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Jarvis responde a la negativa de KTM: “En el pasado, Honda y Yamaha han permitido estas ‘concesiones'”

8 Oct. 23 | 18:34
Jarvis
FOTO: Yamaha MotoGP

Lin Jarvis habla en exclusiva en SPEEDWEEK sobre las concesiones, objetivo de las cuales es simplemente tener más armas para defenderse de las marcas europeas.

Lin Jarvis, director general de Yamaha Motor Racing, habla sobre las posibles concesiones que se estarían negociando para Honda y Yamaha. Es claro que les fábricas japonesas tienen alguna desventaja respecto a las europeas, sobre todo en lo que a aerodinámica se refiere. Las marcas europeas están aplastantemente por delante de las japonesas, sin ir más lejos, en estos 14 Grandes Premios, teniendo en cuenta las estadísticas de los domingos, Yamaha sólo ha logrado dos podios al igual que Honda.

La nota discordante es KTM, según cuenta Pit Beirer “el reglamento de MotoGP está fijado hasta finales de 2026, no vemos ninguna razón para cambiar nada antes de esa fecha“. Así pues, pocos avances ha habido en la negociación de las nuevas concesiones a Honda y Yamaha. No obstante, Aprilia y KTM quieren acabar con el dominio de Ducati. Stefan Pierer cree que los japoneses no van a aceptar tales facilidades como las nuevas “concesiones” por ser demasiado orgullosos.

Lin Jarvis admite en una entrevista en exclusiva para SPEEDWEEK que ahora “no es el momento para que los fabricantes japoneses se sientan orgullosos“. “Cuando te dedicas a las carreras, tienes que aprovechar cualquier oportunidad que te ayude a ser competitivo. En nuestro caso, se trata de volver a una situación competitiva. Yamaha está completamente abierta a nuevas “concesiones”. En el pasado, Honda y Yamaha han permitido estas ‘concesiones’ a otros fabricantes“, agrega.

Yamaha pide un paquete aerodinámico extra

El de Yamaha explica que es importante que las cinco fábricas que forman el campeonato sean igual de competitivas en interés “de los espectadores en la pista y frente a la televisión, los operadores de pista, los promotores, la FIM y todas las demás partes interesadas“. La situación que se está dando es insólita, los fabricantes europeos han tomado ventaja respecto a los japoneses y “son muy fuertes“. “Las fábricas japonesas, en cambio, tienen problemas. Lo ideal sería reconducir esta situación. Pero lo tenemos claro: no podemos obtener más concesiones en el actual año natural“, señala.

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Yamaha tiene claro los privilegios que necesitan, “más neumáticos nos ayudarían“. “Nos gustaría que nuestros pilotos habituales pudieran probar en más circuitos diferentes que el número limitado que se les permite actualmente, además de un paquete aerodinámico extra para el transcurso de la temporada. Tal vez un desarrollo gratuito del motor después del inicio de la temporada también sería bienvenido. Lo importante es que podamos probar más“, apunta.

Jarvis no acepta el argumento que ha dado KTM para refutar la aprobación de tales concesiones a Honda y Yamaha. “Sólo el concepto principal de los reglamentos más importantes está claramente definido.  No es cierto que todos los detalles del reglamento técnico sean inmutables del primer al último día. Creo que los reglamentos deben ajustarse de vez en cuando cambian determinadas circunstancias. Sólo queremos algunas ventajas que nos ayuden a equipararnos a nuestros competidores“, sentencia.

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