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KTM quiere pedir la prohibición de los alerones: “Se crean carreras aburridas”

23 May. 22 | 18:30
ktm-alerones
FOTO: motogp.com

Las quejas de los pilotos sobre la dificultad para adelantar en carrera ha puesto en el punto de mira a los alerones. KTM ya se plantea pedir a la MSMA su prohibición y ganar así en espectáculo y seguridad.

En las últimas semanas, la dificultad para adelantar de los pilotos de MotoGP es un tema que se ha puesto sobre la mesa. Ya en la carrera de Jerez se vieron muy pocos adelantamientos, situación que se ha vuelto a repetir en Le Mans. Y los pilotos se han quejado sobre ellos, sobre todo Marc Márquez. Un debate que ha llevado a KTM a plantearse la opción de eliminar los alerones. Las razones están claras: aumentan la velocidad máxima, lo que en ocasiones puede disminuir la seguridad del piloto y, además, las carreras corren el riesgo de convertirse en aburridas.

Sobre este asunto ha hablado Pit Beirer, director deportivo de KTM, en una entrevista con Speedweek. “Lo grave es que los pilotos ya no pueden planificar las maniobras de adelantamiento normales. Tienen que estar relativamente cerca para tener la oportunidad de adelantar. Pero, si te acercas demasiado al piloto de delante, la rueda delantera se sobrecalienta, así que tienes que mantener la distancia. Pero, si te alejas, al final de recta están demasiado lejos para empezar una maniobra de adelantamiento. Y así sucesivamente”, ha explicado.

Esta dificultad para adelantar la achacan, en parte, a los alerones. “Por eso vemos carreras muy aburridas como en Jerez, porque a los pilotos les cuesta mucho adelantar, algo que también criticó Marc Márquez. Por eso hay mucho acuerdo entre los pilotos en que los alerones a veces provocan carreras muy aburridas y maniobras de adelantamiento muy peligrosas. Como resultado, el descontento con las aletas está creciendo. El hecho de que se rompan en caso de colisión o caída, lo que deja partes de carbono en el asfalto, se considera otra deficiencia de seguridad”, ha dicho Beirer.

Beirer asegura que con todo el desarrollo aerodinámico, “se crean carreras aburridas” y que la Fórmula 1 está demostrando actualmente que van por el camino equivocado en cuanto a desarrollo. “Están cambiado las reglas para facilitar los adelantamientos. Todos queremos ver que el piloto puede marcar la diferencia. Un piloto debería poder pasar al rival cuando tiene más velocidad. Se trata de esto. Al final de la carrera, la clasificación debería reflejar el desempeño del piloto de manera justa”, asegura.

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Aunque actualmente el dispositivo de regulación de altura es quien protagoniza las reuniones de la MSMA, KTM está trabajando para buscar ideas que ayuden a mejorar el espectáculo de MotoGP sin renunciar a la seguridad. “En KTM nunca hemos ocultado el hecho de que no queremos ni necesitamos los alerones. Tenemos que tener cuidado de no desarrollar una categoría de MotoGP en al que desarrollemos motos muy potentes que no permitan adelantamientos normales. Tenemos un problema de costes, de seguridad y de velocidad máxima. Y también se crean carreras aburridas. Queremos evitar eso“, afirma.

“Por esta razón, KTM hará una declaración muy clara en contra de los alerones delanteros. El tema ahora también ha sido planteado por los pilotos en la Comisión de Seguridad. Cuando incluso un gran campeón como Marc Márquez lo pone sobre la mesa, ya es hora de que hablemos de ello abiertamente. No está solo en su opinión. Lo último lo escuché de los dos pilotos de Suzuki y lo sé de nuestros cuatro pilotos de KTM. Esta no es una declaración basada en las opiniones de los ingenieros de KTM, es realmente una discusión abierta en el paddock sobre cuánto nos perjudica este desarrollo”, ha argumentado Beirer.

“Tenemos que trabajar duro para luchar contra la superioridad de Ducati”

Sin embargo, el reglamento está fijado hasta 2026 y para modificarlo se necesita el acuerdo unánime de los seis fabricantes. Y Ducati parece no estar muy por la labor de prohibir sus inventos. Menos en un momento dulce, en que es la moto dominadora en la parilla. Sobre este asunto también ha hablado Pit Beirer, para elogiar el trabajo de la fábrica italiana.

Ducati actualmente tiene una excelente base. Además, en el mismo momento en que la moto se ha vuelto tan fuerte, también tienen ocho pilotos en cuatro equipos en MotoGP para equiparlos. Así que, por supuesto, hay cierto desequilibrio cuando ocho pilotos tienen una moto tan competitiva. Pero tenemos que vivir con eso. Los gerentes de Ducati hicieron un buen trabajo“, afirma el director deportivo de KTM. “Ahora tenemos que unir nuestras mentes y trabajar duro para luchar contra la superioridad de Ducati“. 

Beirer también comentó el tema de la presión de los neumáticos en Jerez, que cubrió a varios equipos de MotoGP de la sospecha de hacer trampas. “Gigi Dall’Igna, muy acertadamente, mencionó cómo están las cosas con este problema. Es cierto que hay unanimidad en la alianza de fabricantes MSMA para no imponer sanciones por ir por debajo de la presión de aire recomendada“. 

“Este año los fabricantes tenemos una plataforma abierta a la que sometemos todos nuestros datos. Pero no para avergonzar a ningún equipo en los medios o en público, sino para aprender juntos. Nos gustaría gestionar las mediciones para el próximo año de tal manera que se puedan imponer sanciones si la presión de los neumáticos cae por debajo del nivel prescrito. La reciente discusión tras la carrera de Jerez fue injusta para Ducati“, concluye.

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