Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Pecco Bagnaia: “La dedicación y la ambición son el combustible más potente”

23 Ene. 24 | 17:15
Pecco Bagnaia Ducati MotoGP
Foto: Redes Sociales Ducati Corse

El actual Campeón del Mundo de MotoGP y piloto de Ducati Corse, Pecco Bagnaia, ya piensa en esta temporada 2024 y realiza su propio balance.

En comparación con 2023, Francesco Bagnaia parece mucho más relajado. El parón ha sido más corto que la temporada pasada, pero Pecco ha podido descansar más. Además, es consciente de su gran competitividad: “Si trabajamos bien, sabemos que somos rápidos“. En resumen, el Campeón del Mundo está preparado para un reto que promete ser muy difícil.

Los aficionados señalan 2024 como ‘El año de la verdad’: ¿cómo lo ves tú?Lo vivo como una temporada normal. Entiendo que siempre se intenta hacer hincapié en todas las situaciones, es cierto que se habla mucho y hay mucha expectación, pero vamos a ver cuando empiece la temporada: creo que el balance seguirá siendo el mismo, la diferencia es que Márquez tendrá una moto competitiva. Creo que será competitivo desde el principio, como es normal“.

Con tantos pilotos fuertes en la misma moto: ¿cuánto contará la resistencia psicológica, cuánto ha aumentado tu conciencia en estos años?Tengo la conciencia de que si trabajamos bien, los resultados llegarán. Somos perfectamente conscientes de que tenemos que mantener la concentración y no dejarnos llevar por la emoción y trabajar al máximo para preparar la carrera. Varias veces, en 2023, estuve bastante retrasado al final de la primera vuelta, pero siempre estábamos preparados para afrontar las carreras con la certeza de que el trabajo daría sus frutos“.

Después de dos títulos consecutivos, eres naturalmente el favorito: ¿cuál es el error que no debes cometer?No lo sé. Tal vez no debe pensar que puede subestimar a los adversarios o las situaciones. Pero desde luego no es mi caso: intento hacerlo lo mejor posible, mi ambición es seguir consiguiendo los resultados que me propuse al principio de la temporada: la dedicación y la ambición seguirán siendo el combustible más poderoso que existe“.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Llego a Montmeló con más ganas y las ideas claras"

Analizar una cifra negativa, como sus caídas, revela una positiva: en 2022 te caíste 14 veces, en 2023 siete. ¿Puede interpretarse como una tendencia a la mejora?Es cierto, me he caído menos con el doble de carreras: es un dato positivo. Pero cinco de las siete caídas que he tenido han sido en carrera: eso hay que mejorarlo“.

Pediste más potencia a Ducati, pero en 2023 en Mugello se alcanzaron 366 km/h en la frenada de San Donato, tanto que para 2024 el muro de protección se retrasó 500 metros. Cifras impresionantes: ¿hay un límite?No creo que sea correcto reducir la velocidad, porque MotoGP es la cumbre del motociclismo: para mí no sería correcto poner límites. Cuanto más, mejor. En cuanto a la seguridad, es algo en lo que se está trabajando mucho, la seguridad de los circuitos ha mejorado, y todos estamos de acuerdo en que no hay que dejar de trabajar, pero no por reducir la velocidad aumenta la seguridad“.

Ducati ha perdido al ingeniero Max Bartolini, que se ha marchado a Yamaha: ¿cuánto se le echará de menos dentro del box?Ciertamente Max era una figura fundamental, jugaba un papel muy importante. Yo confiaba mucho en él, así que es una pena. Pero la persona que le sustituirá es muy capaz, estoy seguro de que también haremos un gran trabajo con él“.

Volvamos atrás un momento: ¿fue más difícil defenderse de Martin en 2023 o perseguir a Quartararo en 2022?Fue más difícil en 2023: después de Barcelona todo se complicó, un periodo en el que Martín estaba muy motivado por verme en problemas. Se puso las pilas y consiguió buenos resultados, sobre todo el sábado, porque el domingo yo siempre era más fuerte. En el 22, a partir del -91 la única posibilidad era ganar, había que hacerlo y casi fue más fácil“.

TE INTERESA VER:
"Si la historia sigue sería otro sueño, pero es una decisión de Márquez y hay que disfrutar cada día"

En el 2023, en comparación con Martin, te costó más en el sprint: ¿necesitas trabajar en eso?Hasta Barcelona era claramente más fuerte en todas las situaciones, luego me faltó un poco de explosividad. Sólo en las tres últimas carreras hemos vuelto a ser rápidos los sábados, aunque hemos remontado menos debido a una serie de problemas“.

Sigues diciendo que quieres seguir con Ducati de por vida, y Ducati dice que tu contrato es prioritario: ¿podrías llegar a Qatar con el anuncio de renovación?No voy a ocultar que definitivamente estamos negociando y la voluntad de los dos es seguir juntos, más no sé…“.

¿Qué título le darías a esta temporada?No lo sé, no soy bueno para eso. Como se decía al principio, ¿la temporada de la verdad?“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!