Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Está listo Silverstone para una carrera de MotoGP?

18 Ago. 19 | 22:01
Silverstone MotoGP Fórmula 1 Tito Rabat BritishGP GP gran premio de Gran Bretaña
Foto: MotoGP

El año pasado el calendario de MotoGP estaba previsto para 19 carreras que al final fueron 18 por la cancelación de la de Silverstone. En dicho trazado se acogerá la próxima carrera y se verá si el trabajo realizado ha merecido la pena.

El GP de Gran Bretaña de MotoGP en Silverstone fue todo un culebrón, y todo por un reasfaltado que no se hizo como era debido –por la empresa local Tarmac-. Sin ir más lejos, las condiciones de la pista eran tan extremas junto con la lluvia que varios pilotos se resbalaron en la curva 7 cayendo todos juntos, siendo Tito Rabat el peor parado. El del Reale Avintia estaba caminando por la grava hasta el vial cuando la moto de Franco Morbidelli le golpeó de tal forma que tuvo una triple fractura de fémur, tibia y peroné de su pierna derecha. Afortunadamente el español fue operado de urgencia con éxito y pudo volver a competir en los test de pretemporada de 2019 en Cheste.

La Fórmula 1 advierte

En algunos circuitos los monoplazas compiten antes que MotoGP, por lo que hay pequeñas referencias por su parte, aunque no tenga nada que ver un certamen con otro ya que todo es distinto. De hecho, la goma que dejan los pilotos de Fórmula 1 en la pista resulta resbaladiza para las motos, pero los factores del circuito de Silverstone son muy importantes este año después de lo ocurrido en 2018.

Daniel Ricciardo, piloto de Renault, fue uno de los que habló del trazado enfocándose en MotoGP. “La pista sigue estando muy bacheada en algunas zonas. No creo que a los chicos de MotoGP les guste la curva 6. Se van a enfadar. Para la Fórmula 1 esa curva está bien, y el resto del circuito es decente, pero a MotoGP no le gustará porque la pista estaba muy resbaladiza, sobre todo por la mañana”, opinó el australiano según Motor Pasion Moto respecto al asfalto de Silverstone.

Otro de los pilotos de Fórmula 1 que hablaron fue Max Verstappen, del equipo Red Bull: “Los baches son peores que los del año pasado y la curva 9 es bastante mala. En general, el asfalto es bastante irregular”, afirmó el neerlandés. Además, normalmente los baches que dejan los monoplazas suelen molestar bastante el paso de las MotoGP, por lo que habrá que esperar al próximo viernes por la mañana para saber cómo se encuentra la pista de Silverstone para ellos.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez, optimista: "Hay que buscar esa estabilidad de no cambiar mucho la moto"
Silverstone MotoGP Fórmula 1 Tito Rabat BritishGP GP gran premio de Gran Bretaña
Foto: MotoGP

Últimos preparativos para la cita

Visto lo que pasó el año pasado, ni Dorna ni los equipos quieren que vuelva a ocurrir esto. Por eso han trabajado lo máximo y mejor posible para que esta vez sí se pueda correr y sobre todo que nadie salga herido. Studio Dromo es una marca italiana que se dedica al diseño de pistas, y Jarno Zaffelli es el propietario de esta empresa. Él mismo ha declarado a Motorsport que en la temporada pasada ese tipo de asfalto nunca se había utilizado en un circuito británico y no era adecuado a las temperaturas del país.

“El problema es que el primer día decidimos comenzar desde Wellington directamente. El motivo fue que la recta Wellington dio al contratista 500 o 600 metros para entrenar con este tipo de material que nunca se había usado en el Reino Unido, aparte de la prueba que hicimos antes”

Por otro lado, ahora que la Fórmula 1 ya ha pasado por allí, Zaffelli admite que saben que son “buenos con el drenaje y que aumentaron la llanura y redujeron los baches más del 60% respecto a lo anterior”, porque los pilotos han hecho halagos a este nuevo asfalto. “La Fórmula 1 compitió y dejó una carrera increíble con récord de pista incluido solo 20 días después del reasfaltado, y el asfalto es absolutamente bueno. No había signos de ruptura, deterioro ni nada Así que fue absolutamente un resultado sobresaliente”, aclaró el de Dromo.

Silverstone MotoGP Fórmula 1 Tito Rabat BritishGP GP gran premio de Gran Bretaña
Foto: MotoGP

Una prueba de fuego antes del gran premio ha sido que, como cuentan en Corsedimoto, Niall Mackenzie ha rodado con una moto en Silverstone. “He hecho algunas vueltas a la pista y no he encontrado más baches”, comentó el ex piloto de 250cc y 500cc. Esto aporta cierta tranquilidad, pero hasta el fin de semana del 23 al 25 de agosto no se sabrá ciertamente si el asfalto está por fin en condiciones de albergar una cita del mundial de MotoGP. Además, el circuito ha renovado este mismo año en el calendario hasta el 2021.

TE INTERESA VER:
Dónde ver carrera MotoGP Cataluña 2024 hoy online gratis: horarios en directo

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!