Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Joan Mir: “Marc Márquez es el mejor de la historia, me atrevería a ser su compañero”

10 May. 22 | 21:39
Marquez, Mir
Foto: motogp.com

El Campeón del Mundo de MotoGP 2020, Joan Mir, comenta en ‘Mundo Deportivo’ todo el inicio de la temporada 2022, cómo está trabajando con Suzuki, con su compañero Álex Rins y qué le depara este año. El mallorquín está en el Top 5 de la general empatado con Bagnaia, está en la lucha del Mundial.

Durante el Gran Premio Red Bull de España, Joan Mir concedió una entrevista exclusiva para el medio deportivo nacional ‘Mundo Deportivo’, esta charla con el piloto balear tuvo lugar antes de conocer la noticia de que Suzuki se marcha de MotoGP a final de la temporada, aun así no solo comenta las carreras ya disputadas, también tiene ideas sobre su futuro y hechos que pueden llegar a suceder.

Joan Mir es un piloto que tal vez no llama la atención, pero siempre está ahí. Así consiguió su título de MotoGP en 2020, no conseguía victorias, pero se mantenía firme en los resultados cada carrera y el puntuar si o si, además cada vez en mejores posiciones, le llevó a lo más alto de la clasificación.

Durante esta temporada 2022 ha obtenido los siguientes resultados: Sexto, sexto, cuarto, cuarto, caída y sexto puesto en Jerez. Tan solo se han disputado seis Grandes Premios, el séptimo será este fin de semana en Francia, pero hay un total de 21 carreras este año, aún queda Mundial. Las posiciones ya obtenidas llevan al piloto de Suzuki a la sexta plaza de la general, empatado junto a Pecco Bagnaia, se podría decir que está en el Top 5, y a 33 puntos del actual líder, Fabio Quartararo. El año pasado, tras el mismo número de carreras (6), también estaba en el Top5.

El objetivo está claro

El pensamiento de cada piloto siempre es sumar lo máximo posible en cada carrera, el objetivo para todos es un Podium, una victoria, el Campeonato, si o si, o al menos mantenerte en todo lo alto para seguir la próxima temporada. Joan empieza la entrevista opinando sobre este hecho: “Siempre vas al ataque, pero sí, todos sabemos qué circuitos te van mejor y los que, por lo que por tu estilo o por lo que sea, se te atragantan. En mi caso, por ejemplo, yo sé que en Austin es un circuito en el que sufro más. Yo sé que allí es difícil que gane. No me gusta, y cuando no te gusta un circuito, no vas tan bien. Pero de la misma manera te digo que en uno de esos años en los que todo te sale bien, todo esto te lo pasas por el forro… ¡Es verdad!… En un año espectacular como el que por ejemplo hizo Marc en el 2019, estás ahí en los circuitos, en los que te van bien y en los que no te van bien… ¡Eso es la bomba!”.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: “Bastianini me ayudó parando a Márquez, pero yo habría ganado de todos modos”

Por supuesto, hay momentos en los que estás en lo más alto y después viene una época sin destacar, Mir comenta su propia experiencia (un poco acorde a esto): “A mí me pasó el año que gané el título de Moto3 y en 2020. Luego hay años que son un poco más flojos, y entonces sí que hay circuitos mejores que otros… Creo que este año lo estoy camuflando bien, al menos esa es la sensación que tengo”.

Todo piloto puede cometer errores en carrera, el objetivo son los puntos, pero la insistencia por conseguirlos te puede llevar al suelo y perderlos. Para la lucha del Campeonato, Joan Mir tiene claro cuántos ‘0’ máximos se pueden cometer por temporada: “Yo creo que dos… A ver, lo suyo es ninguno, pero está claro que en alguna carrera te van a tirar… Es que 21 carreras son muchas… Igual te diría que este año puedes permitirte más de dos 0”.

Luchando para volver a ganar

El piloto mallorquín lleva ya cuatro temporadas en la categoría reina, pero solo ha ganado una sola carrera, obviamente también cuenta ese título Mundial de 2020 y el tercer puesto en 2021, pero si hablamos de ‘ganar’, Joan está deseándolo: “¡Si, y mucho!… Toda mi carrera deportiva he seguido una misma secuencia: un año de rookie y el segundo a ganar. Siempre he ido a por todas, es la manera que tengo para sentirme motivado: luchar por ganar, luchar por buenos resultados. Creo que el día que no pueda ganar, me voy a cansar rápido de este mundo. Porque hay muchas cosas que igual no valen tanto la pena… los viajes y demás… ¡Y sufrirlo para no ganar…!

Puede frustrar el no ganar, esa sensación tiene Mir: “Estoy luchando por ganar. Hay que saber pasar por los momentos complicados. Llevó toda la pasada temporada sin ganar y tampoco ha pasado nada en las seis carreras que llevamos este año, pero he hecho buenas carreras, he luchado por posiciones en el Mundial… O sea, creo que estoy teniendo un buen rendimiento. Que podría ir mejor, sí, estoy de acuerdo, pero también podría ir peor”.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "Siempre estamos al límite; es volver a los tiempos de Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Stoner y Márquez"

Sorpresa y trabajo en equipo

La sorpresa este año ha sido Enea Bastianini, desde que ganó la primera carrera en Qatar, sigue consiguiendo buenos resultados y está en la lucha, no obstante Joan no ha dudado en opinar respecto a ello: “Creo que está claro lo que pasa. Es un piloto bueno, puntero, que ha encontrado una moto que se adapta muy bien a su estilo de pilotaje y que va bien. Este es el tema, ya está… Que puede acabar peleando por el título, no lo sabemos, pero es un tío muy rápido”.

Y ahora pasamos a comentar el trabajo en equipo, el trabajo con Suzuki y el trabajo con su compañero, Álex Rins. Respecto al piloto catalán, ¿se podrá decir que lo está ‘haciendo mejor’ que el balear, teniendo la misma moto? (Rins está mejor posicionado en la general), a esto responde Joan: “Él no tuvo el problema que tuve en Portimão, ni tampoco le tiraron allí. Esta es la diferencia, sino estaríamos… Quizá yo estaría por delante. No ha hecho nada mejor. Estamos yendo muy similar prácticamente en todas las pistas. Alex es un tío muy rápido, que está ahora haciendo las cosas bien, está siendo constante, ha hecho un inicio de temporada muy bueno… Sé de lo que es capaz mi compañero de equipo; le conozco perfectamente. De la misma forma te digo que desde que se usa el sistema de bajar las motos, desde que se usan los alerones y todo lo demás, es más complicado adelantar, esto es un hecho. Ahora mismo, si te pones detrás de alguien y el de delante frena, si lo haces al mismo tiempo que él, no paras la moto. Tienes que frenar antes, tienes que calcularlo, siempre”.

Compañero de Marc Márquez, ¿por qué no?

Mir intenta solucionar todos los problemas, para llevar lo mejor posible la moto y tiene claro varios detalles, respecto a la conducción: “De adelantamiento no me está faltando nada, lo que sí es verdad es que a todo el mundo cada vez le está costando más, esto es real. Antes, el consumo de las gomas, el wheelie… todo esto se gestionaba más, ahora aceleras y listo”.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez responde a Dani Pedrosa: "Si no es por una cosa, es por otra"

Para finalizar la entrevista, se le hace una pregunta muy clara a Joan, ‘si se atrevería a ser compañero de Marc Márquez, todo esto sin saber aún la marcha de Suzuki, pero desde 2021 existía el rumor de que podrían ser compañeros de equipo en un futuro próximo, ¿será en 2023?, el piloto mallorquín concluye así sus declaraciones: “Claro que me atrevería. Lo digo porque se ha fagocitado a todos los que han osado compartir box con él. A ver, tengo claro que Marc seguramente es el mejor de la historia, pero ser compañero de Marc no me intimidaría… ”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!