Marc Márquez atendió a nuestro colaborador Manuel Pecino durante el GP de Tailandia
Si algo ha caracterizado a Marc Márquez esta temporada han sido los buenos resultados, pero, sobre todo, su forma de pilotar la Ducati en el primer año. La próxima temporada podremos verlo vestido de rojo, algo que ilusiona a muchos. Pero primero queda un gran Premio por disputar, donde el 93 vuelve a casa, a Montmeló.
Mientras tanto, veamos esta entrevista de Manuel Pecino. El lunes después se Misano 1 me encontré con Dovizioso, y le pregunté que si después de Aragón y Misano 1, estabas listo para empezar a ganar seguidas. Me dijo que todavía no, pero que estás cerca. Después de lo de Australia, ¿tú como te sientes?: “Todavía no, pero quizá estoy cerca. Me siento más cerca de poder llegar, pero todavía no estoy al nivel de poder luchar en todas las carreras del año. Sí estoy ahí arriba y cerca, suelo estar entre los cuatro primeros casi siempre, que es lo que buscaba. Pero si quieres dar ese paso, hay carreras en las que he quedado a demasiada distancia del primero. Por una razón, por otra… pero bueno.”
Compárate con el Marc Márquez del 2019: “(Resopla) “El tema está en que el Márquez del 19, diría que tiene mucha más confianza. Aquí en Tailandia, el Marc del 19 llegaba con casi 100 puntos de diferencia respecto al resto, físicamente mejor también, pero menos maduro.”
Y como piloto, ¿cómo te ves comparado con el 2019?: “Me veo bien, pero es muy relativo el cómo te ves. Es que a un piloto le cambias la moto y la puesta a punto y dices ‘ahora me siento muy bien’, y a veces llegas a un circuito y el pilotaje no te sale. Es muy relativo, creo que estoy a un nivel similar al 2019, porque no soy ni mejor ni peor; pero con unos puntos fuertes diferentes. En 2019 era pura velocidad, ahora tengo mucha más experiencia. Ya no te diré estrategia de carrera, porque puedes ser el más listo de la clase, pero si no tienes velocidad te conviertes en el más tonto. Teniendo velocidad, entonces de golpe eres el más estratega, el más regular… eso es porque tienes ese punto”
“Puedes ser el más listo de la clase, pero si no tienes velocidad te conviertes en el más tonto”
Cuando te subiste a la Ducati, pensaste ‘Dios mío, contra lo que he tenido que estar peleando’: “No en el primer momento. Ahí fue más de tranquilidad conmigo mismo, porque al tomar una decisión tan importante como esa tienes ciertas dudas. Y después de pilotar 10 años la misma moto, tenía dudas de si sabría pilotar la Ducati. Pero eso no es de no verme capaz, sino no tomo la decisión. Me sorprendió a bien, porque en la primera tanda ya me sentía muy bien. Es uno de mis puntos fuertes como piloto: adaptarme a las condiciones al momento. Luego ya, el margen de mejora es diferente, prefiero llegar rápido al punto alto.”
Explícame las fases que has pasado con la Ducati: “La primera es entender cómo se pilota esa moto, e intentas adaptarte a eso. Llega un punto que no puedes adaptarte más, y empiezas a trabajar qué necesitas para sentirte más cómodo, o dónde estoy perdiendo más. Una vez exploras ese punto, se empieza a conectar técnico-piloto. Ese es otro punto de transición ahí en medio. Una vez estás cerca de esos tiempos competitivos, es donde encuentras ese primer muro, que es bajito y lo puedes saltar. Entonces lo saltas, y empiezas a explotar más técnicamente detalles de puesta a punto. Yo lo dije en Jerez y Austin. Pero cada vez el muro es más alto; ahora pruebas y para atrás, y así hasta que das en la tecla y avanzas.”
¿Qué supuso para Márquez la separación con Emilio Alzamora?: “Lo que supuso para mí fueron diferentes necesidades. Un piloto no tiene las mismas necesidades conforme pasa la edad. Muchas veces, por muy enamorado que estés a los 18, no quiere decir que sea la mujer de tu vida. Entonces llega un punto, ya sea por el momento en el que estaba, o lo que necesitaba, pues empecé a entender la vida personal de una manera diferente. Y hay que tomar ciertas decisiones para el bienestar de uno mismo. Siempre hemos hecho un trabajo impecable juntos, pero eran diferentes necesidades y sentí en ese momento que necesitaba un cambio.”
“Necesitaba un cambio”
La agencia ‘Vertical’, ¿es un ejemplo de esa metamorfosis? El mundo de los influencers, que no tiene nada que ver con tu mundo, pero has abierto una agencia de comunicación. ¿Qué hay detrás?: “Bueno, uno mira a su futuro. Evidentemente, dentro de ‘Vertical’ hay diferentes verticales. Yo estoy centrado en la vertical de deportistas. Pero no tienes las mismas necesidades con 18 años que con 30. Cuando di el paso de dejar a Emilio, con 30 años, se puede llevar él los temas. Para qué buscar a alguien que te lo lleve. Al final, la moto, el casco, el mono… te lo puedes elegir tú. Cuando eres joven te tienes que dejar asesorar. Pero con 30 años, cuando ya sabes cómo va el tema y ya tienes cierta experiencia… no significa que sean las decisiones acertadas, pero por ejemplo, a mí nadie me dijo que tenía que dejar Honda e ir a Gresini. En ‘vertical’ hay mucha gente que se ocupa de todo. Un piloto con 30 años necesita que le refuercen fuera de pista.”
Recuperar el título, ¿se dará como misión cumplida?: “Yo he renunciado a ocho mil cosas para alargar mi vida deportiva, porque si no la dejaba. Esa era la prioridad, buscar ese cosquilleo, volver a hablar de un título, volver a ganar… evidentemente todos los pilotos de parrilla lo intentan, y lo voy a intentar. Pero para mí no sería fracaso o éxito el conseguir el título o no, para mí el éxito ya es. Tener esa segunda juventud. Parecía que estaba muerto y pam, he resucitado. El título sería la guindilla del éxito”
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