Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Hablan los protagonistas de MotoGP en el arranque del GP de Francia

17 May. 19 | 19:04
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El Gran Premio de Francia de MotoGP en Le Mans ya está en marcha desde esta mañana, y los pilotos de la categoría reina han expresado sus sensaciones ante los medios tras los primeros entrenamientos

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres han dado el pistoletazo de salida en el día de hoy al Gran Premio de Francia de MotoGP. Los pilotos han podido empezar a probarse de cara a lo que será la carrera del domingo, y varios protagonistas, como los hombres de Honda o de Yamaha, han trasladado sus primeras conclusiones a los medios de comunicación. Esto es lo que han comentado.

Maverick Viñales

El piloto de Roses ha respondido a las expectativas de Yamaha en la primera jornada de acción en pista. Desde por la mañana, el español se sintió cómodo y ya por la tarde mejoró a una vuelta y en cuanto a ritmo de carrera, por lo que se postula como uno de los grandes favoritos para triunfar en territorio francés, como ya hiciera hace dos años. Sin embargo, la opinión de Maverick es que aún queda trabajo por hacer.

«Fue un comienzo de fin de semana muy positivo para mí. Creo que nuestra configuración de la moto fue muy rápida, así que pude dar muchas vueltas y me sentí bastante bien con la M1. Tengo buenas sensaciones, incluso con los neumáticos, pero de todos modos tenemos que seguir trabajando. Hay algunos lugares donde necesito mejorar, así que mañana tengo mucho trabajo que hacer. Veremos cómo será el clima, porque parece ser incierto”.

“Tendremos que prestar mucha atención en la clasificación, ya que jugará un papel importante para poder estar al frente durante la carrera. Por supuesto, tendremos que tomar decisiones rápidas. Todavía no he conducido la moto en condiciones completamente de mojado, pero en Austin me sentí muy bien con los neumáticos ‘wet’. Así pues, creo que la jornada de mañana será importante para entender en qué dirección trabajar y cómo mejorar”.

Marc Márquez

 

Foto: MotoGP

El líder del Mundial completó un muy buen día. Por la mañana mostró su velocidad, aunque también tomó riesgos y se marcó una de las salvadas de la temporada, como viene siendo habitual en él. Por la tarde siguió con sus buenas sensaciones, remarcadas en sus pruebas con los neumáticos. Además, hizo hincapié en el buen resultado de su compañero de equipo y puso el foco en Andrea Dovizioso, el único que le ha ganado un duelo esta temporada, como su principal rival.

«Hay que seguir así, estamos segundos y dimos una buena vuelta. Estoy contento con el ritmo que tenemos, ahora falta analizarlo todo y elegir el mejor neumático para el domingo, porque se ve que muchos pilotos se decantaran por el blando. Tanto mi posición como la cuarta de Jorge son muy positivas. La salvada de esta mañana saldrá en los vídeos de final de año. Por la tarde traté de ser algo más agresivo para poner la goma en la temperatura correcta. Cuando monté la blanda el agarre aumentó, pero lo bueno es que con la opción dura también pude ir rápido”.

“Aquí hay curvas de primera velocidad, como en Austin, y hemos podido comprobar que los problemas que teníamos allí han desaparecido. Cuando hay buen agarre los demás se acercan un poco, pero cuando no hay agarre es cuando podemos marcar un poco más la diferencia. He liderado muchas vueltas desde Argentina, y es verdad que uno tiene que buscar la forma de hacer cosas distintas y no hacer siempre lo mismo. Aquí, Dovizioso y Ducati creo que llegarán. Las Yamaha están muy fuertes desde Jerez. Cuando en Qatar logras el récord de la pista, la moto tiene que ir bien. Nosotros vamos bien y si la carrera fuera hoy, sería una moto para ganar. El rival más constante que tengo ahora parece que es Dovizioso”.

Fabio Quartararo

El piloto local parece ser el gran atractivo de su afición en el Gran Premio de Francia de este año, y no es para menos. Tras su pole de hace dos semanas en Jerez, Quartararo no ha bajado el listón hoy, manteniéndose en las posiciones delanteros y finalizando tercero de la combinada de los libres. El galo admite que está teniendo menos problemas que en tiempos de Moto 2 y que se encuentra cómodo este fin de semana, aunque le preocupa el rodar en condiciones de mojado, lo cual es muy probable.

“Solo es viernes, pero la verdad es que en este momento no estoy nervioso. El Gran Premio de casa es muy especial, pero de momento me encuentro bien. Hoy hemos ido bien a una vuelta, y no estoy preocupado por el ritmo de carrera porque trabajaremos en él mañana. Creo que nuestra situación no es mala. Maverick Viñales es muy fuerte aquí, pero nosotros no estamos muy lejos. Estoy preocupado por lo que ocurra mañana, sobre todo por si llueve, de cara a lo que pueda ocurrir en clasificación. No lo hemos probado aún, así que por supuesto que espero condiciones de seco”.

“El hecho es que estoy aquí por primera vez como piloto de MotoGP, y no está nada mal. La verdad es que tuve más problemas en la categoría de Moto 2 que ahora. El conjunto que tenemos ahora, de equipo, de moto… es realmente bueno. Me encuentro muy bien con todo, y eso me hace estar contento y poder disfrutar en la pista”.

Jorge Lorenzo

Foto: MotoGP

Este viernes ha significado luz en el camino de Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín ha dado un verdadero golpe en la mesa con una buena cuarta posición en la combinada de los libres, respondiendo así a la noticia publicada ayer por el Diario As en la que se afirmaba que Honda estaría planteándose bajarle de la moto si sus resultados no mejoran, algo que ha sido desmentido por el propio jefe de Lorenzo, Alberto Puig. Además de referirse a sus sensaciones de la jornada, el espartano quiso salir al paso de estos rumores infundados. 

“Sigo probando cosas, sigo sin encontrarme completamente a gusto con la moto, sobre todo en la frenada, y hemos probado algo nuevo en el asiento, de momento solo ahí, y enseguida he ido más rápido y me encontrado mejor. Era algo que quería probar bien, en Jerez durante el test al final lo pude probar un poco y ha salido más o menos bien, pero falta mucho, es solo un paso. Ha sido muy duro porque el pequeño progreso que había hecho en Jerez, con esa caída y la 14ª posición en el FP1 parecía que no acabamos de llegar. Ha sido difícil mentalmente ser positivos y optimistas, pero al final lo he conseguido. Lo importante va a ser la carrera, que es cuando se reparten los puntos. No sirve de nada hacer un buen entrenamiento y acabar el diez o doce, es importante ir rápido y tener mejor ritmo, lo hemos hecho hoy, pero hay que seguir demostrándole. Hay que seguir buscando cosas para estar más cómodo sobre la moto y ver mi mejor versión, que de momento no se ha visto”.

Ayer estaba fuera de Honda y hoy parece que ya me he adaptado. Por la mañana fue duro, pero seguiré probando cosas y trabajando. Al final me subí a la moto con la mentalidad de que hay que seguir y seguir, y el que busca encuentra y hemos hallado algo que nos ha ido un poco mejor. No es la panacea y seguramente no nos hará ganar el domingo, pero si la carrera es en seco y acabamos más cerca del ganador ya será algo positivo”.

“Creo que es injusto que se publique algo sin decir el nombre y apellido de la fuente que supuestamente ha dado esa noticia. Creo que no está bien, es hacer daño a un deportista. Pero esta tarde no estaba pensando en ese, fue más la caída y acabar el 14º lo que me ha hecho persistir. Son formas de ver las cosas, pero personalmente creo que si se tiene el valor de publicar una información tan importante hay que escribir con fundamento, y eso no se ha hecho. Lo peor es que la gente se lo cree y otros periodistas también”.

Andrea Dovizioso

Foto: MotoGP

Andrea Dovizioso se mostró contento por estar en la parte delantera de la clasificación y ver que las dos configuraciones probadas en la Ducati han dado sus frutos. Sin embargo, el de Forli opina que aún tienen que mejorar en detalles para mantenerse en los puestos de privilegio.

“Lo primero que hay que decir es que hay muchos pilotos que son bastante rápidos aquí. Hay un buen grupo en plena batalla, y nosotros estamos ahí. No es un mal comienzo, pero las sensaciones no son las óptimas: la moto tiene un buen rendimiento, pero hay algunas cosas pequeñas que no ofrecen el mejor ‘feeling’”.

“Las dos sesiones de hoy han sido muy importantes. Hemos tenido dos settings diferentes y hemos avanzado, pero eso no es suficiente. Debemos mantenernos bien para comprender cuál es la dirección a seguir y esperar que mañana podamos tener otras dos sesiones en seco. Además, tenemos que ver si los neumáticos blandos son los adecuados para la carrera, pero sobre todo tenemos que mejorar en muchos detalles, porque tal y como estamos no nos basta para mantenernos delante”.

Valentino Rossi

Foto: MotoGP

No fue el mejor día para Valentino Rossi. Mientras que dos de sus compañeros de marca fueron primero y tercero, el Doctor no pudo pasar de la 13ª posición al no encontrarse a gusto con su M1. A una rotura de cadena en el FP1 se sumaron distintos problemas en el setting. Sin embargo, el italiano espera que los entrenamientos de mañana sean en seco para seguir avanzando.

“Hoy no ha ido tan bien como esperábamos. Ya en el FP1 de esta mañana no encontré unas sensaciones buenas con la M1. Sufrí, sobre todo, en la aceleración y a la salida de las curvas, lo que me hizo perder tiempo. Incluso a Maverick le pasó, así que no estamos en una buena situación. Una vez más, tenemos que encontrar más tracción. Además, por la mañana también tuvimos problemas con la cadena, que saltó del piñón, lo que me hizo perder tiempo de entrenamientos. Por la tarde, intentamos mejorar con otro set-up. Al comienzo del FP2 no se sentía mal. Después, hicimos una modificación, pero no fue una buena solución. Al final, solo pude hacer una vuelta con el neumático trasero blando, y es por eso que estoy fuera del Top 10”.

“Ahora, tenemos que esperar que el tiempo se mantenga seco para el FP3 de mañana, para que podamos mejorar el tiempo a una vuelta y también optimizar la configuración de la moto, porque es necesario mejorar también el ritmo de carrera. La verdad es que hoy no hicimos un buen trabajo. Sobre el pack aerodinámico que tenemos, la verdad es que prefiero el viejo, pero ahora tengo el que probamos en Jerez, que hemos montado hoy, y que nos da mejoras en la aceleración y en la salida de las curvas lentas porque reduce el wheelie de la moto. Es por eso que nos puede ayudar aquí, como ya ocurrió en España”.

Álex Rins

Foto: MotoGP

Álex Rins firmó uno de sus viernes más complicados de lo que va de año, finalizando 15º y quedando momentáneamente fuera de la Q2. Sin embargo, el catalán apeló a la igualdad reinante en la categoría para tratar de asaltar el Top 10 mañana y a que normalmente va mejor en carrera que en entrenamientos.

“Por la mañana nos costó un poco más que por la tarde, pero la moto era la misma. Nos hemos centrado en probar neumáticos, por la mañana salimos con una goma diferente a la que llevaban todos, pero no ha ido mal del todo, creo que hemos quedado a una o dos décimas de entrar en la Q2. El circuito estaba bien, yo no he tenido ningún problema de nada, incluso he notado la pista mejor por la mañana que por la tarde. En el FP1 había buen agarre, algo raro cuando empiezas un fin de semana, pero por la tarde había casi la misma temperatura. Todo ha ido bien y la moto también. Si mañana no llueve daremos el máximo y si llueve no pasa nada, rodaremos en agua. Somos competitivos en mojado y vamos a darlo todo”.

Puede ser que la posición de hoy sea sorprendente, pero al final estamos muy cerca del corte, del top 10. Sabiendo que en los entrenamientos no soy tan competitivo como en carrera, no estoy nada preocupado y el equipo tampoco. Desde luego que sea seco o mojado, vamos a intentar corregirlo de cara a mañana y si es en seco trataremos de probar algo de puesta a punto de la moto. No sé qué vamos a probar o si tienen algo preparado diferente, pero estamos ahí”.

Fuentes de las declaraciones: Motorsport España, Speedweek, GPOne, La Gazzetta dello Sport, Monster Yamaha MotoGP

Para más información de MotoGP y SBK entra en Motosan…¡Subscríbete a la campanita!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!