El CEO de Dorna también explica que se está dando ayudas a los equipos para que puedan seguir pagando a los trabajadores
El Mundial de MotoGP sigue lleno de incertidumbre debido a la crisis del coronavirus. Ni siquiera Dorna, con Carmelo Ezpeleta a la cabeza, tiene una idea aproximada de cuando puede arrancar la temporada 2020, todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero esta claro que lo prioritario es la salud.
En una entrevista para La Razón el propio Ezpeleta expresaba que se están barajando infinidad de opciones para que se celebren las máximas carreras posibles una vez exista cierta viabilidad. ¿Cuándo será esto? Habrá que armarse de paciencia porque nadie lo sabe con exactitud.
“Es la pregunta del billón. Iremos hablando con los Grandes Premios. Cancelado Le Mans, miraremos Mugello y Cataluña, que son los siguientes. No pospondremos nada de golpe, veremos carrera por carrera, como hicimos con Jerez. Si un día tenemos la luz verde, veremos en qué condiciones podemos hacerlo. Quizá permitan que la gente vaya del trabajo a casa, pero no a eventos masivos, o que dejen hacer carreras, pero no con público… La preocupación ahora es mantener vivos a los equipos”.
Preguntado por la posibilidad de que no se pueda celebrar el Mundial, el CEO de Dorna no se esconde: “En el peor de nuestros sueños pensamos eso. Habría que contemplarlo, pero queda tiempo. Claro que pudiera ser que no se corriera y espero que no, no por las carreras, sino por la humanidad”. Por otro lado también afirma que correr a puerta cerrada es una opción siempre y cuando las condiciones para los promotores del GPO cambien ya que los ingresos serán mucho menores.
La Federación Internacional establece en su reglamento que para que haya Mundial se deben disputar mínimo trece carreras. A día de hoy esto no se puede asegurar al 100% pero en circunstancias extraordinarias se pueden disputar menos Grandes Premios según Ezpeleta.
“El contrato dice que hay que hacer un mínimo de trece carreras, en condiciones normales, y no es el caso. De acuerdo con la FIM haremos las que podamos, como podamos y cuando podamos. Es más, si pudiéramos tener un campeonato de diez carreras yo estaría contentísimo. Vamos a intentar dar más, pero si en estas circunstancias fuéramos capaces de hacer diez significaría que la humanidad ya está bien, que es lo más importante”.
Ayudas para evitar ERTEs
Lógicamente al no haber carreras los equipos sufren mucho más a nivel económico ya que los los ingresos no son los mismo pero las nóminas se siguen pagando. Para evitar ERTES y posibles desapariciones Dorna ayuda a los equipos que más lo necesitan durante este parón.
“Hablo diariamente con las fábricas y con los equipos, sobre todo los de MotoGP, para ver cómo están las cosas. Nos estamos preocupando de la salud económica de los equipos privados y estamos gestionando ayudas para que puedan sobrevivir los próximos tres meses. Si no hay carreras, no reciben dinero de los patrocinadores y, sin embargo, tienen que pagar las nóminas. Por eso damos una serie de ayudas para que puedan sobrevivir. Estamos intentando que los mantengan a todos. Mandamos un primer envío desde IRTA a los equipos de Moto2 y Moto3 y ahora hablamos con los de MotoGP para que nos digan sus necesidades y para poder cubrir las nóminas”, expresaba para finalizar Ezpeleta.
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