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ENTREVISTA. Matteo Flamigni: “Llevo 18 años viendo a Valentino Rossi, se mete dentro de ti y se convierte en tu forma de ser”

10 Abr. 23 | 19:00
Foto motogp.com

Hablamos con Matteo Flamigni, antiguo telemétrico de la leyenda Valentino Rossi, que ahora está trabajando con el talentoso Marco Bezzecchi, ganador de la última carrera de MotoGP.

Marco Bezzecchi, en su segundo año en MotoGP, logró su primera victoria en categoría reina y con un amplio margen sobre sus rivales en condiciones complejas. Un resultado que provocó celebraciones tanto en Ducati, que nunca había ganado allí, como sobre todo en el Mooney VR46 Racing Team, en su primer éxito en la categoría reina. Nos lo cuenta un orgulloso Matteo Flamigni, quien acompaña al piloto italiano.

P: Matteo Flamigni, ¿se ha recuperado del fin de semana pasado? Pero, ¿qué ha hecho tu piloto? El mayor problema en este momento es recuperar mi voz, pero ya está regresando, ¡eso es bueno! Diría que en cualquier caso estoy empezando a metabolizar ahora, también porque veo un interés que ha aumentado exponencialmente. Entonces me di cuenta de que algo increíblemente hermoso y grande sucedió.

Un logro obtenido al dominar de esa manera. En Argentina Marco logró ser extremadamente rápido en seco pero sobre todo en condiciones muy difíciles como las del domingo en mojado. Diría que fue un fin de semana casi perfecto.

¿Viste venir esta victoria o Bezzecchi también te “sorprendió”? Por un lado me sorprendió, una victoria siempre es muy difícil de conseguir. Un trabajo iniciado el año pasado que ya ha dado excelentes frutos con la victoria del Novato del Año, con el podio en Assen, con el 4º puesto en Phillip Island y Sepang. Eso significa que fue un invierno en el que trabajó muy bien, pero también lo hicimos nosotros como equipo. El podio de Portimao fue el elemento que nos hizo darnos cuenta de que íbamos por el buen camino. Así que digamos inesperado pero hasta cierto punto. Luego, como siempre le digo a Marco también, hay fines de semana así y fines de semana en los que tienes que defenderte, luchas un poco más.

¿Cómo es la relación entre usted y Marco Bezzecchi? Ya se ha establecido una hermosa relación desde el año pasado, nos llevamos bien de inmediato. Marco es un chico muy espontáneo, muy cariñoso y simpático, es prácticamente imposible no tener buenas sensaciones con él. Yo también soy una persona bastante abierta y alegre, desde este punto de vista somos un poco parecidos. Ahora empieza a ser aún más reflexivo, antes un poco más impetuoso e instintivo, cualidades que de todos modos no vienen mal en el MotoGP actual. Pero también es justo entender que en una temporada como esta no tiene sentido arriesgarse a dar un plus de rendimiento cuando a veces es mejor conformarse, en definitiva, sopesar los pros y los contras. En general, también me gusta trabajar con Marco desde este punto de vista, no solo en el aspecto técnico sino también en los aspectos de comportamiento. De verdad me gusta, es inteligente y es capaz de entender lo que quiero decir: no solo la muñeca es suficiente, también se necesitan ciertos comportamientos en la moto. En definitiva, todos los ingredientes están ahí para seguir haciéndolo bien.

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¿Deberíamos también darle algo de crédito al jefe de equipo? [risas] Eso se lo dejo a otros… Solo puedo decir que en mi carrera he aprendido mucho de todas las personas con las que he trabajado, especialmente de Valentino Rossi. No solo me transmitió nociones técnicas, viéndolo pilotar aprendí mucho en cuanto a electrónica, dinámica… Pero además de eso, sobre todo me dio una actitud mental, un enfoque de la carrera, la forma en el que se abordan los fines de semana de carrera. Llevo 18 años viendo a Valentino, se mete dentro de ti y se convierte en tu forma de ser. Creo que traje esto al equipo y se lo pasé a Marco, esto me enorgullece mucho.

Puedes aprender muchas cosas, pero también necesitas la capacidad de transmitirlas. Absolutamente, eso es exactamente lo que me enorgullece. Ya he conseguido hacerlo con Marco y todavía tengo muchas cosas que transmitirle. Estamos hablando de una actitud, una “estrategia” de un fin de semana de carrera que ayuda a ser competitivo.

¿Qué fue lo que más le impactó del crecimiento de Bezzecchi? Me gusta especialmente el hecho de que Marco aprende rápido y logra poner en práctica lo que aprende con la misma rapidez. No es obvio. Este año ha mejorado en todas las fases de pilotaje y eso le ha permitido sumar tres podios en dos GP.

¿En qué tiene que trabajar todavía? Por el momento no veo ningún inconveniente en el enfoque de Marco para un fin de semana de carreras. Por supuesto que está trabajando para ser más reflexivo en algunos momentos. Probablemente la caída en el Sprint de Portugal le llevó a reflexionar sobre el error y luego a terminar en el podio el domingo. No todos los males tienen un resquicio de esperanza. Por supuesto, hubiera sido mejor no caerse, pero probablemente sin la caída habría tenido una carrera diferente el domingo. No lo sé exactamente, es mi hipótesis, pero supongo que el enfado del sábado lo motivó hasta el punto de decir “¡Bien, ahora no tengo que redimirme!”. Denota una gran fortaleza de carácter y determinación, así como que Marco aprende mucho de los errores que comete.

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¿Podemos hablar también del sentimiento casi perfecto entre Bezzecchi y su Ducati? Si, absolutamente. Consigue llevarla al límite de forma excelente, ha mejorado mucho en todas las fases de pilotaje y creo que todavía queda margen, de hecho estoy convencido de que aún queda. Como también le digo a Marco, trabajemos con la cabeza gacha y los pies en la tierra, sigamos por el camino que hemos tomado y al final veremos dónde estamos.

Hablemos de ti: ciertamente tienes una gran experiencia, pero apenas estás en tu segundo año como jefe de equipo. ¿Cómo estás “creciendo” en tu papel junto a Bezzecchi? Diría que tengo cada vez más bajo control la situación. Puedo evaluar cada vez mejor lo que sucede a mi alrededor, a veces incluso puedo prevenir ciertas situaciones y manejarme bien en casa, preparando un plan de trabajo de fin de semana que, carrera tras carrera, es cada vez más preciso y detallado. Esto significa precisamente tener una visión cada vez más fina del mismo evento. Puedo entrar en muchos más detalles en cada sector y esto, en mi opinión, es lo que ves en la pista, cuando Marco hace lo que hace. El resultado de una serie de trabajos realizados cada vez más en detalle, meticulosamente y de la manera correcta.

Segundo año de MotoGP no solo para Bezzecchi, sino también para el equipo. ¿Cómo está funcionando? Está yendo muy bien, los muchachos me sorprenden positivamente en cada carrera. Hicimos nuestro debut en Portimao con dos caídas de Marco y los muchachos fueron, no diré excepcionales, más. Cada uno en su papel lo está haciendo al 110%, también porque este nuevo formato es estresante para los técnicos pero sobre todo para los mecánicos que trabajan sobre la moto. Tengo que decir que tengo un equipo de primer nivel, de principio a fin: gente excepcional que trabaja duro de la mañana a la noche, no comete errores y es fundamental. Ahora ya han cogido cierto ritmo de trabajo y realmente muestran grandes cualidades. ¡Estoy muy orgulloso de mi equipo! También tenemos una moto excelente que estamos tratando de poner en las mejores condiciones para que Marco pueda rendir al máximo.

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¿Cómo es este nuevo formato de competición? Veo que al público le gusta mucho esta carrera del sábado donde todo el mundo corre como loco. Una carrera emocionante desde la primera hasta la última curva, a diferencia de la carrera del domingo donde los pilotos tienen que manejar más los neumáticos, por lo que es un poco más “tranquilo”. El sábado es realmente una corrida de toros, la adrenalina es alta y para nosotros los técnicos sigue siendo complicado: tenemos el turno de mañana, clasificación, inmediatamente después de la carrera al sprint. Luego hay que volver a preparar las motos para la carrera del domingo, sin dejar nada fuera, luego hay que montar componentes que no tengan un kilometraje demasiado alto, componentes que deben tener un cierto tipo de rango de funcionamiento… Hay tantas cosas que administrar, entonces a veces el clima se presenta como en Argentina, con un sábado seco y un domingo húmedo, una bicicleta por condición…

Sin embargo, el nuevo formato ha dado lugar a opiniones encontradas, especialmente por los riesgos. ¿Qué piensa usted al respecto? Haciendo una media ponderada, en la economía de un fin de semana el riesgo de lesionarse o caerse en un sprint, con la mitad de los puntos en juego, tiene un impacto mucho mayor que en la carrera del domingo. El riesgo de salir lastimado es el mismo, pero si pasa el sábado te pierdes eso y el domingo. Pensando en los dos primeros sprints, son carreras realmente emocionantes, ¡casi para no ser vistas! Pero veo que al público le gusta y al final a los pilotos les gusta la carrera.

¿En cambio, del lado de los técnicos? Tener la oportunidad de entender que posiblemente la configuración del sábado no es la correcta te da la oportunidad de volver al juego el domingo, tienes una segunda oportunidad. A nivel técnico, el sábado te das cuenta, por ejemplo, que llevas demasiado neumático del lado derecho. Luego se hacen algunos cambios en la electrónica, la potencia, el control de tracción de ese lado para asegurarse de que estos problemas desaparezcan el domingo. Desde el hipotético 5º puesto del sábado se puede aspirar al podio el domingo. Técnicamente nos da la oportunidad de mejorar cada vez más. ¡Me gusta!

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Mirando el panorama general, después de dos GP, las cuatro primeras posiciones del campeonato mundial son todas Ducati. La Ducati es una motocicleta verdaderamente excepcional, de alto rendimiento y versátil. Y todos van rápido, a diferencia del resto de fabricantes donde siempre sale un solo piloto. ¡Es una bicicleta que merece estar donde está! En mi opinión, Ducati fue muy previsora ​​al tener ocho motos en pista: ocho pilotos, de los cuales casi siempre el que consigue la pole position, puede comparar los datos entre sí. Entonces, mirando la telemetría del ciclista más rápido, en teoría soy capaz de ir como el más rápido. La bicicleta, ya de por sí rápida, se vuelve aún más rápida. Ocho motos en la pista es casi como tener 10 caballos más. Los demás no se dieron cuenta, de hecho al principio dijeron que nunca podrían manejarlos. ¡Ahora se muerden las manos!

Además de hablar de la “Copa Ducati”. Esto, sin embargo, es una virtud de Ducati y uno de sus defectos. Cuando hubo dominio de Honda en los años 90 y 2000, o incluso dominio de Yamaha, nadie dijo nada. En un momento en que solo había unas pocas motos en la parrilla, Ducati era el único fabricante que, en mi opinión, realmente tenía las pelotas para hacer algo para ayudar al campeonato. Ducati merece crédito por ello, mientras que los demás están en grandes dificultades.

Excepto quizás Aprilia, que ha pasado de dos a cuatro motos. Creo que ya se ha beneficiado mucho de ello. Una vez que un piloto del equipo del satélite es rápido, una vez que los dos oficiales son rápidos. Los dos corredores del equipo satélite tienen entonces la oportunidad de compararse con los datos de Aleix Espargaró y Maverick Vinales, luego ver, por ejemplo, en qué curvas son más lentos o más lentos y reiniciar la vuelta. Saber, por ejemplo, que pueden ir más rápido en la curva 5 o en la curva 6 es un enfoque que ayuda. Puedes darte el lujo de decir “Bueno, estoy a dos décimas de la pole pero sé que ahí me puedo quitar una décima y de ahí me quito otra” . ¡Vueltas como la pole position! Es un beneficio que también viene de la fuerza psicológica que te da todo esto.

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Cuestión distinta a la de Yamaha, que ahora solo tiene dos motos. Ya no conozco la moto, así que no sé qué dificultades tienen actualmente. Pero estaba el problema de comparar los datos. Hasta el otro día, Quartararo no tenía posibilidades de hacerlo con Morbidelli, que no estaba pilotando como lo hizo en Argentina. ¡Para mi gran deleite! Pero el hecho de que no puedas hacer comparaciones con tu compañero te penaliza mucho.

Próxima parada Texas, ¿Qué esperas de Marco Bezzecchi? El año pasado por desgracia nos caímos, este año partimos de una buena base que encontramos en los test de invierno y que hemos seguido desarrollando tanto en Portugal como en Argentina. Espero, por tanto, seguir avanzando, siempre con la cabeza gacha, con los pies en la tierra y con la conciencia de nuestros medios. Tenemos un excelente equipo, una excelente moto, un excelente piloto, por eso trabajamos como sabemos y los resultados llegan.

Dejando a un lado los resultados, ¿Cómo es la sensación entre Bezzecchi y la pista de Austin? El año pasado habló positivamente de ella, en mi opinión es un circuito en el que Marco puede hacerlo bien. Desgraciadamente no tenemos los datos de la carrera del año pasado porque se cayó enseguida, pero espero poder hacer que la moto rinda tan bien como en Argentina y Portugal.

En la rueda de prensa, tras la victoria, Bezzecchi no descartó la idea de un tatuaje de celebración. ¿Crees que lo hará? ¿Por qué no? ¡La primera victoria en MotoGP nunca se olvida! Entre otras cosas, es una carrera que fue importante por varias razones y para muchas personas. El primer éxito de Marco en MotoGP, mi primera victoria como jefe de equipo, la primera victoria del Mooney VR46 Racing Team, la primera victoria de varios muchachos que trabajan en el equipo.

Añadamos que también con Bezzecchi llegó la primera victoria de Ducati en esa pista. ¡Absolutamente! Entre otras cosas también es la victoria número 72 de Ducati, realizada por Marco con el #72. Hay muchos números en juego. ¡Sí, hay ingredientes para un buen tatuaje! O incluso poner encima del que ya tiene fecha del domingo.

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¿Cuánta confianza da tal resultado? ¡Mucho! Creo que he hecho un sueño realidad. ¡Después de 18 años con Valentino (Rossi), nunca pensé que volvería a sentir ciertas emociones! La victoria del “Rookie del Año” 2022 ya me había enorgullecido mucho, también porque había muchos novatos.

Puedes leer el artículo en italiano de nuestros socios de Corsedimoto aquí.

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