Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Loris Capirossi: “La única debilidad de Marc Márquez es su Honda”

7 Ene. 20 | 14:42
Caída Marc Márquez MotoGP
Foto: motogp.com

El ganador de la cuarta edición del Monaco World Sports Legends Award, Loris Capirossi, resume una temporada 2019 de MotoGP llena de lecciones

En su larga (22 temporadas) y fructífera (29 victorias, 41 pole positions, 99 podios) carrera en los Grandes Premios, Loris Capirossi ha acumulado un buen número de trofeos y premios individuales. Coronado tres veces rey de su categoría (ganó dos coronas mundiales en 125 cc y una en 250 cc), el italiano podría haber conseguido “fácilmente” tres títulos más si su negativa a comprometerse (1993, 1994) y una cierta falta de éxito (2006) no le hubieran jugado malas pasadas cuando parecía estar en el camino de una nueva consagración mundial.

Pero, de sus (relativos) fracasos del pasado, “Capirex” prefiere conservar sólo lo positivo, centrando toda su energía en su vida actual, que le ve recorrer los circuitos del mundo con su nuevo traje como miembro de la Comisión de Seguridad del Gran Premio. El nativo de Castel San Pietro Terme ha estado involucrado con Dorna (la compañía que posee los derechos de Moto GP) desde el final de su carrera en 2011, y día tras día trabaja para garantizar la seguridad de una disciplina donde el peligro sigue siendo el mayor enemigo. Accesible y entusiasta como en sus mejores horas sobre Aprilia, Honda y Ducati, el piloto transalpino no ha perdido nada de su pasión por un deporte al que ha dedicado la mayor parte de su vida.

El ex número 65, ganador de la cuarta edición del Monaco World Sports Legends Award, aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de la temporada 2019 de MotoGP y analizar el sexto título de la categoría reina para Marc Márquez, que fue entrevistado por el periodista Andrea Noviello.

Pregunta: La temporada de Moto GP 2019 ha vuelto a estar dominada por Marc Márquez. Mientras que el piloto de Honda ya había disgustado a todos sus rivales el año pasado, el español ha sido aún más tiránico este año. ¿No se habría convertido el prodigio de Cervera en intocable a estas alturas?

TE INTERESA VER:
Beirer: "No quería parecer el tipo importante que podría tener a Martín o Márquez"

Respuesta: Llevo más de treinta años en el mundo de la moto y debo reconocer que nunca antes había visto a un piloto con el potencial y la velocidad de Márquez. Mucha gente señala el factor Honda, pero estoy firmemente convencido de que la RC213V no fue la mejor máquina de la parrilla en 2019. Marc simplemente tiene un gran talento y dominio de la moto. Será muy difícil vencerlo en los próximos años.

loris capirossi, motogp
Foto: motogp.com

P: Como prueba de su excepcional consistencia en 2019, Márquez ha registrado una sola retirada esta temporada en el Gran Premio de las Américas. De no haber sido por la caída en Austin, el catalán habría igualado su récord de trece victorias en un solo año…

R: Completamente. Márquez ha hecho prácticamente una temporada perfecta este año. Ya no es el intrépido e impetuoso Márquez que conocíamos. Marc ha madurado mucho. Ahora es más considerado, y también más calculador. Cuando no puede permitirse ganar, sabe arreglárselas con los subcampeones. Pero eso no significa que termine en décimo lugar. Para él, eso es un segundo lugar. Cuando un piloto de su calibre se lleva a casa un podio en cada Gran Premio, se convierte en una misión casi imposible superarlo a lo largo de un campeonato. Y será aún más difícil en el futuro, ya que Márquez seguirá mejorando.

P: Con sólo 26 años, Márquez ya ha acumulado uno de los récords de pista más deslumbrantes de la historia del MotoGP (6 títulos, 56 victorias, 62 pole positions, 95 podios, nota del editor). ¿Hasta dónde puede llegar según tú?

R: Es difícil de decir. Como saben, el motociclismo sigue siendo un deporte en el que puedes salir herido. Las velocidades son muy altas y los pilotos no tienen realmente ninguna protección excepto el traje y el casco. Cuando te caes a más de 200 km/h puedes salir herido. Sólo una mala caída puede, en mi opinión, detenerlo en su inexorable carrera por los récords. De hecho, ha hecho muchos progresos en esta área. Márquez se cae muy raramente en las carreras. Sólo se cae en los entrenamientos porque siempre está tratando de encontrar el límite de su moto. Una vez fijado ese límite, da un paso atrás para mantener un margen de seguridad. Claramente, Marc ha madurado en 2019 y aún no ha terminado de crecer. Incluso estoy convencido de que Márquez todavía puede mejorar.

TE INTERESA VER:
Márquez revela que copió a Bagnaia: "En cada pista estoy aprendiendo"

P: Más que nunca, Márquez demostró en 2019 que fue él quien ganó la Honda y no al revés…

R: Absolutamente. Y Honda lo sabe mejor que nadie. El único punto débil de Márquez a día de hoy es su moto. Será interesante ver cómo el equipo podrá desarrollar su Honda la próxima temporada porque si miras el campeonato de 2019 puedes ver que ninguno de los otros pilotos ha sido capaz de desarrollar sus motos tan bien como Márquez.

Puedes leer el artículo original en francés en paddock-gp.com

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!