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KTM cree que antes de ayudar a Yamaha y Honda “habría que frenar a Ducati”

10 Dic. 23 | 19:45
Pit Beirer, KTM
FOTO: KTM Media

KTM vuelve a posicionarse en contra de las concesiones que Dorna ahora ya confirmado que tanto Yamaha y Honda tendrán en 2024.

Si algo ha quedado en evidencia esta temporada es que las fábricas japonesas están a años luz de las europeas y ya son bastantes los meses que se anunciaron una serie de concesiones para Honda y Yamaha. No obstante, algunos fabricantes europeos como KTM se han mostrado completamente en contra de cualquier concesión.

Por otro, Lin Jarvis, director general de Yamaha, cree que el campeonato saldrá beneficiado y “es el momento de que Honda y Yamaha reciban algún apoyo de las empresas que lo han recibido en el pasado“. Además, según la normativa actual, ni Yamaha ni Honda podrían pedir privilegio técnico de ningún tipo.

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El Director de Motorsport de Pierer Mobility AG con las marcas KTM, GASGAS y Husqvarna habló hace unas semanas en exclusiva para SPEEDWEEK y sigue manteniéndose firme ante su idea, “estamos totalmente en contra de las concesiones“. “Si ahora se interviene en esta historia del ‘equilibrio de prestaciones’ y se empieza a ayudar a alguien porque está detrás, decimos: No puede ser que Yamaha, Honda, Aprilia y KTM estén cerca, pero nosotros, Aprilia y KTM, deberíamos ahora aceptar concesiones para Yamaha y Honda, aunque la diferencia con Ducati en el Mundial de una sola marca sea mayor que entre nosotros cuatro“, reitera.

Beirer se reafirma en contra de las concesiones

A falta de un acuerdo, finalmente ha sido Dorna quien ha dictado el paquete de concesiones para Yamaha y Honda. “Tendremos que aceptarlo. Pero eso no significa que no se nos permita expresar nuestra opinión. Estamos estrictamente en contra de las nuevas normas de concesión, porque hay reglamentos específicos en vigor. Pero si se introducen nuevas concesiones, no puede ser que Aprilia y KTM se queden y nosotros ayudemos a Honda y Yamaha“, insiste.

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Las nuevas concesiones permiten que Yamaha y Honda tengan vía libre para el desarrollo de los moteres la próxima temporada, además de disponer de 260 neumáticos para todos los pilotos a diferencia de los 170 que tendrá Ducati. Sin embargo, Beirer cree que antes de ayudar a Yamaha, “habría que frenar a Ducati“. “Preferiríamos que el reglamento siguiera como está y hacer un esfuerzo nosotros mismos para ir subiendo poco a poco“, añade.

Además del libre desarrollo del motor, las fábricas japonesas dispondrán de dos motores más para toda la temporada y una actualización aerodinámica adicional, “estas propuestas son demasiado generosas“. “Desde el punto de vista de Aprilia y KTM, muy unilaterales. Porque Aprilia tiene seis podios dominicales en 2023, KTM tiene cinco y Yamaha tiene tres“, señala Beirer que, no cree que hayan tenido un año exageradamente malo ninguna de las dos fábricas, pues destaca la victoria de Honda en Austin y los tres podios de Quartararo este 2023.

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Sería mejor discutir cómo deshacerse del excesivo desarrollo aerodinámico

Creemos que el reglamento vigente es muy bueno. Por lo tanto, no deberíamos interferir en la actuación de las fábricas. Si inviertes el dinero en los salarios de los pilotos y no en el desarrollo de las motos, en algún momento te pasará factura. Los reglamentos deben seguir siendo claramente comprensibles para todos los espectadores y todos los implicados en el paddock“, continua.

Beirer cree que habría otras medidas para poder equilibrar a todas las fábricas que al final, es el objetivo de estas concesiones. “Sería mejor discutir cómo deshacerse del excesivo desarrollo aerodinámico y de los dispositivos de altura de pilotaje y resolver el problema de la presión de los neumáticos. Si se vuelve a poner una mayor parte del vehículo en manos de los pilotos, éstos podrán volver a marcar la diferencia, y no sólo el material“, sentencia.

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