Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín: “Con que algún piloto intente pasar a Bagnaia, me vale; que cada uno haga su carrera”

25 Nov. 23 | 19:45
jorge-martin-valencia
FOTO: Prima Pramac Racing

Jorge Martín ha ganado hoy la Sprint Race en Valencia, llevando el título a la última carrera del año a 14 puntos de Pecco Bagnaia.

Jorge Martín ha hecho hoy lo que tenía que hacer para seguir vivo en la lucha por el título: ganar la carrera. A pesar de salir desde la sexta posición de la parrilla, debido a problemas técnicos en la clasificación, Martín ha logrado subir a lo más alto del podio. De esta manera, llega a 14 puntos de Pecco Bagnaia a la carrera de mañana, donde se la jugará a todo o nada. Estas han sido sus impresiones tras la jornada de hoy, según nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino desde Cheste.

Jorge Martín se marcha a 14 puntos de Bagnaia.Un día más vivo en la batalla. Se antoja difícil, obviamente, pero hay que soñar hasta el final. Está mejor que ayer, eso está claro. Pero igualmente lo veo muy complicado. Me da aún más rabia pensar en lo que pasó en la carrera pasada. Pero hay que pelear con lo que tenemos. Intentaremos ganar la carrera, es la única opción que tenemos. Y luego pues esperar que [Bagnaia] no esté cómodo, que sufra, que sienta la presión que tiene y cometa algún fallo”. 

Este es su resumen de la carrera.Carrera divertida, muy difícil, porque creo que hemos elegido mal la goma delantera. La verdad es que las sensaciones no eran nada buenas. Pero lo que he dicho estos últimos días: o ganaba o a la grava. Y es lo que he intentado. He visto que Brad iba muy rápido, he seguido ahí sin rendirme. He visto que hemos pillado a Mack [Viñales]. Se ha parado la carrera, Marc ha intentado pasarme pero he mantenido la posición. Y ya cuando he visto eso, he dicho ‘tengo que ir para delante, porque si no entro en una guerra que no quiero’. Y he conseguido ganar un poco en contra de las circunstancias de carrera. Creo que incluso mejor que las de Qatar”. 

Su elección del neumático ha sido algo arriesgada.La verdad es que la soft era una decisión arriesgada. Se nota el drop, sufre mucho con máximo ángulo. Pero he decidido, al menos, ponerme delante las primeras vueltas. Yo creo que era clave, por eso he cogido la soft. Pero mañana me encuentro incluso mejor con la media. Es una goma más estable, tiene buen grip. De momento, soy el que mejor ritmo ha tenido, así que espero poder aprovecharlo”. 

“Con un neumático en condiciones, podría haber hecho la pole”

La estrategia pasaría por intentar ponerse primero lo más pronto posible para que Bagnaia sienta la presión.Hay que ponerse líder, pero no depende solo de eso. Me pongo primero y me intento escapar. Al final, no creo que me ayude eso a ganar el campeonato. Así que, a ver si de alguna forma puedo romper la carrera o no, o decido tirar. Depende un poco de la posición en la que se encuentre”. 

El objetivo está claro: hay que hacer una carrera parecida a la de hoy.Con que algún piloto intente pasarle me vale. Porque hoy parecía que… No he visto la carrera del todo, pero por lo que me han comentado, no lo pasaban. Al final, que cada uno haga su carrera, es lo que espero. No espero más. Yo creo que puedo ganar, seguramente Pecco pueda dar un paso. Pero también pueden otros pilotos”. 

Martín ha sufrido problemas técnicos esta mañana.He tenido otra goma que no funcionaba bien, la delantera en este caso. Parecía que no estaba bien equilibrada. He tenido que cambiar de moto, algo que nunca hacemos en qualy y con una goma dura, que con 15º era imposible. Creo que, con una goma en condiciones, podría haber hecho la pole. Pero bueno, estando detrás también tengo hay mis cartas y puedo ver la situación”. 

La sensación al jugarse el título en casa.Es precioso. La verdad es que estoy disfrutando mucho. He disfrutado mucho hoy, porque no se sabe qué pasará mañana. Creo que es lo que tenemos que hacer. Veo muy difícil ganar. No tengo las de ganar, está claro. Pero puede pasar. Está claro que están las posibilidades ahí. Yo saldré a darlo todo, no tengo nada que perder. El segundo ya lo tengo, así que intentaré ganar”. 

“No tengo las de ganar; saldré a darlo todo, no tengo nada que perder”

De cara a la carrera de mañana, hay quien dice que ahora tanto Martín como Bagnaia tienen la misma presión. Algo con lo que el madrileño no está de acuerdo. “Si estuviésemos empatados a puntos, creo que tendríamos la misma presión. Pero estando a 14 yo, el que tiene mucho que perder es él. El segundo ya lo tengo, y solo me queda ganar”. 

Aleix Espargaró da un 70% de posibilidades a Martín de ser campeón y un 30% a Bagnaia. “La verdad es que es un poco optimista. Yo creo que sería al revés. Pero bueno, un 30% te lo compro. Si me dices a principio de año llegar aquí con un 30% te lo hubiera comprado. No te hubiera comprado nunca ser segundo, ya con esta situación quizás sí. Es un momento, a la que vengan dos pilotos que quieran hacer su carrera y quieran pasar, y no quieran estar esperando a que pasen las vueltas, puedes acabar octavo o noveno. Hay que correr con libertad. Yo estoy tranquilo. Obviamente, puedes cometer un error. Intentando ganar puede pasar. Pero bueno, estoy bastante concentrado en el finde y espero poder ganar la carrera mañana”. 

Martín opina que, pase lo que pase, lo logrado este año ya es para sentirse muy orgulloso. “Yo creo que ya hemos hecho historia con los resultados que hemos hecho. 13 victorias creo que es un buen número, no sé cuántos podios. Primer equipo del mundo… o sea, que creo que ya hemos hecho historia. Creo que desde un equipo satélite nunca se había hecho esto. Creo que no nos falta nada. Me da rabia llegar aquí, sintiéndome el más rápido, cómo hemos llegado en esta situación, a 14 puntos y no delante. Pero bueno, es lo que tenemos. Aprendemos de los errores para el futuro”. 

Mañana será importante estar atento a la pizarra y, sobre todo, a las pantallas.Hoy estaba mirando la tele. Lo he visto [Bagnaia] que iba con Di Giannantonio, lo he visto durante toda la carrera. Pero tengo a Binder, tengo a Marc, tengo a Viñales… La verdad es que mañana parece una carrera complicada. Y en el momento en el que no hagas una carrera rápida, se te comen. Tengo que ver cómo gestionar esta situación y está claro que estoy solo ante el peligro. Así que a por ello”. 

“Creo que Bagnaia está notando la presión, hoy lo hemos visto”

Martín necesita que, al menos, se cuelen entre él y Bagnaia cuatro pilotos.No me parecen tantos, pero Pecco es un Campeón del Mundo. O sea que puede hacerlo. Puede acabar en el podium, ganó hace dos años. Es un gran piloto. Pero creo que está notando esa presión, hoy lo hemos visto. El año pasado lo vimos y acabó noveno. Si acabase noveno, igual hasta con un segundo me vale”. 

La afición en Cheste está totalmente volcada con Jorge Martín.Creo que, al final, eso es lo que traen los resultados que hemos hecho. Es increíble, estoy disfrutando mucho de este fin de semana. No es fácil, porque la presión se nota. Aunque siempre digo que no hay presión, pero notas que te estás jugando algo muy grande. Pero veo que la gente me apoya, esto en España es la leche, la verdad. Y espero, ojalá, mañana sea un gran día”. 

La nueva norma sobre los neumáticos podría ser clave.Mañana es una carrera que no se puede fallar. En el momento en el que uno termine en una posición y, de repente, tres segundos, puede cambiar todo. Nosotros hoy hemos estado dentro. Justos, pero dentro. Mañana habrá que jugar con eso, habrá que tomar riesgos”. Y, hablando de neumáticos, también ha salido a la luz la situación de Qatar. “Me he acordado después. Sin esa rueda, ahora estaríamos en otra posición. Pero bueno, con que me toque una buena mañana…”

Martín ha reconocido que lleva varias carreras sabiendo en todo momento la posición de Pecco Bagnaia. “Ya llevo carreras con la situación de Pecco, incluso hoy. Creo que es algo que hay que saber para no hacer tonterías”. En línea con su consigna ‘Cabeza y gas’. “Cabeza y gas ha sido siempre mi lema. Quizás en los últimos años no lo he usado tanto, pero bueno, mañana sí que es un día para usar la cabeza, pero más el gas. Es mi lema de cuando gané el mundial y la rookies”. 

Durante la vuelta de honor, Jorge Martín ha hecho un gesto un tanto controvertido. “Hoy le he echado un par de huevos y creo que esa era la expresión, ya está. No hay más”. ¿Se imagina repitiéndolo mañana tras la carrera con el título bajo el brazo? Prefiero no imaginármelo. Ojalá suceda. Es algo que he soñado toda mi vida y bueno, ahora es cuando más cerca lo tengo, pero a la vez está lejos. Hay que hacerse ilusiones, obviamente. Pero hay que estar centrados en nuestra carrera y luego ya veremos”. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Resultado Test de Jerez Moto2 y Moto3 día 1: Arón Canet y David Alonso dominan el primer día