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ENTREVISTA | Juan Martínez: “En la época de Gibernau y Rossi, Valentino podía ver nuestros datos”

14 Dic. 23 | 21:08
FOTO: Repsol Media

Juan Martínez ha analizado los que más le ha sorprendido de la temporada 2023 de MotoGP, tanto en lo negativo como en lo positivo.

Juan Martínez lleva tres décadas en el paddock de MotoGP. El barcelonés ha trabajado en el Repsol Honda con campeones de la talla de Mick Doohan, Álex Cirivllé o Valentino Rossi. Además, también fue responsable de las motos de Sete Gibernau y Nicky Hayden en Ducati. Actualmente, sigue muy de cerca todo lo que sucede en MotoGP como comentarista de DAZN. En esta entrevista, Martínez ha hablado del trabajo de Ducati en la última temporada, y de los cambios en Honda de cara a 2024.

Como observador técnico, ¿hay algo que te haya llamado la atención de la temporada 2023? “Te diría que, por malo, lo que me ha llamado la atención ha sido lo que se ha hecho más público en el último momento: que Honda tuviese una moto, aparentemente, tan sobrepasada de peso. Eso, para mí es un mal síntoma, una señal para mal”.

Se ha hablado de muchas cifras, entre siete y ocho kilos. “Parece que incluso se habla de más. El ‘lifting’ que le han hecho a esta versión que han tenido en Valencia está entre siete y ocho kilos. Pero aún tienen margen de mejora en ese aspecto. Muchas cosas son parecidas a las que yo viví en Ducati, con Valentino Rossi y demás. Y esa moto, aparte de que ergonómicamente era un desastre, a nivel de peso era un desastre. Es verdad que si está tan pasada de peso es porque hay algo dentro del motor que realmente no pueden cambiar; que seguramente es la masa del motor”.

“Es la única cosa, porque si no, ¿por qué te quedas con la moto así durante todo el año? Ten en cuenta también, que cuando hablas con gente, hay gente que te dice verdaderas burradas. Hay quien dice que igual están pasados quince kilos; y quince kilos es prácticamente el peso del depósito lleno. Es decir, toda la carrera vas con el doble de peso que el resto”.

“Viñales tiene más potencial del que demuestra”

Y en positivo, ¿ha habido algo? “En positivo, no es una sorpresa que Ducati siga siendo la referencia, como ha demostrado. Desde que llega Gigi [Dall’Igna] se habla mucho de las decisiones técnicas de Ducati. Pero yo creo que Ducati ha conseguido hacer muy buenas decisiones deportivas también. La gestión deportiva es, bajo mi punto de vista, lo que tiene más incidencia en el resultado final. La técnica es una consecuencia de cómo trabajas deportivamente. En Malasia hay una cosa curiosa. Sale Ciabatti el sábado por la mañana a decir que es que a Martín igual lo tienen que meter en el equipo oficial. Y Bastianini acaba ganando el domingo”.

“Entonces, todas esas cosas, yo creo que tienen una incidencia. Y Gigi, en los últimos años, tecnológicamente es el alumno aventajado. Es el que entiende el reglamento por la parte de fuera. Por detrás, veo ganas de KTM, pero no pasan de ganas a día de hoy. Creo que deportivamente no han sido capaces de equilibrarlo todo muy bien. Y Aprilia, creo que tienen una pareja de pilotos que, entre ellos, no hay una verdadera competición deportiva. Entonces eso les resta protagonismo”.

¿No piensas que Viñales está deseando ganarle a Espargaró y demostrar que es mejor? “El palmarés de Viñales así lo dice. Lo que pasa que Maverick, desde su paso por Yamaha y demás, pues está en un momento un poco místico con algunas cosas. Yo creo que se debe entender la crítica desde la parte positiva; y creo que hay que ser críticos con quien más potencial tiene. En este caso, Maverick tiene más potencial del que demuestra. Esta es mi opinión, es difícil medirlo; pero eso es lo que dice su palmarés. Pero tu palmarés sólo sirve en las negociaciones; el resultado del domingo es lo que vale. Y de momento, Aleix está siendo superior”.

“Bagnaia ha sido el merecido Campeón del Mundo”

Hablabas de Dall’Igna y el reglamento. ¿La diferencia es que el resto ven lo que no pueden hacer, y Gigi ve lo que sí puede? “Así es. Y en eso, ha cogido ventaja. Luego, evidentemente, están trabajando muy bien. Porque a nivel de fiabilidad no tienen prácticamente ningún problema. Dentro del proyecto de Ducati, para sus rivales esto es lo peor: que no ven dónde está la ‘grieta’ en el reglamento. Y eso es lo que ahora mismo da más solvencia a su proyecto. Es verdad que aquí decimos que cualquiera gana con Ducati. Pero a la hora de la verdad, han tenido dos fantásticos este año: uno es Bagnaia y el otro Martín. Y bajo mi punto de vista, Bagnaia ha sido el merecido ganador del Campeonato. En los momentos malos, es el que mejor ha reaccionado”.

Compartir los datos entre los ocho pilotos Ducati es bueno a nivel de marca, ¿pero a nivel de pilotos? “A ver, la situación es mejor de lo que era en el pasado. En el pasado, en la época que nos la jugábamos con Sete [Gibernau] y Valentino [Rossi], resulta que Valentino podía ver nuestros datos pero nosotros no los suyos. La situación en ese sentido está más equilibrada. Es verdad que, vista la igualdad del campeonato, ¿cuánto deciden las carreras los pequeños detalles, los pequeños matices?”

“Yo creo que durante el fin de semana debería estar restringido; y cada equipo debería poder ver única y exclusivamente sus datos. Porque si no, al equipo pequeño no lo defiendes de ninguna manera. Y tu trabajo y la posibilidad de diferenciarte, está en lo que tú hagas en ese momento concreto. Con lo cual, creo que debería estar limitado”.

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