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KTM contra las concesiones de Honda y Yamaha

14 Ago. 23 | 14:30
Franco Morbidelli Quartararo Bagnaia Ducati Yamaha MotoGP
Foto: Motogp.com

Los directores deportivos de Ducati, KTM y Aprilia hablan de las concesiones a las marcas japonesas

Desde Assen, los responsables del mundial intentan ayudar a los fabricantes japoneses, Yamaha y Honda, a recuperarse para volver a estar al máximo nivel de la competición con ciertos privilegios técnicos. El Repsol Honda, equipo de fábrica, todavía no ha conseguido ni un solo podio en 2023, mientras que Yamaha ha conseguido solo uno con un tercer lugar.

Este tipo de concesiones incluyen el desarrollo del motor durante la temporada, o pruebas privadas para intentar sacar conclusiones en claro. Durante las vacaciones de verano, Dorna presentó una propuesta inicial para un nuevo “sistema de concesión” a la Asociación de Fabricantes (MSMA), que otorgaría privilegios a las marcas que lo necesitaran más rápidamente que en la actualidad.

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Sí, el reglamento de concesiones actual se redactó en un momento diferente y en una situación diferente cuando había tres recién llegados“, admite el director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti. “Vamos a ver la nueva propuesta en paz. Hay que pensar bien las circunstancias bajo las cuales una planta debe recibir concesiones técnicas. Porque estas ‘concesiones’ deben servir para una obra hoy que cumpla las condiciones hoy y para otra quizás en el futuro. Puede hablar sobre soluciones sensatas, por ejemplo, días de prueba adicionales, días de prueba para los conductores de fábrica. Estas son soluciones que también se pueden aplicar a Ducati en algún momento, o a KTM o Aprilia si se necesitan. Eso necesita ser discutido en detalle. Pero eso no debe suceder ‘ad personam‘”.

Pero no nos resistiremos a nada que tenga sentido”, asegura el directivo de Ducati Corse. “Sería bueno para el campeonato que los japoneses volvieran a ser más competitivos. Por lo tanto: busquemos una propuesta. Pero además de permitir más pruebas o más desarrollo de motores, necesitamos encontrar el algoritmo correcto para poner eso en práctica en este esfuerzo. Porque es realmente doloroso ver sufrir tanto a los conductores afectados de las dos marcas japonesas“.

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El director de KTM, Pit Beirer, rechaza cualquier concesión técnica para Honda y Yamaha

 “Se trata de los aspectos que ya se han descrito. Son básicamente ‘concesiones’ las que regresan. En principio, ahora debería haber un sistema de puntos porcentuales. Y los que queden por debajo de la media de las mejores obras disfrutarán de ‘concesiones’, es decir, recibirán concesiones. Es un sistema relativamente complicado. Tienes que alcanzar un cierto porcentaje de puntos. Si no llega a ese porcentaje, las ‘concesiones’ surtirán efecto, y lo harán más rápido de lo que lo hacen hoy.”

Pero no habrá ningún beneficio regulatorio en forma de más combustible como solía haber en la era de la clase abierta. Los beneficios se basan en los privilegios que ya han existido para los recién llegados en los últimos años. Dorna sugirió devolver estas ‘concesiones’ a Yamaha y Honda casi de la noche a la mañana”, explica Pit Beirer.

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No apoyaremos esa propuesta expresa claramente en una entrevista para Speedweek.com. Hay una razón para eso. Yamaha fue subcampeona del mundo en 2020 y 2022 y campeona del mundo en 2021. Honda ha concedido demasiados puntos de concesión en el último año y medio con podios de Marc Márquez y Pol Espargaró y victoria de Álex Rins y por tanto no se clasifica para estas concesiones. Encontramos que ninguna marca está en una situación que justifique una reactivación de estos fabricantes a través de nuevas regulaciones de concesiones. Estas son obras buenas y orgullosas, encontrarán su camino técnico. Pero no necesitan ‘concesiones’».

“¿Qué deberían decir otros fabricantes que han luchado por llegar a la cima?”, dice Pit Beirer. “¿Cuánto tiempo ha luchado Ducati para volver a la cima después de 2007? Aprilia y nosotros también estamos peleados. El hecho de que Yamaha no haya ganado una carrera este año no significa que necesiten concesiones“.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, también habla

 

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“Es un poco extraño que ahora se suponga que las pequeñas plantas ayuden a los gigantes japoneses”, dice Massimo Rivola. “Al mismo tiempo, es un reconocimiento al buen trabajo que hemos hecho. Estoy abierto a este tipo de conversaciones siempre que la cuadrícula general se mantenga compacta y el campo se mantenga equilibrado. Cuando me piden que ayude a un fabricante que tiene dificultades, estoy abierto a negociar. Porque puede suceder que un día Aprilia sea la siguiente en meterse en problemas”.

Por el bien de nuestro campeonato, estoy abierto a todas las ideas y discusiones“, enfatizó Rivola en una entrevista con SPEEDWEEK.com. “Pero tenemos que mirar todos los puntos de vista, no solo el punto de vista de las obras que están luchando. Al final tenemos que encontrar un compromiso aceptable que beneficie a todo el Campeonato del Mundo de MotoGP. Los fabricantes ahora no solo deben pensar en sí mismos. Queremos un espectáculo emocionante, carreras emocionantes, y todas las plantas involucradas deberían tener la oportunidad de ganar. Tenemos que encontrar criterios equilibrados. Podría pensar: si una fábrica tiene ocho bicicletas en el campo, podría cancelar las opciones de prueba para este fabricante, por ejemplo. Algo por el estilo. Pero hasta ahora no conozco ninguna solución patentada“.

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