “No fue exactamente así. Durante el confinamiento, Gigi Dall’Igna -director general- me llamó por teléfono para felicitarme por mi cumpleaños. Hablamos de asuntos personales, de las familias y demás, y al final de la conversación le pregunté, por curiosidad, por el futuro del equipo y por los pilotos. Poco después, Michelle Pirro me envió un mensaje medio en broma medio en serio, preguntándome si quería volver a Ducati. Entre la llamada de Gigi y el mensaje de Michele vi que había cierto interés por parte de Ducati, y empecé plantearme la idea de volver a competir”.

“Puede que fuera por haber estado encerrado tantos meses o porque echaba de menos esa sensación que te provoca el ganar, pero esa llamada hizo que se encendiese en mi cabeza la posibilidad de volver a correr. Empezamos las negociaciones, pero a medida que se iba acercando el momento de firmar, más peso ganaban esas cosas a las que debía volver a renunciar. Tras muchos días de dudas, decidí que sintiéndolo mucho tenía que decirle que no a Gigi. Me supo muy mal y lo siento mucho, porque le hice quedar mal con la fábrica y porque lo podía haber evitado. De haberlo tenido más claro, no habríamos empezado las negociaciones. Lo cierto es que siempre le estaré agradecido por la confianza demostrada, pero en ese momento sentí que debía pensar solo en mí, y llegue a la conclusión que ya no me compensaba ser piloto de carreras”, zanja Lorenzo.

TE INTERESA VER:
Mir: "Toca centrarnos en hacer mejoras para aspirar más en el futuro"
Jorge Lorenzo junto a Valentino Rossi durante los últimos test de MotoGP en el box de Yamaha
Foto: MotoGP

Jorge Lorenzo no se sube a su Yamaha desde los test de Sepang: “Ha sido una auténtica pena no poder apostar mi experiencia”

Este fin de semana, el nombre de Jorge Lorenzo volvió a sonar en el paddock de MotoGP después de que Quartararo y Rossi indicaran que no entendían cómo Yamaha no le había usado para más test durante el año. “Según lo que me comunicó Yamaha en su momento, el coronavirus provocó que hubiera ciertos problemas logísticos con el personal que tenía que viajar desde Japón. Ha sido una auténtica pena no poder aportar mi experiencia”, explicaba el español, quien quiere seguir más años como probador de la marca japonesa a pesar de las ofertas de otras fábricas de las que no quiere dar nombres: “Esa es mi prioridad. Espero que Yamaha siga confiando en mí, y sobretodo que exista la voluntad por desarrollar un equipo de pruebas potente que contribuya a que la moto crezca. Creo que con mi experiencia y sensibilidad puedo aportar mucho”.

También tuvo oportunidad de hablar de la actualidad del mundial. Sobre la salida de Andrea Dovizioso de Ducati: “Creo que Dovi y su agente tenían claro qué condiciones iban a aceptar, y cuáles no. Puede que pensaran que Ducati acabaría cediendo, pero eso no pasó. El mercado se había movido muy rápido, de modo que las opciones que tiene ahora no son muchas”. Y apunta a Pecco Bagnaia como su sustituto: “La lógica me lleva a pensar que el elegido será Pecco. Sobre todo, después de la gran carrera que hizo en Misano a pesar de no estar físicamente al 100%. Tiene un gran futuro por delante, y de alguna forma su pilotaje me recuerda un poco al mío, basado en un paso por curva muy rápido y una conducción fina, elegante”.

Giacomo Agostini: "No entiendo la polémica con Lorenzo"
Foto: motogp.com

“A Pol Espargaró no le va a ser nada fácil en Honda”

El fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda: “Creo que Pol desde siempre ha creído que pilotando una Honda podría hacerlo muy bien, y llegar a un nivel similar al de Marc. Pienso que no le va a ser nada fácil, pero no sería la primera vez que alguien me da una sorpresa”. Y sobre de la crisis de la marca del ala dorada: “No creo que la prioridad de Honda al contratarme fuera la de hacer una moto más fácil, aunque si hubiera seguido allí seguramente lo habríamos conseguido. Lo cierto es que Márquez tiene un estilo inimitable y cada año la moto se ha ido adaptando más a él, y alejando del estilo de los demás corredores. Las personas solemos buscar soluciones drásticas solo cuando la situación es muy crítica, y mientras Marc siga ganando títulos no creo que la fábrica decida seguir otro camino”.

Sobre la igualdad de este Mundial:Creo que Dorna ha hecho un magnifico trabajo modificando el reglamento durante los últimos tiempos, para aumentar la igualdad entre las marcas. Eso se ve tanto en la tabla de tiempos como en la distribución de las victorias. Además, está claro que el hecho de que el piloto mas fuerte no pueda correr ha tenido un impacto en la mente de los demás. La ausencia de Marc ha hecho que otros pilotos se vean con opciones reales de ser campeones”.

¿Se habría escapado Marc Márquez de esta lucha por el título?: “Creo que hubiera dependido mucho de la competitividad de su moto en todos los circuitos. Aunque de momento no hay ninguna duda de que sigue siendo el piloto mas fuerte y completo de la parrilla. Estoy seguro que estaría ganando carreras y luchando por el mundial”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!