
El piloto de Honda apunta a mejorar el rendimiento en aceleración y valora la ausencia de Marini como un golpe para el desarrollo del equipo.
Joan Mir ha hecho balance de su momento actual dentro del equipo Honda, repasando lo ocurrido en el último Gran Premio y explicando con claridad los puntos fuertes y débiles de su RC213V. El piloto mallorquín confía en dar un paso adelante este fin de semana, en un circuito que históricamente se le ha dado bien, aunque reconoce que las Ducati parten con ventaja. Mir ha puesto el foco en mejorar la conexión con el gas y el grip en aceleración, aspectos clave donde su moto aún sufre. Además, ha valorado la ausencia de Luca Marini tras su accidente en Suzuka, subrayando la importancia del piloto italiano en el desarrollo del proyecto. Sin entrar en rumores sobre futuros compañeros, Mir ha dejado claro a nuestro compañero Mario Bordonaba, que lo importante es seguir construyendo sobre la base actual y mantener la velocidad mostrada en fines de semana complicados como el de Silverstone.
Mir repasa el último Gran Premio y valora sus sensaciones de cara a Aragón. «Silverstone, ahora mirando un poco desde fuera, fue un fin de semana que tuvimos creo que bastante mala suerte. Tanto en el qualy, en la practice, luego también en la carrera que cuando mejor íbamos pues se paró la carrera y de repente luego salimos con el neumático usado, a final de carrera lo pagamos con el tema del consumo. Aragón es un circuito que no sé si de los que me han ido mejor históricamente en cuanto a resultados, pero es un circuito que me ha gustado siempre y he ido siempre bastante rápido.»
«Vamos a ver si podemos mantener la velocidad»
El piloto balear confía en que las últimas mejoras permitan acercarse a las posiciones de cabeza. «Hasta que entré en Honda, que aquí el año pasado me costó horrores pero este año es un año completamente diferente. A ver si puedo ser rápido, si puedo cuadrar un buen fin de semana y hemos visto algunas cosas que creo que nos pueden ayudar en el tema de dar otro pasito adelante. Normalmente somos los que frenamos mejor y entramos en curva más rápido incluso el paso de curva lo tenemos bastante bien. Pero a la hora de tocar el gas somos siempre los que más patinamos, los que más perdemos en aceleración. Vamos a intentar mejorar con setup eso, enfocarlo un poco allí y a ver si aquí podemos dar un pasito hacia adelante, que eso quiere decir estar ya muy cerca de las posiciones delanteras.»
Mir destaca el cambio de perspectiva dentro del equipo y la importancia de consolidar el buen ritmo mostrado recientemente. «Es verdad que la carrera pasada, con todo lo que pasó, estuvimos luchando por el podio. O sea, al final tenemos que verlo así. Hace bastante tiempo luchar por el podium era soñar y ahora es una realidad en un fin de semana de problemas. Entonces vamos a ver si podemos mantener esa velocidad. Silverstone nunca ha sido de los que me han gustado. A ver si aquí pues tenemos algo más y podemos disfrutar y cuadrar, que yo estoy convencido que con un buen resultado nos va a llevar un poco ese rebufo positivo de buenos resultados hacia otros. Entonces hay que buscarlo ya.»
«El objetivo es luchar con las Ducati»
El objetivo de Mir para este fin de semana es ambicioso, pero realista dadas las circunstancias. «Buscar estar entre los cinco primeros y si se puede rascar algo cerca del podium. Esto es un buen objetivo. Y creo que es realista porque es verdad que este circuito seguramente las Ducati marcarán mucha diferencia porque es un circuito muy muy Ducati de siempre. Entonces ahí te plantas con seis motos delante. Luchar con ellos.»
Mir se sincera sobre la ausencia de Marini y subraya su importancia dentro del proyecto de Honda. «Lo de Luca la verdad me ha trastocado un poco porque cuando a veces hacen estos test o piensas irte a la carrera de Suzuka, pues piensas que te puede pasar estas cosas. Es muy fácil ahora hablar porque en ese momento no lo ves y la verdad es una carrera que todos queremos hacer. Es súper emblemática, pero bueno, lo importante es que él se esté recuperando. Todavía está en Japón, por lo que tengo entendido, pero que poco a poco va siguiendo los pasos de la recuperación y parece que se está recuperando rápido, pero la lesión es súper grave. Yo le deseo lo mejor. Aquí lo necesitamos porque no somos muchos en Honda. Y todos los que apretamos, pues son datos que luego te hacen mejorar y lo necesitamos también y espero que se recupere pronto.»
«Intentamos mejorar el grip y la conexión del gas»
El piloto balear también mostró su sorpresa por la decisión de no sustituir a Marini durante su ausencia. «No he entendido muy bien por qué no lo han hecho. O sea, no he entendido muy bien por qué no se ha puesto. Porque normalmente acostumbran a siempre poner a alguien. Pero bueno, sus motivos tendrán. Un test Rider muchas veces tampoco busca esa última décima que un piloto oficial como es Luca.»
Mir explica la estrategia del equipo para el fin de semana y cómo afrontarán el test del lunes sin Marini. «Este finde no lo hemos enfocado a preparar el lunes de test. Muchas veces estando en situaciones complicadas pues empezamos a probar cosas el fin de semana, así descartamos. Hemos enfocado esto en sabemos lo que funciona, intentar mejorar el tema este del grip y de la conexión con el gas. Intentar pegarnos un poco a los otros pilotos Honda que patinan menos que nosotros. No buscar nada más, simplemente como ellos. Y luego el lunes hacer el test de probar lo que se pueda. Otro problema no tener a Luca aquí por esto, porque la verdad es que un test para nosotros, incluso también para él, para el futuro. Pues es una pena, pero bueno, haremos lo que podamos.»
Ante los rumores sobre posibles cambios en el box, Mir se centra en valorar el trabajo de Marini. «A mí esto me da igual quien venga. Yo lo que puedo hablar es de la relación que tengo con Luca y del trabajo que he visto que ha podido hacer durante los años que lleva aquí. Y a mí me ha parecido que ha hecho un trabajo impecable. Está yendo muy rápido con la moto que hay y todo esto hemos pasado por momentos muy complicados, en el cual la moto no era ni una cuarta parte de lo atractiva que igual es hoy en día.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!