Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“KTM y Dani Pedrosa han de tener en cuenta que parte de su credibilidad se puede ver reforzada o debilitada en función del wildcard”

21 Jul. 21 | 17:15
KTM y Dani Pedrosa han de tener en cuenta que parte de su credibilidad se puede ver reforzada"
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Life is better at 300km/h“ AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Juan Martínez analiza la actualidad de MotoGP a través de una entrevista con AndreaniMHS. 

Una de las voces del Mundial de MotoGP es Juan Martínez, comentarista de DAZN y fundador de Andreani MHS en 2013, con motivo de la pausa estival ha querido recopilar todo lo que ha pasado en el Mundial destacando a Quartararo como líder, la vuelta de Márquez y la situación de Honda e incluso las noticias de última hora como la vuelta de Dani Pedrosa a MotoGP tras aceptar la invitación de KTM para participar en el Gran Premio de Austria. 

Primera mitad del Mundial: “Al final se está haciendo larga la espera de la recuperación de Marc Márquez. Eso me genera más dudas para dar una conclusión clara, pero evidentemente el protagonista es Quartararo. Quartararo es el que mejor está gestionando todas las diferentes situaciones que se está encontrando. Ya sea porque tiene problemas con el mono como en Barcelona como con los antebrazos en Jerez. Dentro de las dificultades que se ha encontrado, las ha ido resolviendo mejor que el resto. Esto le hace un claro candidato al título. Pero sobre todo creo que la gran espera que estamos teniendo todos, y obviamente Marc el primero, es lo que está marcando este 2021″. 

Pedrosa vuelve a MotoGP: “Creo que es siempre interesante ver cómo un piloto con el talento de Dani Pedrosa puede desenvolverse en esta nueva generación de MotoGP. Llega en un momento donde las diferencias son muy pequeñas entre todos los pilotos, el Campeonato está muy ajustado. Creo que lo más justo para Dani es no esperar nada. Obviamente tanto él como KTM habrán establecido unos objetivos a cumplir durante el GP. Creo que siempre es importante tener claro “para qué haces algo determinado” en un entorno de competición.  Un objetivo puede ser simplemente participar, pero conociendo a Dani y el trabajo que viene realizando para KTM de un modo excepcional, no creo que sea este. KTM y Dani han de tener en cuenta que parte de su credibilidad se puede ver reforzada o debilitada en función de esta actuación. Resumiendo NO espero nada, pero deseo que llegue mucho”.

La situación de Marc Márquez: “Siempre tenemos que posicionarnos en la dificultad de nuestro deporte. A diferencia de los otros deportes donde un deportista cuando está lesionado lo primero que hace es entrenar y cuando recupera realmente el estado físico acaba compitiendo, aquí es exactamente al revés. Para ponerte a tono física o mentalmente tienes que estar compitiendo, con lo cual la dificultad de la recuperación es máxima. Lo que es evidente, solo si analizamos a Marc, es que si tiene una limitación física y esa limitación física no le permite hacer lo que hacía, quiere decir que la parte física en el pilotaje que hasta ahora ha demostrado, o el pilotaje que ha llevado a Marc conseguir lo que ha conseguido, es que esa condición física para él era imprescindible o muy importante”.

Los primeros destellos de normalidad: “A partir de ahí, yo entiendo que habiendo dado signos de determinación como así lo hizo en Francia aunque acabara por el suelo o en Alemania que finalmente se llevara la victoria siendo muy determinado en una situación donde empiezan a aparecer cuatro gotas de agua, quiere decir que mentalmente a la mínima que tenga ocasión quiere reencontrarse con el Marc que lucha por la victoria. Creo que ahora mismo visto desde fuera quizás está más preparado mentalmente que físicamente. El físico es una evidencia, la limitación física de Marc no le permite hacer lo que hacía, por lo cual el físico tiene mucha importancia en Marc”.

La dependencia de Honda con Márquez: “Yo creo que sí. Al final cuando lo que tú estás obligado como marca es intentar llevar al máximo de sus posibilidades a cualquiera de los pilotos que tienes montados en tu moto. Creo que ha día de hoy, no estamos viendo ni el potencial real de Pol, ni el potencial real de Àlex ni el potencial real de Nakagami, independientemente de lo que haga Marc, con lo cual yo creo que es obligado. Y creo que así lo están haciendo, otra cosa es encontrar la llave. Pero que es obligado y creo firmemente que así lo están haciendo, es reflexionar de por qué esto está sucediendo así, por qué eres tan dependiente del físico de uno de tus pilotos”.

KTM, Pol Espargaró y Honda: “Obviamente cuando los resultados no te acompañan te aparecen todos los fantasmas.  La reflexión seguramente de Pol, será que realmente en todo momento cuando estás en un sitio tienes que creer dónde estás. Todos los proyectos prácticamente se pueden convertir en muy competitivos. Es muy fácil hablar ahora pero si le hubiese salido bien o si de aquí a tres carreras o a una carrera como yo espero sea capaz de darle la vuelta…  Con lo cual, yo creo que lo que tiene que pensar Pol es que cuanto peor van las cosas es el momento de centrarse única y exclusivamente en lo que está en tu mano, que es la parte deportiva. Y dejar que los técnicos ya que al final te acaban aportando las soluciones que tocan”.

Juan Martínez: “KTM y Dani Pedrosa han de tener en cuenta que parte de su credibilidad"
Foto: motogp.com

Los dos lados del box de Yamaha: “Yo creo que a priori son situaciones parecidas. Dos pilotos con un potencial altísimo y al final deberían optar a unos resultados parecidos. Pero creo que la relación entre Yamaha y Viñales se ha ido deteriorando con el tiempo. Evidentemente todas las partes tienen su parte de responsabilidad en que ese matrimonio no haya sido un éxito. Y en el otro lado tienes una nueva relación, que es la de Quartararo y Yamaha pues en este caso, como en cualquier relación cuando se empieza los matices o los pequeños detalles son menos determinantes. En cuanto a medida de que te vas relacionando, esa relación va llenando el vaso y puede ser que ese vaso acabe rebosando como es el caso de Maverick. Esa es la situación o la descripción principal. A partir de ahí obviamente están los matices de la propia gestión”.

El tira y afloja entre Viñales y Yamaha: “Seguramente tanto Yamaha como Maverick han forzado mucho cada uno su propia posición haciendo cambios en el box, cambios en los cuales el piloto no se veía identificado, pero obviamente si Yamaha determina hacer esos cambios es porque entiende que no están consiguiendo los resultados que a priori se pueden alcanzar. Por eso le lleva a tomar esa serie de decisiones, con lo cual la responsabilidad es dividida. Se había convertido en una relación tóxica que no funcionaba y eso les ha llevado donde estamos. Puede ser que ahora a final de temporada donde esas posiciones dejen de estar tensionada veamos grandes resultados de Maverick, ¿por qué no?”

Ducati con Zarco como referente: “El campeonato ahora mismo goza de una extraordinaria salud. ¿Qué quiere decir? Que esto de las motos oficiales y las satélites ya no es tan diferente unas motos de las otras. Es verdad que al final cuentas con más o menos medios. Cuentas con más o menos soportes a la hora de acabar desarrollando un poquito más tu moto. Pero a día de hoy el hecho de que los reglamentos limiten mucho las mejoras que puedes hacer durante el campeonato eso tampoco se convierte en un factor diferencial. A veces en entornos más reducidos es donde se cuenta con menos recursos y consiguen maximizar más los resultados. Esto no es nuevo para Zarco. Nos hemos de acordar que él en algunos momentos era la mejor Yamaha en pista estando en el Tech3. Por lo cual esos entornos más reducidos, más concretos y quizás de menos personas que puedan contaminar al piloto. A veces hace que los pilotos lleguen a un nivel altísimo con lo cual puede ser este uno de los motivos”. 

La segunda mitad de temporada: “Creo que este final de temporada hay que hacerlo prácticamente en lectura 2022. Yo deseo que volvamos a disfrutar de Marc. Eso sería la mejor noticia del campeonato, que volvamos a tener un Marc competitivo. Qué se recupere lo suficiente para poder combatir de nuevo en todas las carreras como ha hecho siempre. Entiendo que Quartararo va a seguir siendo bastante sólido. Veremos cómo es capaz de gestionar el momento que entienda que el Mundial se le puede escapar. Ahora tiene toda la base para realmente seguir consiguiendo el Campeonato. El problema está en la gestión, una vez que tu entiendes que el Campeonato es tuyo pero se te puede escapar, y ahí puedes empezar a cometer errores. Veremos, veremos cómo lo hace”.

Pilotos a seguir en la segunda parte del Mundial: “Espero todavía a un Oliveira en recuperación en el Campeonato. Con lo cual se puede meter en la lucha si no en el Campeonato si de las tres primeras posiciones. A Oliveira y Zarco los veo luchando por esas primeras posiciones. Y en algunos casos veremos aparecer por ahí a alguna de las Honda en algún momento. Espero recuperar a Morbidelli también. Pero como resumen el quid es mirar en clave 2022 el campeonato. Ver si Marc se recupera, y si en este final de campeonato Quartararo demuestra que estaría a la altura para luchar con un Marc recuperado. Esta sería la clave del final del campeonato”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  Jorge Martínez Aspar: "Rossi fue un shock inicial para mí, en el 97 me hizo retirarme"