Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Esteban García: “Dani Pedrosa te lo hace todo fácil”

15 Ago. 23 | 18:30
Esteban García
FOTO: RRSS (@26_danipedrosa)

Esteban García trabaja actualmente en el equipo probador de KTM junto a Dani Pedrosa y explica cómo es estar con él.

Esteban García tiene una gran experiencia en el paddock de MotoGP. Aunque esté en segundo plano, realiza una gran labor. Esteban fue el jefe de mecánicos en el equipo con el que Maverick Viñales ganó el mundial de Moto3, después de esto pasó al equipo de pruebas de KTM con Bradley Smith. Ahora, es el responsable de trabajar con Dani Pedrosa en el equipo de pruebas. En una extensa entrevista en exclusiva en el canal de YouTube de nuestro colaborador Manuel Pecino, Esteban García destaca la figura de Dani Pedrosa y lo sorprendente de trabajar con él.

La ocasión de trabajar en KTM. “Surgió esta oportunidad de poder estar con el equipo de pruebas y sobre todo con Dani. Y creo que tenía que cogerla, porque al lado de una persona como Dani y un piloto como él se aprende muchísimo. Dani tiene una experiencia increíble y el feeling que tiene con la moto y cómo te lo explica es muy top, te lo hace todo fácil“, empieza explicando.

Las leyendas de Dani Pedrosa según Esteban. “Cuando no le conocía personalmente, lo conocía como cualquier aficionado al mundo de la moto que, le hemos seguido desde pequeñito. Había escuchado muchas leyendas de él, porque cuando empecé en KTM, en el equipo de pruebas, trabajaba de jefe de mecánicos con una parte del equipo de pruebas y en la otra estaban Paul Trevazan y Christophe, que habían trabajado con Dani durante los 11 años en HRC. Ellos siempre contaban historias de un tornillito que habían apretado o de un clic que habían dado y que Dani lo había sentido“, comenta.

“Dani siente que la moto está un milímetro más alta de atrás”

Cuando empiezas a trabajar con Dani es que lo siente, le quitas un clic, se lo das y él lo siente; te dice lo que siente. Hay veces que incluso me dice: ‘me da vergüenza decir lo que estoy sintiendo porque no tiene mucho sentido‘. Luego mira los datos y está ahí. No me expliques por qué, pero a lo mejor has tocado algo de la electrónica y él siente que la moto está un milímetro más alta de atrás“, añade en una entrevista en exclusiva en el canal de YouTube de Manuel Pecino

TE INTERESA VER:
Albert Arenas debutará en las 8 Horas de Suzuka

Pedrosa solo es explaya con quien sabe que le puede entender. “Dani es una persona que lo que no hace es perder el tiempo con alguien que quizás no va a saber entenderle. Entonces, si él ve que tú tienes la capacidad para entenderle, se explaya, se puede tirar horas. No creo que sea introvertido, sino que tiene que dar con la persona que él crea que le pueda entender, sino hablar por hablar, él no pierde el tiempo. Es inteligente, sabe que no va a hablar con una persona de algo simplemente por hablar, cuando no le va a entender“, señala.

El fichaje de Maverick para el Team Calvo, en el que Esteban García trabajaba. “En 2013 cogemos a Maverick. Cuando deja la moto en aquella famosa carrera en Malasia, ahí se nos ilumina la bombilla y decimos ostras, necesitamos a este tío. Tienes más posibilidades de éxito de intentar domar a un pura sangre que querer hacer que un burro salte un seto. Entonces, Maverick reunía esas cualidades. Y además recuerdo que Efrén nos dijo: ‘este es el tío que necesitáis para vuestro carácter, que sois gente ganadora, os puede llevar a donde vosotros queréis’“, expresa.

La aparición de Pedrosa en Jerez

Esteban García también trabajó con Maverick Viñales, quién disfrutaba pilotando detrás de Dani Pedrosa. “Maverick es un tío muy analítico y que cuando pilota se fija mucho en los demás pilotos. Es curioso porque siempre que veía a Dani en pista decía ‘es un espectáculo ir detrás de este tío, cómo pilota, de todo lo que hay en pista es el que entiende que está haciendo, está entendiendo cómo pilotar, técnicamente, es un diez‘, y él disfrutaba mucho viéndolo pilotar“.

El wildcard de Jerez este 2023 de Pedrosa en Jerez. “Recuerdo la carrera de Jerez, que la estuvimos preparando con Dani. Llegamos a Jerez y en el sector dos, en los entrenamientos, pues veíamos que estábamos perdiendo bastante. Es un sector de 14 segundos y perdíamos dos décimas. Yo le decía a Dani: ‘aquí tenemos que focalizarnos y entender qué es lo que nos falta’“, expresa.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Genís Espargaró: "Mi trabajo no era llegar a vivir del dinero de Aleix y Pol"

Ahí comparas un poco con los demás, pero sobre todo primero ver qué es lo que ves tú con el comentario del piloto y qué es lo que entiendes tú con los datos que ves. Entonces miramos los datos y dices creo que aquí te podemos ayudar con esto. Vale, porque creo que esto no está bien y esto te podría ayudar a pilotar mejor. ¿Qué piensas tú, Dani? Entonces Dani, pues sí, pues no, pues tal. Luego él, sale a la pista y tampoco le tienes que decir cómo hacer las cosas, simplemente pone atención en ese punto, porque a lo mejor no entiende que está perdiendo dos décimas ahí o a lo mejor no sabe exactamente en qué punto o si es saliendo, si es velocidad de entradas, si es un poco de línea“, agrega.

“No podemos permitirnos el lujo de perder a Dani”

El privilegio de contar con el samurái. “Él sobre la moto, cuando llega allí, va pensando lo que tiene que hacer. Cuando corrió en Jerez, él iba con un margen de seguridad. No puede ir allí como están yendo los pilotos de MotoGP, que había un piloto lesionado por carrera. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de perder a Dani. Si perdemos a Dani, sería un desastre. Entonces, él lo sabe y él tiene que ir también con ese margen“.

La gente mostró un cariño inmenso hacía Dani aquel fin de semana en Jerez. “Dani siempre ha sido un piloto muy querido por toda la afición. Cuando ya no estás corriendo, estar allí y verlo otra vez y ver que la gente está contigo y que pilotos que son campeones del mundo te están tomando de referencia a ti en algunas curvas te graban y para mejorar ellos te utilizan a ti. Pues hombre, eso quieras o no, gusta“, sentencia.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!