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Forcada sobre la presión en los neumáticos: “Te están penalizando porque te has equivocado en un cálculo”

28 Dic. 23 | 14:30
Foto: Michelin

El ingeniero dio su opinión sobre el problema de la presión de neumáticos que tanto se ha oído esta temporada.

En una reciente entrevista con el periodista especializado en motociclismo, Dennis Noyes, el experimentado ingeniero y director técnico Ramon Forcada compartió valiosas reflexiones sobre diversos aspectos cruciales en el mundo de las carreras de motocicletas. Durante la conversación, Forcada abordó temas fundamentales, como la complejidad de gestionar las presiones de neumáticos en plena carrera hasta las estrategias. A lo largo de la charla, se exploraron aspectos como la necesidad de reglas más claras, la influencia de las presiones en la dinámica de la competición, y las experiencias pasadas que ilustran la importancia de encontrar un equilibrio entre la búsqueda de límites y la elegancia en la competición.

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Forcada profundizó en la complejidad de gestionar adecuadamente las presiones de los neumáticos. “Es muy complicado porque normalmente tú en las cosas tienes datos, pero aquí no tienes datos. Tú sabes más o menos las tendencias que has estado usando, pero como lo que te cambia la presión es dónde estás situado en la carrera, lo que tienes que hacer es un acto de imaginación y pensar cómo será tu carrera. Si estás en primera fila y sabes que tienes el ritmo pues puedes pensar que estarás de los tres primeros, con lo cual la variación será menos, pero si estás del diez para atrás se te complica mucho porque tú puedes pensar vale, estaré en un grupo, pero este grupo será de dos, de tres o de cuatro. Al final te está penalizando por una cosa que no has tenido ninguna intención de hacer. Solo te has equivocado en un cálculo”.

“La solución es controlar las presiones de salida”

El ingeniero ofreció su perspectiva sobre posibles soluciones para abordar la problemática en cuestión. “Para mí la mejor solución es controlar las presiones de salida. Si tú dices a ver, todo el mundo sale con una presión que es correcta, luego evidentemente pueden pasar cosas en la carrera. Puede ser que la presión se te vaya muy arriba porque estás en un grupo que en los entrenos no has estado. O puede ser que te vayas abajo, pero no has tenido ninguna culpa en que la presión se te baje”.

Continuó Forcada explicando que anteriormente no estaba este reglamento y no ocurrían tantos problemas. “Al final todo lo de las presiones viene por un tema de seguridad, pero ni hemos visto nunca en Michelin ningún neumático delantero explotar porque haya tenido problemas ni cuando no había reglamento. Todos los del Mundial, todos, absolutamente todos, hemos hecho alguna carrera por debajo de los mínimos y el piloto nunca se ha quejado”.

“Que se hable de los neumáticos es negativo”

Forcada sugirió que, en ciertos momentos, es necesario llevar a cabo acciones que se desvíen un poco de la dinámica tradicional de la carrera. “En el dashboard, el piloto tenía cosas que ahora ya no tienes, tenías la temperatura, tenías básicamente el tiempo, las vueltas y la y la temperatura del agua. La temperatura del agua ya no está porque ya se gestiona solo. Ahora está la presión, luego tienes otras alarmas y otras cosas, pero está la presión del neumático delantero para saber qué estás dentro del límite. Para hacer esto igual tienes que ceder el liderato. Si tú vas más rápido que el que va detrás tuyo, dejarlo pasar, que te caliente el neumático, llegar a presión y volverle a pasar. Tienes que hacer cosas que están fuera, digamos un poco de lo que es la carrera en sí”.

Forcada enfatizó que ciertos temas, como la calidad de los neumáticos, no deberían discutirse públicamente, ya que solo generaría consecuencias negativas. “Hay cosas que no se tiene que hablar, que se se habla. Si se habla solo será para mal. Si alguien habla del neumático, nadie saldrá una rueda de prensa y decir qué le han dado un neumático buenísimo. Se supone que ya va en el contrato. Lo que no va es que el neumático vaya mal”.

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