Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Randy Mamola: “Ahora Marc Márquez ya sabe lo que siente todo el mundo con la Ducati”

30 Mar. 24 | 11:30
Randy Mamola
FOTO: RRSS (@officialrandymamola)

Randy Mamola nos cuenta como vive las Sprint en primera persona y cree que hacerlo todos los GP supone uno tensión extra para todos.

Siempre es un placer charlar con una leyenda como Randy Mamola, esta vez hemos tenido una charla muy amena con el expiloto estadounidense en la que se han abarcado varios temas de actualidad. Randy nos cuento si visión sobre las carreras al Sprint y señala que ve excesivo que haya tantos Grandes Premios esta temporada, además de hablar sobre las concesiones a las fábricas japonesas.

La introducción de las Sprint la temporada pasada abrió un gran debate. “Son arriesgadas, te ponen en una situación muy tensa, todo el mundo sabe que los puntos cuentan. Martín la temporada pasada ganó seis carreras, esto pone mucha presión sobre gente como Pecco. Depende de Dorna, creo que, si dependiera de los pilotos, algunos comentan que les gustaría hacer las Sprint, pero no en cada GP“.

Para Randy Mamola las Sprint, además, aumentan el riesgo de lesión para los pilotos. “Todas las Sprint son muy intensas. El año pasado, y por desgracia es algo que seguirá sucediendo, son las lesiones. Creo que, si se volviera a los entrenamientos libres uno, dos y tres el sábado por la mañana, los pilotos tendrían más preparación con las motos, especialmente los pilotos más nuevos que están llegando, pero yo no soy el que hace las reglas“.

Las concesiones en el centro del debate

Dorna ha decidido implementar algunas concesiones para esta nueva temporada que benefician especialmente a las dos marcas japonesas. Algunas fábricas están totalmente en desacuerdo con ello. “Cuando se trata de la aerodinámica, Honda y Yamaha necesitan las concesiones para ser más competitivas, sin esas concesiones no van a ser capaces de ponerse al día de ninguna manera. Porque han sido tres años de Ducati continuamente evolucionando en la aerodinámica. El año pasado Yamaha tenía nuevos paquetes, el motor era más rápido, pero cuando pusieron la nueva aerodinámica el motor no era lo suficientemente fuerte porque con las alas, se necesita más potencia. Siendo Ducati el líder, o penalizas a Ducati y entonces todo el mundo llora y dice, ¿por qué penalizas a Ducati? Ellos hicieron la ingeniería, ellos hicieron esto; estoy de acuerdo con las concesiones“.

TE INTERESA VER:
Acosta, optimista tras los test de Jerez: "Estamos listos para Le Mans"

Respecto a las fábricas japonesas la leyenda de MotoGP cree que “Yamaha y Honda todavía tienen grandes pasos por dar“. “Hay que admitir que fue muy triste ver a un seis veces campeón del mundo de MotoGP y a su compañero de equipo Joan Mir, que parecía tener miedo volver a caerse encima de la moto. Rins se lesionó y se quedó fuera“, añade Randy Mamola.

Si hay un piloto frustrado, ese es ‘El Diablo’. “La otra cosa es Morbidelli, imagina ser Quartararo: Morbidelli va a la moto número 1. Quartararo es un tipo muy bueno y un gran piloto, y era muy difícil para él competir en cada carrera contra el nivel de las motos que había, pero así son las carreras. Quartararo estaba frustrado en los test de Valencia; para poner más alerón para que la moto funcione necesitas más caballos, dónde trabaja la potencia el alerón y cómo se controla todo es lo que tendrá que intentar aprender“.

¿Demasiados GPs este 2024?

La llegada de Marc Márquez a Gresini. “Ahora Marc ya sabe lo que siente todo el mundo con la Ducati y sabe lo que siente con la Honda, pero también vimos que Luca Marini rodó bastante bien en el test de Valencia, esa moto parecía muy diferente de nuevo con las alas y yo asumiría que era el mismo motor, pero Honda siendo Honda trabajará mucho ahí y probablemente dará más y más motor en el test para que tengan una prueba de carácter para entender cómo funcionan las Ducati“.

2024 será la temporada con más GPs de la historia, 22. ¿Qué te parece? ¿Quizás demasiadas carreras con las Sprint?Para mí, es una locura. Locura en todos los aspectos, la cantidad de caídas, la cantidad de dinero que se gasta en reparar las motos, los cuerpos de los pilotos, la mentalidad de los pilotos, el nivel de estrés… Debo decir que si pasan las dos primeras vueltas, empiezo a respirar porque es una situación muy tensa en todos los circuitos“.

TE INTERESA VER:
Viñales: "Estoy contento porque en tres pistas muy diferentes hemos estado al máximo nivel"

Siempre habrá uno o dos pilotos que digan: ‘Puedo ganar. Puedo ganar. Sé que puedo ganar. Sé que puedo ganar’. Y los errores ocurren… lo vimos con Luca Marini sacando a Bastianini, y luego con Bastianini en Barcelona sacando a cinco pilotos. Va a ser difícil pasar por otra temporada. Imagínate el estrés de los equipos y las fábricas con las motos, la maquinaria, las empresas de los monos, la reparación de trajes, todo. ¿Es esto parte de las carreras? Lo es ahora, en 2024“, agrega.

Los favoritos de Randy Mamola para esta temporada

¿Crees que Bagnaia ganará su tercer campeonato? ¿O quizás con Marc en Gresini sea más difícil?Pecco demostró hace dos años, cuando intentaba ganar el primer campeonato, que había momentos de la temporada en los que estaba enfadado. Cuando estaba enfadado, no lo hizo bien y luego ganó el campeonato, el primero. El año pasado también había mucha tensión por parte de Jorge Martín, veías lo rápido que avanzaba y Pecco parecía controlar su temperamento mientras que Martin era una bomba, pero me gusta este equilibrio. Va a tener muchos mosquitos y no importa el spray que utilices; va a ser un mosquito de diferente color porque va a venir de Bezzecchi a Di Giannantonio, del equipo de Rossi al de Gresini, ambos hermanos Márquez…“.

Top tres por cada categoría que crees que van a estar luchando por el campeonato. “Los primeros son Pecco y Martin. Los interrogantes están en el tercer piloto porque hay muchos pilotos que son capaces de ganar. Creo que, con la experiencia de Marc, él sería el tercero para mí. En Moto3 me gustan David Alonso y también Joel Kelso. En Moto2 Aldeguer tiene que ser uno de los favoritos, Guevara es otro. Me encanta Chantra por su sonrisa, su carácter, cuando gana o está en el podio“.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!