Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín y la polémica caída: “Ayer Márquez me pasó allí; decidí no contraatacar y salimos ilesos”

24 Mar. 24 | 20:15
FOTO: Michelin

Jorge Martín ha logrado la victoria en el Gran Premio de Portugal.

Jorge Martín ha salido a por todas este domingo en el trazado de Portimao. El piloto del Pramac Ducati ha liderado la carrera de principio a fin, llevándose la victoria y el liderato provisional del Campeonato. Lo hacía además en un circuito del que no guarda muy buenos recuerdos, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock portugués.

Sus palabras tras la victoria. “Era lo que tocaba, volver a ganar el domingo. Tenía un poco de dudas, porque últimamente muy rápido los sábados, pero los domingos, desde Tailandia no ganaba. Pero creo que ha sido na victoria muy madura en una pista donde casi lo pierdo todo. Después de romperme nueve huesos en 2021, que pensaba en dejarlo, estar aquí en el primer puesto es un increíble resultado. Ese ritmo, esa madurez de vuelta a vuelta ir bajando poquito a poco, sabiendo gestionar esa distancia sin pasarme porque luego podrían haber venido caídas, creo que ha sido crucial. Muy feliz”.

El piloto se ha convertido en el nuevo líder del Campeonato. “Bueno, yo he aprendido mucho a vivir el momento. Hoy estamos aquí, y creo que hay que disfrutar cada segundo. Así que disfrutaré estas dos semanitas, pero quién sabe lo que pasará en Austin. Así que ahora es el momento de disfrutar”.

“Era una guerra conmigo mismo”

Martín ha explicado cómo gestionó la carrera con Viñales y Bastianini tras él. “Ha sido una guerra con ellos, pero yo sabía que estando delante era más conmigo mismo. El irme mejorando sector a sector, siendo muy constante. Y mientras tuviese esas tres o cuatro décimas era algo conmigo mismo. Si bajaba de ahí entonces tenía que apretar más. Pero ha sido muy constante, una guerra muy constante. Y manteniendo esa distancia de siete décimas sabía que podía llegar hasta el final”.

Haberse situado en la primera posición desde la salida ha sido clave. “Para mí sí. Ayer podía haberlo sido, pero tuve un susto con Miller. Entonces al final acabé sexto. Hoy, al estar primero, ya he dicho ‘vale, ahora guarda un poco, intenta gastar la goma limpia’. Porque sufro mucho cuando atacamos en la goma desde el principio. Luego lo pagas a las cuatro o cinco vueltas. Entonces he decidido esas vueltas estar tranquilo, pero manteniendo esas dos décimas con Maverick que venía apretando también”.

Aun así, Martín ve el Gran Premio como una carrera de fondo. “Bueno, la clave empieza el viernes por la tarde clasificando en la Q2. Esto para empezar, para no ir a remolque. Y luego a partir de ahí la qualy es súper importante. Primera línea es muy importante. Aún creo que la Sprint sigue siendo nuestro punto débil, pero la clave para ganar el domingo yo creo que es una buena salida”.

“Acosta me recuerda mucho a mi año de rookie”

El piloto del Pramac ha contado a qué se refiere con esa ‘debilidad’ en la Sprint. “Ahora mismo es donde peor estamos. Tanto en qualy como domingos somos muy competitivos. En la sprint sufrimos mucho de chattering por esto, por apretar mucho las primeras vueltas. Entonces tenemos que ver cómo compensar eso de alguna forma”.

Martín también ha hablado del incidente entre Bagnaia y Márquez. “Es difícil. En un momento así, a pocas vueltas del final, siempre intentas contraatacar cuando ves que el piloto que te adelanta va largo. Ayer Marc me pasó ahí y yo decidí no contraatacar y salimos ilesos. Pero hoy pues han tenido una caída. Cuando lo he visto sí que me he bloqueado un poco, porque digo ‘tengo que acabar sí o sí’. Además faltaba muy poco, y he dicho ‘hay que ganar’. Es un buen golpe en la mesa. También a nivel mental, para mí, ganar ha sido muy importante. Y bueno, a ver qué pasa en la siguiente”.

El madrileño ha mantenido la cabeza fría tras la caída del italiano. “He pensado que con hacer segundo me vale. Pero luego ahí dije ‘no, no, hay que ir a por ello’. Llevaba ya 22 vueltas liderando y tenía que rematar el trabajo”.

Martín comentaba también el primer podio de Pedro Acosta en MotoGP. “Pues lo que decía antes, me recuerda mucho a mi situación en mi año de rookie. Hice la pole y podio en mi segunda carrera. Entonces, mismo resultado”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Bautista, tranquilo sobre su futuro: "No tengo prisa por tomar una decisión"