Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Fue fácil convencer a Casey Stoner para que viniera a Honda, estaba furioso con Ducati”

18 May. 20 | 20:30
Casey Stoner en el box de Honda
FOTO: MotoGP

Livio Suppo ha hablado acerca de Casey Stoner, cómo consiguieron convencerlo para que firmara con Honda y los planes que tenían en HRC para él de haber seguido en la competición.

Casey Stoner ha sido, hasta la fecha, el único piloto capaz de ganar el título mundial pilotando una Ducati. Y después de lograrlo, repitió el hito a los mandos de la Honda. Su carrera terminó en 2012, dejando a HRC sin la oportunidad de ver a su equipo soñado, que formaría junto a Marc Márquez, en acción. Sobre Stoner y su marcha, sobre lo que pudo haber sido y no fue, ha hablado Livio Suppo, ex team manager de HRC.

El italiano recuerda en una entrevista en La Gazzetta dello Sport que Stoner siempre fue coherente con sus decisiones. “Siempre fue coherente, aunque la decisión fuera correcta o incorrecta. Rechazó una renovación de más de 10 millones de euros anuales, era una oferta monstruosa. Para hacer esto o estás muy loco o estás muy convencido“, ha explicado en relación con su retirada.

En declaraciones a Motorsport, Suppo aseguró que cuando el australiano tomó esta decisión, poco podían hacer tanto él como Nakamoto (vicepresidente de HRC) por convencerle. “Pero en realidad no había nada que hacer excepto decir ‘¿podemos ofrecerte un año más? Te pagaremos muy bien, etc.’. Pero no era una cuestión de dinero, especialmente con un tipo como Casey. Si él creía que el momento adecuado había llegado, realmente no había nada que hacer“, recuerda.

Sin embargo, no fue tan difícil convencerlo de que dejara Ducati por Honda. Según ha contado Suppo, Stoner estaba molesto con los italianos, quienes negociaron con Jorge Lorenzo en 2009 cuando el australiano estaba fuera de la competición por enfermedad.  “Cuando decidimos traerle a Honda desde Ducati le enviamos un quad por Navidad como gesto y en enero fui a visitarlo. Ya estaba muy convencido de dejar Ducati y sólo quería que su equipo más cercano viniera con él también“, ha confesado Suppo. “En 2009 se había perdido tres carreras y había regresado a Australia porque estaba enfermo y tardaron en diagnosticarle su intolerancia a la lactosa. Ducati empezó a negociar con Lorenzo mientras Casey estaba enfermo y eso lo enfureció, lo vio como una verdadera afrenta. No tuvimos que convencerle mucho para que viniera a Honda”. 

El idilio Casey Stoner – Honda solo duró dos temporadas, en las que compartió box con Dani Pedrosa, antes de que anunciase su retirada. De esta forma, el australiano fulminó los planes de HRC de contar con un ‘dream team’. Suppo ha confesado que el fichaje de Marc Márquez ya estaba hecho, y que llegaría para formar equipo con Stoner. De esta forma, Pedrosa se quedaba fuera de los planes de Honda. “Básicamente Marc ya tenía contrato porque lo cerramos en 2011 mientras corría en Moto2. Tenía contrato un año para Moto2. Por lo tanto, la idea original eran Casey y Marc, y había que ver qué pasaba con Dani“, ha dicho Suppo a Motorsport.

TE INTERESA VER:
Dall’Igna: "Tener a Márquez en el box puede ser o muy bueno, o un desastre”

Ahora, lo único que queda es imaginar cómo podría haber sido si Stoner hubiese continuado en la competición. No sé cómo hubiera sido tener a los dos en el equipo, porque seguro que Márquez habría ido súper rápido desde el principio. En términos de espectáculo y para los aficionados, habría sido un ‘dream team’. Probablemente, para nosotros, que tendríamos que gestionarlo, habría sido un poco difícil, diferente“, reflexiona Suppo. En esta línea, se plantea la incógnita de si Stoner hubiese continuado de saber lo fuerte que iba a ser Márquez. “Imposible responder. Realmente no tengo ni idea. En términos de velocidad, fue difícil poner en aprietos a Casey más de lo que se presionaba solo. No lo sé, creo que hubiera sido interesante haberlo visto”. 

Más noticias de MotoGP en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡es gratis!