Era un secreto a voces con la entrada de nuevos países como organizadores en MotoGP, a la entrada de Tailandia la temporada pasada se unirá Finlandia en 2020 para llegar a un total de 20… por ahora. Con más candidatos Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha confirmado que los Grandes Premios en España tendrán que rotar.
Era un secreto a voces pero ahora el propio Carmelo Ezpeleta lo ha confirmado ante el micrófono de AS. 2021 será la última temporada con cuatro citas de MotoGP en España. Hemos vivido unos años mágicos, desde que en 2010 Motorland se uniera a las citas de Jerez, Montmeló y Cheste. Era lógico pensar que en un campeonato cada vez más global, que quiere llegar a nuevos mercados, debía reducir sus citas en la península. Ya tenemos fecha.
La buena noticia es que tendremos más carreras, la idea de MotoGP es llegar a 22 citas en el año 2022. Sí, menos entrenamientos de pretemporada y más Grandes Premios puntuables. Al final las carreras son lo más emocionante y lo que da las audiencias, si eso se exporta a más países, el crecimiento del campeonato seguirá su curso. Eso sí, de esas 22 carreras entonces sólo habrá 2 en la península ibérica y aquí incluimos a Portugal. Queda por confirmar si con el regreso a Estoril o el debut de Portimao en MotoGP, actual sede fija del campeonato del mundo de Superbikes. Parece que la cita del Algarve parte con ventaja, aunque también se abre la posibilidad de rotar entre ellas.
“Tenemos que ver primero si las cuatro carreras españolas quieren seguir o no y yo no voy a poder ofrecer cinco carreras al año en la península, porque incluyo a Portugal, que también lo ha pedido, y la mejor idea que se nos ha ocurrido es rotar entre ellas“ – Decía Ezpeleta a Mela Chércoles. “Con Portugal ya está hablado y saben que, si las cuatro españolas quieren seguir, entrará en rotación con ellas. Ahora hay que ir presentando esta propuesta a las carreras españolas, porque habrá 22 carreras a partir de 2022 con dos en la península y con rotación”
Así que la rotación sería la solución si las cuatro carreras en territorio español deciden continuar. Sobre el tapete 5 posibles circuitos y sólo 2 cada año. Ahora mismo parece inimaginable que una cita emblemática como es la del Circuito de Jerez – Ángel Nieto, actualmente Gran Premio de España, pueda estar un año e incluso dos sin disputarse, pero lo cierto es que nos abocamos hacia eso, pero es que ni siquiera este histórico circuito, sede del campeonato desde 1987 está garantizado: “No puede ser Jerez una fija, aunque aún no sé lo que pasará” – Afirma Ezpeleta. “No me parece justo, además. Jerez es muy importante, pero también las otras”
El plan está diseñado y ahora tocará hablar con los cuatro circuitos españoles, para que acepten la rotación: “El sistema de rotación está por ver. Primero hay que explicar cuál es la situación y supongo que a partir de ahora empezarán a llamar. A los de Aragón se lo explicaré la semana que viene, porque vamos allí. Si a algún circuito no le interesa este sistema, pues nos lo pondrá más fácil. Sé que Jerez dirá lo que sea, pero el formato actual se mantiene en 2020 y 2021, con 20 carreras, y 22 a partir de 2022”
El tema ya salió ayer en la rueda de prensa oficial de MotoGP. Los pilotos nacionales se mojaron. “Hay gente que habla sobre reducir el número de carreras en España, pero la verdad es que las cuatro carreras están llenas de aficionados” – Afirmaba Marc Márquez. “Son buenos circuitos, buenas carreras, hay buen espectáculo… Para mí, como piloto español, si hubiese cinco carreras allí, mejor aún“. Por su parte Rins opinaba: “Sin duda que sería una lástima perder alguna de las carreras en España. Para mí, correr en Jerez, Aragón, Cataluña o Valencia es algo especial, porque son circuitos en los que disfruto muchísimo. Hay gente que habla sobre ello, pero a mí me encantaría que se mantuviera”. Para acabar Viñales: “Qué duda cabe que sería una lástima, porque los cuatro circuitos son fantásticos. A nivel de ambiente y de trazado las cuatro carreras son maravillosas. Perder un Gran Premio es siempre una lástima”
Los nuevos países donde MotoGP está en negociaciones para poder organizar un Gran Premio son Indonesia, con el circuito urbano, Brasil, un clásico hace unas temporadas en el extinto Nelson Piquet o dos lugares donde nunca se ha acudido como Kazajistán o Chile. Al respecto el CEO de Dorna no ha querido adelantar detalles hasta que todo esté más avanzado con un compromiso en firme.
La realidad es que en su futuro ideal ve 22 Grandes Premios en 2022 y de ellos sólo 2 se disputarán en la península ibérica. Se puede dar el caso de que sólo 1 se dispute en España, las temporadas donde toque la carrera de Portugal. Nos toca perder esta vez para que entren nuevos países.
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