El expiloto analizó el fin de semana pasado en Malasia las claves de este Mundial. Además el español ha hablado sobre Yamaha y la aerodinámica, entre otros asuntos.
Actualmente Julián Simón está en el seno del equipo oficial de Yamaha, como analista de datos de sus dos pilotos: Fabio Quartararo y Franco Morbidelli. Esto le ha permitido vivir desde dentro el ‘descalabro’ de Yamaha y la enorme remontada que Bagnaia ha conseguido en la segunda mitad de temporada. El domingo pasado tras la carrera de Malasia, Julián analizó para DAZN las claves de esta temporada.
“Fabio Quartararo ha demostrado en Sepang que es un campeón del mundo“. El expiloto elogiaba de esta forma a Fabio, que finalizó tercero y neutralizó el alirón de Pecco Bagnaia, quien ganó la carrera. “La segunda parte del Mundial ha sido muy difícil de gestionar, sobre todo para un piloto como Quartararo. Desde Yamaha esperamos las mejoras del año que viene como agua de mayo“, comentaba Julián.
Además, Julián Simón mencionaba cómo ha sido esta segunda parte de temporada para el piloto francés. “Ha tenido que pilotar llegando al límite y al final eso es lo que le ha llevado a cometer algunos errores. A esto hay que sumarle que las Ducati van muy fuerte, y no solo Pecco, están todas ahí y eso te obliga a arriesgar“, añadía el que fuera campeón del mundo de 125cc en 2009.
También habló sobre Morbidelli. El segundo piloto de Yamaha ha estado desaparecido todo el año pero en Malasia volvió a rodar rápido y estuvo más cerca de los puestos delanteros. “Franco viene de una lesión y es un piloto muy analista. Es muy diferente a Fabio y suele probar siempre muchas cosas. En Malasia le hemos dicho que tenía que salir con una moto estándar y no tocar nada. Ser centró en rodar y ha dado una mejor versión de sí mismo“, afirmaba Simón.
Sobre la aerodinámica
Sin duda uno de los temas importantes en los últimos años. Las motos han evolucionado aerodinámicamente mucho en los últimos tiempos y, Gigi Dall’Igna y Ducati tienen parte de la culpa. Las motos rojas empezaron a implementar apéndices y alas en sus carenados y las demás marcas siguieron la tendencia para estar a la vanguardia. Esto ha generado que cada vez la moto cuente más que el piloto.
“Con la aerodinámica se está perdiendo la esencia de lo que es una moto“, declaraba Julián de forma contundente. “Creo que se debe llegar a un punto intermedio en el que esto no influya tanto, porque cada vez la moto importa más que el piloto y eso es una pena“, agregaba el expiloto, que matizaba diciendo que “no quiero poner en entredicho el gran trabajo que realizan los ingenieros“, reconociendo la gran labor que hay detrás de cada moto.
Por último, Simón hablaba sobre la posibilidad de volver a ver un equipo satélite de Yamaha en el Mundial. “Sería algo positivo de cara al futuro. Además hay muy buenos pilotos jóvenes, en Moto2 u otras categorías que, si Yamaha da un salto cualitativo, estarían dispuesto a venir al equipo“, comentaba para finalizar el español. (Fuente: DAZN 360, 23/10/2022)
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!