Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Joan Mir, sobre su futuro: “Estaba cerrando con Suzuki; ahora estamos hablando con Honda”

12 May. 22 | 19:05
joan-mir
Foto: motogp.com

El piloto de Suzuki, Joan Mir, confirma que tenía planeado renovar, pero cuando en Jerez la marca le comunicó su marcha de MotoGP a final de temporada, su sueño se vio estancado. Su ilusión ahora es firmar con Honda u otra marca para seguir pilotando.

El piloto, Campeón del Mundo de MotoGP 2020, ahora mismo no solo está centrado en la temporada 2022 y en la próxima carrera, este fin de semana en Francia. El mallorquín tiene algo más en su cabeza, su futuro, concretamente piensa ya en 2023. La noticia de la marcha de Suzuki de la categoría reina, a finales de este año, ha hecho cambiar de planes a Joan Mir, que pensaba renovar nuevamente con la marca. Este hecho se dio a conocer en Jerez, allí todo el equipo y los 2 pilotos (Mir y Rins) se enteraron del próximo adiós, la prensa y los aficionados se enteraron el lunes, post Gran Premio Red Bull de España, aunque no ha sido hasta esta mañana cuando Suzuki ha hecho comunicado oficial. Tanto Joan como Álex sabían que durante la jornada de ruedas de prensa de hoy tenían que estar preparados para todo tipo de preguntas.

El adiós de Suzuki, toda una sorpresa

El balear ha comenzado sus declaraciones, ante la prensa, respondiendo a la reacción que tuvo cuando se enteró de la que puede ser la noticia de la temporada, ‘el adiós de Suzuki’, así lo relata: “Yo no lo sospechaba para nada. No creo que lo supiera ni el team manager, Livio Suppo, porque, de lo contrario, no hubiera estado negociando conmigo. Yo creo que cuando Suzuki me fichó tampoco se pensaban que iban a retirarse. Es muy fuerte. Este es un equipo modélico en todos los sentidos”. Aún sorprendido recalca: “La noticia fue dura. La palabra es inesperada. Primero, nos lo comunicaron a nosotros, a los pilotos, y, luego, al resto en una reunión en la que nos quedamos. Al recibir toda la información, lo primero en lo que pensé fue en la gente, que es la que hace especial a este equipo. Es muy ‘heavy’. Al principio, fue un bajón, pero, luego, dices: ‘Qué mejor manera que acabar este año y decir: ‘qué pena que se cierre este equipo”.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez 311 puntos, los chicos de Valentino Rossi 134 y el por qué muchos creen que es el mejor piloto

A todos nos sorprende la marcha de la marca japonesa, lleva varios años consolidando buenos resultados, es inexplicable lo que va a suceder en noviembre de 2022 cuando la marca esté en pista por última vez, Joan aún no entiende el adiós: “Si hubiéramos visto que no acabábamos de llegar a los objetivos, pues te lo puedes imaginar. Pero hemos estado allí, siempre. Hemos dado una imagen de Suzuki ejemplar. De unión, de resultados. Todo el mundo conoce a la gente que trabaja en este equipo y lo especial que es esta escudería precisamente por su gente”.

La lucha por su futuro

Respecto a su futuro, aún con 15 Grandes Premios por disputar, el próximo este fin de semana en Le Mans, es difícil aún cerrar tratos, queda mucha temporada. El piloto mallorquín intentó prolongar su contrato con Suzuki, pero al ver que era imposible ha pedido a su agente que negocie con Honda u otras marcas, todas las que sean posibles, el ‘36’ busca oportunidades para poder seguir pilotando en 2023 sobre una MotoGP: “Desde Jerez, oficialmente estoy en el mercado. Estaba negociando. Estábamos para firmar. Ahora mi mánager (Paco Sánchez) tendrá más trabajo del esperado. Él está hablando con Honda y otros fabricantes para arreglar la situación. Yo ya había tomado la decisión de seguir en Suzuki cuando me enteré de su adiós”.

Joan Mir tiene claro que no hay que alarmarse, su futuro está en proceso, pero ahora debe centrarse en la temporada, aun así no puede dudar que el no saber que le deparará 2023 altera su motivación y su manera de pensar en cada GP: “Lógicamente, todo piloto prefiere tener el futuro arreglado, cuanto más pronto mejor. Ahora, la motivación es diferente. Antes, era lograr buenos resultados por Suzuki; ahora, acabar el año como se pueda. A ver si podemos luchar por el título. Nada me haría más feliz que lograr un buen resultado por ellos. Eso sí, puedes o tener una motivación extra o sufrir un bajón, que sería lo normal. Aún tenemos mucho que mostrar en este Mundial, con gente que tiene la misma motivación”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. Aleix Espargaro: "Estamos en un mundo donde hay que intentar ser políticamente correcto, pero yo nunca he aprendido a serlo"

El enfado de Joan

Por supuesto, no cabe duda de que ahora mismo hay un enfadado, incluso aún más por no tener claras las razones y por no tener más noticias desde la fábrica de Japón, así lo expone Joan: “¿Enfadado?, si, lo estoy pero por la decisión y por el equipo, que es muy grande, son gente especial. La gente le da valor. Es un fabricante que lucha cada año por el Mundial, no es que esté ahí, el 15, o haga un ‘top 5’ o rasque un Podium. Además es sorprendente, por supuesto, pero es la situación, que es difícil de gestionar. Si lo decidieron tan rápido fue por alguna razón gorda”.

Puede afectarle esta noticia de una manera u otra, Mir comenta: “Soy muy bueno separando cosas. Este es mi trabajo. Lo haré pase lo que pase fuera. Yo no lo entiendo”. También cree que aun así existe todavía una buena motivación dentro del equipo y que le ayudará a mejorar más: “En Suzuki son muy profesionales, lo demostraron en 2020, con la pandemia. Ahora no harán una excepción. Cuando paren, pararán. En esto tengo confianza, van a seguir con el compromiso que tenían, también con los test. No lo pueden controlar, estos años fueron muy profesionales. No creo que cambie nada”.

Marc Márquez, ¿el perfecto compañero de equipo?

Para finalizar su charla con la prensa, la última pregunta tenía relación con sus recientes declaraciones respecto a ser futuro compañero de Marc Márquez, la posibilidad está ahí, incluso para 2023, antes de terminar la temporada 2022 sabremos la respuesta. Mientras tanto, Joan Mir concluye: “Leo la prensa, los rumores que se están diciendo de Honda. Y luego que se dijo que me veo de compañero de equipo de Marc y todo esto. Tú ves ahora y pregúntale a cualquier piloto en el ‘paddock’ si le gustaría ser o quiere ser compañero de equipo de un tipo que ha ganado ocho mundiales y del que seguramente es el mejor de la historia. Seguramente, dirá que sí, que quiere ser su compañero de equipo. Yo creo que lo que se puede aprender de un tipo así, como este, es muy bestia. Al margen de todo esto, Paco (su mánager) tiene trabajo. Cuando subí a MotoGP, con Honda no tenía la opción de ir al oficial”.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: “No penséis nunca de mí que he tirado la toalla"

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!