Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Tal día como hoy nació Joan Garriga

29 Mar. 18 | 17:42
Foto Repsol Media

Tal día como hoy hace 55 nacía Joan Garriga, uno de los pilotos que ha marcado uno de los duelos entre españoles más míticos de la historia del motociclismo junto a Sito Pons. Garriga fallecía el 23 de agosto de 2015 tras no poder superar las heridas que le produjo un accidente de moto.

Garriga fue un piloto de motociclismo que protagonizó junto a Sito Pons una de las más bonitas rivalidades que se hayan visto en la historia del mundial. Los aficionados más veteranos del mundo de las dos ruedas recordarán esos bonitos piques como uno de los más emocionantes que marcaron preciosa categoría de 250cc.

Un poco de su trayectoria

Joan Garriga sería campeón de España en 1984 y 1986 respectivamente, aunque en paralelo correría y ganaría en tres ocasiones -1984, 1985 y 1986- una muy prestigiosa prueba entonces: las 24 horas de Montjüic , la cual dejaría de disputarse en 1987 en el mítico trazado.

También en 1984 el catalán debuta en el Mundial de Motociclismo de la mano de Yamaha en la categoría de 250cc donde junto a Sito se batirían en un precioso duelo que ha quedado grabado en la historia del motocislismo y en las mentes de los moteros veteranos más nostálgicos. En 1985 correría en la JJ Cobas donde sus mejores resultados serían dos séptimas posiciones. Aún así consiguió en la temporada siguiente subir a la categoría de 500cc sobre una Cagiva que al no estar muy desarrollada le haría volver a bajar a la mítica 250cc con Ducados Yamaha.

1988 sería el años dorado de Garriga que le disputó el mundial a Sito Pons hasta el GP de Brasil. Ahí cosechó tres victorias mundialistas y varios podios.

Sin embargo 1989 no seguiría como el año anterior, pero aún así consigue subir en 1990 a la categoría de 500cc donde disputaría dos buenas temporadas finalizando tercero en el GP de Gran Bretaña disputado en Donington Park en 1992 siendo su único podio en 500cc.  Se convertiría en el segundo español en subir al podio en 500cc tras Álex Crivillé.

TE INTERESA VER:
¿Le quitará el asiento Acosta a Miller en breve? KTM responde

Se retiraría en 1993 tras correr esa temporada ocho carreras en Superbikes habiendo hecho podio en hockenheim siendo el tercer piloto español en conseguir tal marca tras Juan López Mella y Dani Amatriain.

Dos hombres y el honor

Garriga Pons 1988 250cc rivalidad motogp españoles mundial
Foto Repsol Media

La historia de Sito Pons y Joan Garriga sería uno de los piques más importantes y bonitos de la historia del motociclismo. Una rivalidad que en algún momento fue tensa por la lucha por la victoria entre ambos pero que, -como se dice- el roce hace el cariño y que forjó una bonita amistad. Pons ayudaría a Garriga económicamente en una de sus peores épocas cuando las drogas y la falta de dinero hicieron mella en el piloto catalán.

Además de un duelo entre dos pilotos españoles hay que decir que también lo sería de las marcas que abanderaban: Yamaha, Garriga y Honda, Sito. Una lucha en todos los sentidos que daría como resultado un gran espectáculo, y en el fondo, una amistad.

Esta amistad mostraría que los piques de estos dos pilotos se quedaron en las pistas de todo el mundo y en la memoria de quienes lo vivieron siendo un ejemplo para los jóvenes pilotos hoy en día.

En Ducati no creían en Dovizioso