Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Tony Arbolino: “Tengo la misma mentalidad de ganar; siempre con la cabeza bien alta”

13 Sep. 23 | 14:00
FOTO: RRSS de Tony Arbolino

Tony Arbolino pelea actualmente por el Mundial de Moto2. Con dos victorias esta temporada, el piloto del ELF Marc VDS continúa trabajando para dar el cien por cien en cada carrera.

Tony Arbolino comenzó la temporada liderando la clasificación general de Moto2; tras lograr seis podios y dos victorias. Sin embargo, las últimas citas no han ido tan bien como esperaba; y actualmente ocupa el segundo lugar de la tabla a 36 puntos del líder Pedro Acosta. Aún así, el piloto del ELF Marc VDS mantiene la misma motivación por ganar.

Tony, en primer lugar gracias por estar con nosotros. Te iba a preguntar si hacíamos la entrevista en español, pero me has dejado sorprendido. Sabía que hablabas español; pero eres como Cervantes. “La verdad es que llevo ya un tiempo hablando español; y el problema es que no hablo italiano. No es que hablas los dos, es que sólo hablo español; y para mí ya es como mi idioma”.

Me has explicado que estás cerca de Mataró, porque tu entrenador es de allí. “Sí, mi entrenador es de ahí. Entonces, cuando me mudé de Suiza a Barcelona, él estaba más cerca. Era mejor estar cerca; así que fui donde estaba él. Es Iván López; él era entrenador de Jorge [Lorenzo] y cuando me fui a Suiza, Jorge le dejó entrenar conmigo. Es entrenador físico, pero está conmigo en los entrenos de moto también; me toma los tiempos, me calcula todo. Está siempre conmigo, así que es una persona de confianza, esto te da un poco más de seguridad. También es fisio”.

“Necesitas gente que te apoye y que te intente mejorar como piloto”

Hablando de todo un poco, ¿te quedaste en el entrenamiento de Pirelli en Montmeló? “Yo no me quedé, pero a escondidas fui a verlo. Porque quería estar allí, y como el lunes descansé antes de Misano, fui a mirar por la pista como iba. Lo que vi es que era similar a los otros neumáticos; así que no pude sacar nada de ahí. Pero allí estaba. Eso es el equipo el que lo gestiona, yo ahí no decido. Y el equipo dijo que era mejor que no, así que lo acepto”.

Este cambio puede dar la vuelta a muchas cosas en la categoría, es un paso con el que hay que tener cuidado. “Absolutamente. Tienes que tener una mentalidad abierta con tu equipo. En esas ocasiones, cuando cambia tanto, cambia tu estilo de pilotaje sobre la moto; necesitas gente que te apoye y que intente mejorar no sólo a la moto, también a ti como piloto. Es un trabajo de equipo cuando cambian tantas cosas, y si tienes una mentalidad cerrada, te cuesta. Pero no me preocupa porque tengo ese tipo de personas cerca de mí”.

Revisando tus últimos resultados, y en el pasado tampoco ibas bien en esta parte del campeonato. “Es correcto, y esto me ‘raya’. Es un poco la tendencia de las ruedas que son un poco más duras, y eso nos despistó un poco porque tenemos una moto un poco diferente. Lo sabemos y lo tenemos que aceptar. Pero vamos bien en otras circunstancias, como carreras con calor y mucho grip. Aunque la verdad que a veces, a principio de año, nos fue bien cuando no había tanto grip. Pero no nos tenemos que preocupar por eso, hay que seguir trabajando”.

“Creo que soy un piloto limpio”

Como piloto, ¿cuál es tu filosofía? “Es difícil decirlo. Pero creo que soy muy limpio. Si las cosas van bien, puedo repetir muchas veces lo mismo. Es algo positivo, si me encuentro bien puedo repetir las cosas bien. Pero cuando las cosas van mal, hay que mejorar un poco, porque también lo repito. Entonces hay que estar un poco más abierto; y lo que entendimos de Barcelona era esto”.

¿Y qué tal el histórico aquí en Misano? “No lo sé, vamos viendo [Ríe]. Cuando hago la maleta, yo siempre estoy listo para ganar y esperar lo mejor. Luego también tienes que estar preparado para todo. Pero el histórico, no lo sé, me da un poco igual, la verdad”.

Hasta ahora, eras líder en el Campeonato. Ahora pasas a la ofensiva, porque tienes que pillar al que va delante. ¿Esto cambia la mentalidad sobre la moto? “La verdad es que cuando estaba delante, mi mentalidad no era tanto de defender. Porque había carreras que intenté ganar, hice segundo en Sachsenring y Mugello. Pero iba a tope, iba para ganar, aunque no fue posible. Al final me acostumbré a eso. Pero ahora tengo la misma mentalidad de ganar. Si se puede, se gana; y si no, lo mejor posible. Siempre con la cabeza bien alta y motivando a las personas que trabajan contigo”.

“Este año hice buenos resultados donde no me esperaba”

Ocho Grandes Premios en diez semanas, una locura total. ¿Tienes una lista de los circuitos donde puedes ganar? “Si, pero te tengo que decir que este año me ha sorprendido un poco. Porque hice buenos resultados donde no me esperaba. Como en Le Mans, que era un circuito que nunca me fue bien en Moto2, y este año no había quien me ganara. Entonces tengo que estar abierto de mentalidad. El año pasado no fue tan bien aquí en Misano, y ahora hay que esperar de todo”.

Porque los circuitos que quedan, son todos bastantes grandes. “Sí, es un poco otra filosofía de circuitos. Cuando vas allí, notas también que tienes que pilotar un poco diferente de lo que haces en Europa. Porque son muy grandes, la humedad es distinta; hay bastantes cosas diferentes. Pero al final, si hay buen rollo con tu equipo, puedes sacar lo positivo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta celebró el podio con la afición de Jerez: "Se te cierra el culo"