Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Sebas Porto: “Tuve oportunidades de subir a MotoGP y puede que me arrepienta de no haberlo hecho”

24 Dic. 19 | 18:00
Sebas Porto Lorenzo Pedrosa
Foto: @SebasPorto19

Sebas Porto (12 de setiembre de 1978, Santa Fe) es el último piloto argentino que ha conseguido ganar una carrera en el mundial. Lo hizo en la categoría de 250cc, donde pasó toda su carrera deportiva. No consiguió alzarse con el título pero dejó bonitas batallas con pilotos de la talla de Pedrosa o Jorge Lorenzo. En Motosan hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre su carrera pero también sobre la situación actual del Mundial con muchos nombres propios.

Su carrera: Oportunidad para subir a la categoría reina pero sin una moto competitiva

Pregunta: Hace ya varios años que no compites en el campeonato pero sigues siendo el último referente del motociclismo argentino. ¿Qué sientes al ser un ídolo en tu país? ¿Por qué crees que en Argentina no hay muchos pilotos ahora mismo luchando por cosas importantes en el Mundial?

Respuesta: “Yo no diría que haya sido un ídolo pero con el paso de los años me he dado cuenta que hice las cosas muy bien porque no se ha podido lograr que haya aparecido otro piloto (aparte de Gabriel Rodrigo, hispano-argentino) en el campeonato. El motociclismo no es nada popular en Argentina. En lo que viene va a costar mucho porque estamos muy lejanos y la parte económica influye demasiado. Ojalá no pasen muchos años para que salga un piloto joven de la escuela argentina.

P: Toda tu carrera te la pasaste en 250cc. ¿Tuviste alguna oportunidad de saltar a MotoGP?

R: Tuve oportunidades el año en que fui subcampeón en 2004. Pero no las puede llevar a cabo porque tenía un contrato con Aprilia. Con Paco Sánchez, mi mánager momento, decidimos apostar por no rescindir el contrato ya que suponía mucho lío de papeles y las ofertas no eran demasiado buenas. Me arrepiento un poco de no dar el salto a MotoGP y quizás la monotonía de estar tantos años en una categoría hizo que el final fuera más prematuro

TE INTERESA VER:
Rins, último en Montmeló: "Me he visto absorbido por Martín y me he ido a la long lap"

“No esperaba que Pedrosa fuera tan rápido en su primer año. Fue el justo campeón”

 

P: Tu año más glorioso fue el de 2004 cuando terminaste subcampeón por detrás de Pedrosa. ¿Qué recuerdas de tus batallas con Dani, algún momento pensaste en que el campeonato era posible?

R: 2004 fue sin duda mi mejor momento. El 2003 no fue del todo positivo a pesar de correr en el equipo de Alberto Puig. Surge la posibilidad de firmar con la Aprilia oficial con Repsol como patrocinador en el equipo de Martínez Aspar y lo aproveché. Logré muchas poles, muchos podios y cinco victorias. Siempre creí en mis posibilidades pero no pensé que Pedrosa lo hiciera tan bien en su primer año y fue el justo ganador. Recuerdo muy bien las batallas con él, con Dovizioso, De Angelis, etc. Todos grandes pilotos, por eso valoro mucho ese subcampeonato.

Sebas Porto Lorenzo Pedrosa
Foto: MotoGP.com

P: Lo dejaste con tan solo 27 años a mitad de temporada en tu segundo año a bordo de una Honda. ¿Qué es lo que no encajó? ¿Por qué decidiste dejarlo tan repentinamente?

R: Fue bastante prematuro pero siempre prioricé estar al 100% con esto. Pero en ese momento no me sentía así y la moto estaba construida para Dani y los resultados no me acompañaban. Iba muy incómodo en la moto y un mes antes de anunciar la retirada ya estaba todo decidido. No me arrepiento, obviamente me hubiese gustado continuar pero la vida de un piloto que no es de Europa la vida es más complicada. El desgaste de viajes y estar tan lejos de casa nos cuesta mucho más.

 

El actual Mundial: “Márquez está destinado a ser uno de los máximos referentes de la historia”

P: Marc Márquez ha conseguido su octavo título en 10 temporadas, sexto en MotoGP en siete temporadas. ¿Ves a alguien capaz de plantarle cara o está en otra liga?

TE INTERESA VER:
Puig: "Márquez hizo lo que tenía que hacer, tiene claras opciones de ganar el Mundial"

R: Lo de Marc es sensacional. Cada década siempre digo que sale el piloto que destaca por encima de los demás. Todos están tocados por una barita mágica porque llegar al Mundial siempre es complicado. Pero lo de Marc es diferente. Ha cambiado de el modo de ver las carreras, tiene una capacidad de adaptarse a todo tipo de situaciones complicadas espectacular. Está destinado a ser uno de los máximos referentes del motociclismo como Rossi, Agostini o Ángel Nieto.

Márquez Sebas Porto Rossi
Foto: MotoGP.com

P: Una de las revelaciones de la temporada ha sido Quartararo. ¿Te esperabas un año de rookie tan espectacular por su parte?

R: No esperaba tanto de Quartararo en su primer año. No había sobresalido en el campeonato tal y como se preveía pero en MotoGP ha sido sensacional. El único que le va a plantar ahora a Marc puede ser él, Viñales y los que siempre están allí pero si Fabio afina algunos detalles va a ser muy rápido en su segundo año.

“El Mundial pierde mucho con la marcha de Lorenzo. Se le echará de menos”

 

P: Este año ha sido el último de Jorge Lorenzo en el Mundial de MotoGP. Tú que coincidiste con él en 250cc ¿qué crees que pierde el Mundial con su adiós?

R: Lo que Jorge ha logrado es muy grande. Ha sido el único que ha podido arrebatarle un título a Marc y no es casualidad. Tuve la oportunidad de correr con él en 250cc y se le veía con un talento impresionante. Ha sido un golpe duro para el Mundial pero es lo que me pasó a mi salvando las distancias. Llega un momento que no te adaptas y no das puedes dar el máximo. No lo disfrutas igual.

P: El que sigue peleando con 40 años es Valentino Rossi. ¿Cuál crees que es la clave de su longevidad?

R: La clave de la longevidad de Valentino es que disfruta como un niño. Con todo lo que ha logrado se podría dar el lujo de hacer cualquier otra cosa pero su pasión es la moto. Es el único en miles de pilotos que con su edad es capaz de querer ganar y mantener el nivel. Sabemos que no es el Rossi de hace años pero es sumamente valorable lo que está haciendo. Se ha ganado todo el cariño que recibe en todos los circuitos.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez responde a Pol Espargaró: "Estoy rindiendo al máximo, lo demuestran las carreras"

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!