Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Nobuatsu Aoki: “Acosta es impresionante, hace cosas que ni siquiera Marc Márquez es capaz de hacer”

18 Feb. 24 | 15:12
Fuente: MotoGP.com

Nobuatsu habla de la situación actual de MotoGP. 

La época dorada de los japoneses en el Campeonato del Mundo de Motociclismo fue en la década de los 90. Japón tuvo a los hermanos AokiNobuatsuTakuma y HaruchikaNobuatsu, el mayor, abrió el camino a sus hermanos, ya que fue el primero en debutar en el Mundial. El japonés solo logró una victoria en toda su trayectoria, fue en el Gran Premio de Malasia en 1993.

En 1997, Nobuatsu llegó a la categoría reina con la Honda NSR 500 del Rheos Elf-Honda. Ese año logró cuatro podios y fue tercero de la clasificación. Luego dio el salto a Suzuki, pero no logró ningún podio. Tras dejar MotoGP desarrolló el prototipo de la Suzuki.

El japonés ahora se ha alejado de la competición. “Deje MotoGP en 2004, pero después he estado trabajando con Suzuki durante mucho tiempo como piloto probador. También tengo una escuela de motos para niños en Japón. Quiero darles a los niños la oportunidad de probar una moto, ya que no hay ningún lugar para hacerlo”.

Nobuatsu se convirtió en piloto profesional a los 17 años. “Fue un buen momento porque la economía japonesa estaba creciendo y muchas grandes compañías tenían curiosidad por patrocinar las carreras de motos. Tuve una de las empresas más grandes de Japón apoyándome”.

Nobuatsu conoce muy bien el funcionamiento de Suzuki. “Estaba participando en el desarrollo de la moto desde 0. Podía hacer lo que quisiera, pero tenía que concentrarme en tomar una dirección en la que ir. Por su puesto Marc ganaba todo el tiempo y fue como tenemos que vencerlo. Marc es un piloto supertalentoso. Entonces pensé tal vez deberíamos construir algo nuevo para ser competitivos con un piloto normal de MotoGP”.

Situación de Honda

Honda se centró en un solo piloto, Marc Márquez. “Cuando Marc y Dani Pedrosa compartían box. Marc tenía una buena moto, por así decirlo tipo A y Dani tenía un tipo B. Marc podía competir, podía ganar y Dani, aunque tuviera talento lo perdieron. El problema es que ganaron muchos campeonatos así. Desde el lado de Honda se centraron, se enfocaron en uno, pero cuando la cosa se complicó nadie fue capaz de hacer buenos resultados”.

Evolución de las motos

Yamaha tiene un estilo antiguo, mientras que ahora todas las motos son muy parecidas. “Si hablo como un espectador, tal vez yo prefiero el estilo de antes sin tantas cosas. Pero como piloto de carreras sabes que así es mucho más rápida, que es mejor, que no importa si es feo o no. Quieres lo mejor, lo más rápido posible para ganar carreras”.

KTM con Pedro Acosta

La llegada de Pedro Acosta a MotoGP. “Será una temporada muy interesante porque Acosta es súper supertalentoso y su frenado es increíble. Desde que estaba compitiendo en Moto3 ya cambió por completo la manera de pilotar, como girar, recorre menos metros que los otros pilotos. Esa es la magia que tiene Pedro Acosta. Es impresionante, hace cosas que ni siquiera Marc es capaz de hacer”.

La figura de Dani Pedrosa ha sido muy importante. “Desde que Dani se unió a KTM los resultados están llegando. Vi el motor, tal vez es el mejor motor que tienen. Pude escuchar el motor y cambiaba el ruido, tiene suavidad. Vi un gran paso adelante por parte de KTM”.

Ogura a MotoGP

Ai Ogura es el nuevo piloto japonés de referencia en el MundialEs un piloto muy talentoso. Creció con Honda durante bastante tiempo, pero si sube con KTM a MotoGP creo que puede lograr buenos resultados. También creo que debería estar en MotoGP desde el año pasado pero no con Honda”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Lorenzo dijo que Acosta estaría listo para ganar en Jerez, al paso que va no se equivoca"