Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Forcada: “Siempre que los equipos satélites puedan pagar, mejor tener cuatro motos oficiales”

4 Sep. 20 | 10:18
Ramon Forcada Petronas Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Los equipos satélites componen a día de hoy una parte importante en MotoGP, como sabe Ramón Forcada, que trabaja en el Petronas Yamaha.

Ramón Forcada está actualmente como jefe de mecánicos en el Petronas en la parte del box de Franco Morbidelli tras pasar mucho tiempo por el equipo oficial de Yamaha. Es por eso que sabe mucho de cómo son los equipos satélites desde dentro, y más teniendo en cuenta que Petronas aterrizó el año pasado en MotoGP como un equipo muy joven y comenzó a brillar con sus dos pilotos en 2019. Este año han conseguido ganar dos veces con Quartararo, y es que el material que les proporcionan es oficial, cosa que interviene mucho en los resultados.

“Las fábricas han visto muchas cosas”, comentó Ramón en ‘La rebelión satélite’ de DAZN teniendo en cuenta su experiencia en el Mundial. “Primero que si tienes cuatro motos iguales es mejor que dos y dos y tienes mucha más información para la evolución de la moto. Que si tienes un piloto bueno y le das una moto buena es más fácil mantenerlo que si lo tienes en un equipo satélite con una moto estándar. Ganar el campeonato de Marc para ellos es muy importante, el de equipos es importante por los sponsors, pero claro poder tener cuatro motos de tu marca delante no es lo mismo que tener dos y tener las dos satélites abandonadas. Es publicidad, porque las fábricas se han dado cuenta de que que gane una moto satélite es bueno para ellos”.

“Las fábricas se han dado cuenta de que que gane una moto satélite es bueno para ellos”

Por otro lado, Forcada habló un poco más de forma individual de lo que él está viendo a primera mano en el Petronas Yamaha. “Tal y como estamos funcionando nosotros, la colaboración es buenísima. Yamaha para mí ha cambiado la mentalidad de cómo era un equipo satélite a como era ahora. Ahora la colaboración es máxima, cualquier cosa que hay están siempre pendientes, a nivel de información es todo abierto. Somos como un apéndice de un equipo de fábrica. Un equipo satélite es un paso intermedio entre la moto satélite y una moto de calle. Si la moto oficial puede ganar, pero el segundo peldaño puede también, significa que el tercero será bueno”, afirmó el experimentado jefe de mecánicos.

Ramon Forcada Petronas Yamaha MotoGP
Foto: MotoGP

Además, en esta temporada tan atípica se está viendo más que nunca que los equipos satélites con material oficial dan mucho de sí, sobre todo con la juventud de pilotos que hay en MotoGP a día de hoy. “Yo creo que es un paso sin retorno. Sería de tontos tener una oportunidad buena y no aprovecharla. Para las fábricas, siempre que haya sponsors en los equipos satélites que puedan pagar lo que valen las motos oficiales, es mejor tener cuatro motos oficiales. Porque si la moto es diferente, la marca tiene que fabricar recambio para dos modelos diferentes. Esto siempre es más caro porque tienes que tener el doble de stock que si fabricaras para solo un modelo”.

“Esto para mí no tiene vuelta atrás”

“Creo que las satélites han podido batir a las oficiales porque han cambiado muchas cosas, y si tienes un equipo satélite y un piloto bueno, un contrato de fábrica con el que tienes apoyo total y los neumáticos y la gasolina son los mismos, significa que las condiciones que tienes son las mismas”, se sinceró Ramón Forcada. “En el pasado, cuando los equipos satélites eran ‘clientes’ tenían un sponsor, pagaban, le alquilaban una moto y al final del año devolvían la moto” “Si los equipos satélites entienden que realmente son importantes y lo pueden pagar, esto para mí no tiene vuelta atrás. Se va más a que los equipos satélites sean realmente apéndices del equipo de fábrica con la misma moto, con la supervisión de fábrica y la libertad absoluta de conseguir resultados”, defendió el hecho de que estos equipos tengan apoyo oficial.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Si no ganas un Mundial de MotoGP es como que te has quedado a medias"

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios