
Giacomo Guidotti habla sobre su nuevo comienzo en Yamaha.
La temporada 2025 de MotoGP trae múltiples cambios en la parrilla y en los equipos técnicos. Uno de los destacados y sorprendentes es la llegada de Giacomo Guidotti a Yamaha, tras ocho años en Honda entre equipos de fábrica y el LCR, asumirá el rol de jefe de equipo en Prima Pramac Racing en la fábrica nipona, trabajando junto a Jack Miller, que también cambia de estructura. Para una entrevista en el medio italiano corsedimoto, Guidotti ha hablado sobre como afronta este nuevo desafío y como ha sido su recibimiento en el equipo.
Respecto a su cambio de Honda a Yamaha, Guidotti se muestra satisfecho con su trabajo y con ilusión de empezar con la fábrica de Iwatta: “Han sido ocho años con momentos superemocionantes y otros no tanto, como pasa al final en todas las experiencias laborales. No hubo ningún detonante, hay momentos que las cosas cambian“. “A nivel personal es otro reto, ahora solo estoy centrado en esta nueva aventura en Yamaha, sé que será muy exigente. Habrá una cantidad bastante significativa de trabajo para crear un entorno que funcione y pueda producir los resultados esperados“, asegura Guidotti.
Sin embargo, asegura que su última etapa en Repsol Honda estuvo marcada por dificultades: “Dos temporadas con más bajos que altos, debido a que la moto ya no era competitiva. Honda se ha quedado un poco atrás en los años de la lesión de Márquez y no hemos podido desarrollar la moto en aquellos aspectos que los demás han trabajado mucho: aerodinámica, conocimiento de neumáticos… Nos habíamos quedado un poco atrás. Como resultado, todos los demás asuntos se volvieron más complicados“. También explicó que esta situación afectó su estado emocional: “Las motivaciones empezaban a ser muy bajas“, confirma el nuevo director de equipo de Miller.
El primer contacto con su nuevo equipo
A pesar de eso, Guidotti afronta su llegada a Yamaha con un gran entusiasmo: “Estoy muy contento con este cambio, vuelvo al juego con gente nueva y con un verdadero estímulo competitivo. Me estoy regenerando un poco“. Su primer contacto con el equipo fue en el test de Barcelona, donde desvela que no se buscaron tiempos competitivos y también afirma que ya conocía el equipo con el que trabajará en Pramac: “Es mi antiguo equipo de mis tres años en Pramac, además de dos personas nuevas. Un ‘regreso’ con el grupo de trabajo que ya conozco, pero claramente Yamaha y toda la cúpula directiva son nuevos para mí“.
También ha dedicado unas palabras al que va a ser su piloto en el box, Jack Miller, que le señala como una buena persona y que le recuerda a un piloto Australiano con el que trabajó en Superbikes, Troy Corser. “Nos conocemos desde hace años a nivel de paddock, digamos, pero fue un gran comienzo y hablamos por teléfono constantemente. Ha entrenado mucho, ha montado en bicicleta de carretera, también ha trabajado en bicicleta de montaña… Está muy cargado y motivado para la nueva temporada“, confirma Guidotti.
Guidotti comenta que la elección entre el motor V4 y el de cuatro cilindros en línea depende de filosofías corporativas y de rendimiento, destaca que el V4: “permite una moto más compacta y un reparto de carga más adecuado según las necesidades de los neumáticos actuales“. A pesar de esto, resalta que el problema es más general y no solo por la configuración del motor: “Tanto Yamaha como Suzuki eran más que competitivos con sus motores de 4 cilindros en línea, parece que los neumáticos son más adecuados para el V4, pero quizá todo cambie la semana que viene, así que quién sabe“, comenta el jefe italiano, dejando abierta la posibilidad de una vuelta al motor en línea.
Pretemporada intensa en marcha
Con los primeros test en Sepang y Tailandia en el horizonte, Guidotti anticipa la dureza y la gran exigencia de esta pretemporada: “Recientemente, fuimos a Japón para montar las motos, estamos listos para Sepang y Tailandia. Todavía hay muchas cosas en progreso, pero el programa de pruebas es bastante intenso, empezando con el Shakedown, con las concesiones… Veamos cómo será el primer lanzamiento del año“.
No obstante, pese a que se auguran unos duros meses de trabajo en la fábrica, Giacomo Guidotti afirma que el equipo espera recopilar información valiosa en estas primeras pruebas: “Estos circuitos son lugares ideales para hacer pruebas invernales, rodamos en condiciones bastante extremas. Está claro que habrá novedades a lo largo de la temporada, luego, cuando estemos en Europa, podremos evaluar la situación real, pero tenemos que empezar por alguna parte“.
Puedes leer la entrevista original en italiano en la web de nuestros socios de Corsedimoto.
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