Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA l Takaaki Nakagami: “Las MotoGP actuales nos ‘ayudan’ demasiado”

27 Jul. 23 | 13:00
Foto: MotoGP

Takaaki Nakagami afronta la segunda parte de la temporada 2023 con la duda de si estará o no en MotoGP el año que viene. Ya el año pasado su continuidad estuvo en el alero, pero al final HRC le mantuvo en nómina.

Después de tantos años, ¿MotoGP se ha convertido para ti más un trabajo que una diversión? Todavía disfruto, pero sí el resultado es bueno, es más fácil disfrutar haciendo lo que hago. Estamos sufriendo, porque lo estamos dando todo y nos quedamos constantemente fuera de los 10 primeros. Si tus aspiraciones son esas, pues bien, pero nosotros estamos aquí para ganar la carrera; y ahora esto está muy lejos… Si no llegas a lo más alto del podio, tienes razones para seguir quejándote”.

Llevas seis temporadas en MotoGP. ¿Cómo ha cambiado en este periodo el pilotaje y las motos? Ambas han cambiado y están cambiando mucho. Han evolucionado mucho y los tiempos son cada vez más y más rápidos. Lo puedes ver en las velocidades máximas. El otro día un piloto de otra marca llegó a los 366 km/h… Es una locura… Las motos tienen más carga, más alas, más ayudas… Recuerdo que cuando me subí por primera vez en una MotoGP, fue en 2018, en ese momento no había alas, ni ayudas, ¡nada!

Pilotar era más simple. Era más difícil porque tenías que estar muy pendiente del tren delantero en aceleraciones. Comparando potencias, ahora podemos ir con mucha más por el aumento del grip y de la carga aerodinámica… Cada vez se va más y más deprisa, pero por las sensaciones que antes sentía el piloto, me quedo con lo anterior, con la vieja escuela. Porque al final, la cantidad de esfuerzo que ponía el piloto tenía su recompensa. Ahora es diferente”.

Maverick Viñales sostiene que ahora las motos son mucho más fáciles de pilotar. Sí, por la electrónica… Todo ha mejorado: la moto, el motor, la adherencia… En la mayoría de los circuitos no hay problemas de wheelie… A mi personalmente no me gusta. Ahora es completamente diferente. Recuerdo que en mi primer año en MotoGP, saliendo de cada curva entraba en pánico. No conseguía prepararme para la siguiente curva, nome daba tiempo. La rueda delantera estaba siempre en el aire, yo tenía que echar todo mi cuerpo hacia delante para intentar mantener el tren delantero en el suelo, pero al mismo tiempo inmediatamente tenías que prepararte para la siguiente frenada… Ahora aprietas el botón y ya está… Me quedo sentado donde estoy, no necesito moverme… Entiendo lo que dice Maverick. Es, cómo decirlo, demasiado fácil… ¡La moto ayuda demasiado!.

Takaaki Nakagami, Honda
Foto: MotoGP

Nakagami: “En las carreras necesitas ir rápido y ser fuerte”

Hablemos un momento del nuevo formato de MotoGP. ¿Te gusta? Honestamente, hasta ahora me gusta el nuevo formato; me parece bien. Para los aficionados sin duda es mejor, es un gran show. Pero al mismo tiempo… Para el físico no es ningún problema, para la mentalidad sí, es duro. OK, es sólo media distancia el sábado, pero tienes que prepararte mentalmente igual que para la carrera del domingo; exactamente igual. La sensación después de la carrera sprint es que me he quedado sin energía en el cerebro. Físicamente estoy bien, sin problemas, pero siento que necesito azúcar.

Pero entonces tienes que pensar que no, que no ha acabado. Tienes que prepararte para el día siguiente para la carrera larga. Tienes que ver cómo recuperarte lo más rápido posible para el día siguiente por la mañana. Pero tenemos compromisos con los medios de comunicación y tantas otras cosas que tenemos a lo largo del fin de semana. Pero es bonito estar más cerca de los aficionados. Hay más gente, como en Le Mans, Sachsenring… Muy bonito. Especialmente comparado con 2020 cuando los circuitos estaban vacíos, absolutamente nadie.

¿Qué te parece los ocho GGPP en diez semanas de final de temporada? ¡No quiero pensar en eso!… Lo único bueno es que todo pasará en Asia, cerca de mi casa. No tendré problemas de cambio horario. Después de India me quedaré en Japón”.

TE INTERESA VER:
Bastianini: "Soy rápido y soy constante, pero no puedo marcar la diferencia como hice en 2022"

Una pregunta absurda… ¿Cuándo estás en Europa, usas cuchillo y tenedor? ¡Claro que sí!… [Risas] Cuando estoy fuera de Japón siempre uso cuchillo y tenedor, excepto cuando como noodles, que entonces sí uso palillos“.

Foto: MotoGP

Nakagami: “Quiero mostrar mi potencial con la Honda”

Una pregunta sobre los pilotos japoneses. Sois competitivos, pero da la sensación que os falta dar el último paso. “Honestamente no lo sé. Por ejemplo Sasaki, este año está haciendo un trabajo increíble… Entrenamientos, calificación, pole positions… Puede que no gane la carrera, pero está siempre ahí… Desde fuera no sé decirte qué está faltando. En Sachsenring, por ejemplo, después del viernes pensé que podía ganar el domingo con un margen de 10 segundos. El domingo en cambio… OK sólo estaba él y Öncü, pero no sé qué le faltó”.

¿Crees que puede ser un tema de falta de agresividad? Tal vez.. Es diferente ir rápido en los entrenamientos. En carrera tienes que ser fuerte; es lo más importante en la carrera. En los entrenamientos y calificación no necesitas una mentalidad fuerte, sólo ir rápido. En la carrera es diferente, necesitas ir rápido y ser fuerte. Tienes que ir teniendo en cuenta cuántas vueltas faltan, calcular tus fuerzas… Creo que esto llega con la experiencia.

Tu futuro, ¿te vamos a ver el año que viene en MotoGP? Espero… Es mi prioridad. En primer lugar quiero mostrar mi potencial con la Honda; lo segundo quiero ayudar. En este momento estamos en un momento difícil. Quiero ayudar porque tengo mucha experiencia. Si ellos me ayudan yo les puedo ayudar a ellos…  Una vez que recibamos los componentes buenos, creo que Honda tiene potencial.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!