Tras cancelarse las tres primeras carreras de la temporad para Diario ASa, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta ha confirmado que hará todo lo posible para que pueda disputarse todo el calendario previsto.
La propagación del coronavirus se ha convertido en un gran problema para Dorna quien ha tenido que cancelar o, en su defecto, posponer las tres primeras carreras de la temporada. En un primer momento, tras decretar el gobierno qatarí un estado de emergencia, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta canceló la primera carrera del año para MotoGP posponiendo también Tailandia y Texas. Por el momento, ningún otro Gran Premio sufre cambios, sin embargo, todo parece apuntar a que en las próximas horas, el siguiente en caer será el GP de Argentina, país que ya acumula varios casos del famoso virus.
“Vamos a tener que aplazar Texas para final de año. A lo largo de la tarde de hoy saldrá un comunicado oficial de acuerdo con la FIM”, fueron las palabras de Carmelo Ezpeleta en el día de ayer tras hacerse oficial que la carrera de Austin se posponía para Diario AS. De esta manera, el calendario de MotoGP comenzaría en Argentina. Sin embargo, el CEO dejó caer que la fecha del 5 de Abril puede ser utilizada para incorporar una carrera sorpresa que no estaba prevista en un primer momento.
Un mundial parado por el COVID-19
Todo este revuelo ha provocado que sean muchos los que duden de que pueda celebrarse el mundial en buenas condiciones. “Ya veremos cómo y cuántas carreras hay que aplazar en el calendario, pero habrá Mundial de MotoGP sí o sí”, dijo Ezpeleta en un primer momento, cerrando el círculo poco antes de irse con la posibilidad de sorpresa. “Estamos considerando la posibilidad de que la carrera del Gran Premio de MotoGP de Qatar, que no se celebró en Losail, se pueda celebrar en otro lugar“, dijo. “En este momento no tenemos nada claro. Vamos día a día y cambiamos las fechas cuando los organizadores nos dicen que no pueden organizar la carrera. Por el momento, Argentina permanece, pero debemos estar seguros de que una vez que viajemos allí, la carrera tendrá lugar. En caso de duda, preferimos posponerlo y hacerlo a fin de año ”.
La presencia de un gran número de italianos, uno de los países más afectados por el COVID-19, ha complicado aún más la situación pues pilotos como Valentino Rossi, Andrea Dovizioso o Danilo Petrucci se encuentran en cuarentena por órdenes expresas del país. “Hay 400 italianos sólo en MotoGP, así que iremos retrasando las fechas que sean necesarias. ¿Qué hago si no? ¿Me rindo? Ahora mismo hay italianos entrenando con las MotoE en Jerez y no pasa nada. Mundial va a haber, aplazando lo que sea, y si hace falta corremos en el invierno que viene yendo a sitios cálidos“.
“Ahora estamos en el peor momento de esta crisis, pero llegará un día en el que mejore la situación. Es que si no llegara un momento en el que el problema no serán las motos y otros deportes sino qué comer. Habrá este domingo F1 en Australia, tomando medidas, y luego en Bahrein, a puerta cerrada. Nosotros no queremos correr sin público, pero si hubiera que hacerlo, se haría. En Qatar creo que se podría haber hecho la semana que viene y también que no habría habido problemas si hubiéramos ido dos días antes”.
El Gran Premio de Jerez, una de las grandes preocupaciones
Una de las citas más esperadas de la temporada es el Gran Premio de Jerez, tanto para SBK prevista el 29 de marzo como para MotoGP el 3 de mayo. “He hablado con la alcaldesa de Jerez para saber si se hacen allí las SBK el 29 de abril y me ha dicho que sí. Y lo mismo el GP. No nos vamos a rendir”. La pasión con la que Carmelo defiende su campeonato es velar por los intereses de Dorna y de todos los que forman parte de la caravana mundialista: “Los equipos de MotoGP, al igual que pasa en la F1, viven de que hagamos carreras. La decisión fácil sería pararse hasta el año que viene, pero habría 4.500 personas en el paddock que no cobrarían“.
“Las tres clases van a cobrar el GP de Qatar, aunque MotoGP no haya corrido allí. Y Austin y Tailandia también, porque se correrán en otra fecha a la prevista. A mí sólo me pagan para que haya carreras y las haré mientras pueda. Llevo haciendo esto toda mi vida y lo que está pasando es lo más gordo que me ha tocado vivir, exceptuando la muerte de un piloto, claro. Así que nos planteamos estirar el campeonato hasta diciembre si es necesario. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales, salvo que nos digan que no, que hay que parar”.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!