Matteo Flamigni y Davide Marelli son los telemétricos de Valentino Rossi y Maverick Viñales respectivamente. En una entrevista con GPOne han contado cómo desempeñan su trabajo en el box del Monster Energy Yamaha.
Dentro del box se origina el trabajo en equipo desde mecánicos, técnicos, telemétricos hasta el piloto que sale a pista para probar el resultado de esta mezcla de cada granito de arena que pone cada uno de los miembros del equipo. En el caso de Valentino Rossi y de Maverick Viñales, Matteo Flamigni y Davide Marelli desempeñan el papel de telemétricos en el lado respectivo de los dos pilotos del Monster Energy Yamaha. Es interesante saber en lo que se están centrando en esta última parte de la temporada para cerrar el 2019 lo mejor posible.
Por su parte, Flamigni cuenta que últimamente Valentino está “tratando de mejorar su estilo de pilotaje”, algo que vimos en Japón con el cambio de frenada con dos dedos. “No tratamos mejorar solo la moto, ya sea a nivel de chasis que de electrónica, pero él mismo está intentando entender cómo poder pilotar de forma distinta para ayudar a la electrónica y la moto a desgastar menos los neumáticos”, desveló Matteo Flamigni. “Frenar con dos dedos en lugar de tres, poner menos estrés a la moto. Para entender cosas se hacen vídeos en pista por los que no solo se ha podido ver en pista a Maverick, que es un frenador muy fuerte, sino también otros pilotos. En base de las imágenes del vídeo y la telemetría, hemos notado que una frenada más progresiva y menos impetuosa puede ayudar a la entrada en curva haciendo la moto más estable”.
“Valentino está tratando de mejorar su estilo de pilotaje”
Sin embargo, la juventud de Viñales hace que se centre en esas y otras cosas, como comenta Davide Marelli. “Maverick es un chico que tiene muchas ganas de aprender. Es joven y carrera tras carrera está mejorando. Está entendiendo cómo pilotan los otros pilotos, está entendiendo las virtudes y defectos de cada uno, claramente me refiero a los que podemos analizar”, reconoce el telemétrico del piloto español. “Analiza mucho lo que hace Márquez a través de vídeos, lo que hacen los pilotos de delante. Trata de aprender los puntos fuertes de estos pilotos y busca trasladarlos a su estilo de pilotaje”, afirmó sobre Viñales.
“Las peticiones de Valentino últimamente son más o menos las mismas. Nos concentramos en los mapas de potencia del motor, así que en las pistas con poco agarre buscamos salvar la goma buscando mapas bastante blandos, trabajando mucho en el control de tracción”, añade Flamigni acerca de uno de los puntos fuertes de la Yamaha: el agarre. “La parte de entrada en curva también es muy importante, como la gestión del freno motor. Tratamos de hacer la moto lo más estable posible en la entrada, las peticiones de Valentino siempre están ligadas a estos componentes. La electrónica ahora marca la diferencia, así que quiera o no se debe apoyar en este instrumento”, señalaba confesando lo que Rossi pide.
“Maverick analiza mucho lo que hace Márquez a través de vídeos”
Al otro lado, con Maverick se están centrando mucho en la fase de frenada, “porque tiene dificultades al principio de las carreras con el tanque de gasolina lleno”, decía Marelli. “No puede adelantar a los rivales, así que nos hemos centrado en la configuración para la frenada. Obviamente trabajamos también en la entrega de potencia para guardar las gomas y poder acabar las carreras con un poco de margen. Estas son las partes más importantes de nuestro trabajo, junto a la salida. Ahora Maverick ha mejorado, pero todavía tenemos margen”, dejaba estar Davide que todavía tienen que pulir ciertas partes.
Sobre un enfrentamiento entre los gustos de Rossi y Viñales, Flamigni afirma que es algo que “hacen siempre” y lo ideal sería no encontrar diferencias en realidad. “Este es el tipo de trabajo que hacemos durante el fin de semana de carreras para llegar a un desempeño óptimo. Tratamos de ser menos deficientes donde lo somos y mantener el funcionamiento donde somos rápidos. No podemos decir si uno es más rápido que el otro en frenada o en paso por curva”, no soltaba prenda el telemétrico de Valentino. No obstante, Marelli zanjó con que donde están las diferencias entre los dos pilotos “ellos se enfrentan” en cuanto a datos.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!