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La evolución de Marc Márquez en el planteamiento de sus carreras en MotoGP

14 Dic. 19 | 22:00
Márquez MotoGP
Foto Michelin

La forma de encarar las carreras de Marc Márquez ha evolucionado mucho con el paso de los años desde que llegase a MotoGP en 2013. En la temporada recién acabada hemos notado otro cambio.

Marc Márquez ha reconocido muchas veces que aprendió de Dani Pedrosa cuando aterrizó en el equipo Repsol Honda. No en vano, era su compañero de equipo con la misma moto, la Honda RC213V. Además, el pequeño piloto de Castellar del Vallés siempre ha rozado la perfección en su conducción, siendo junto con la telemetría un libro abierto para un Marc que tenía 20 años.

En su primera temporada le seguía rueda en carrera cada vez que podía, como pasó en la de Losail, en la de Cataluña o en la de Mugello. Cada carrera de Marc Márquez a rueda de Dani Pedrosa era un máster que sabía absorber como nadie. Durante sus primeras temporadas el de Cervera se sentía más cómodo siguiendo una referencia, que tirando en cabeza o buscando la escapada.

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¿Pero qué ha pasado este 2019?

Márquez MotoGP

Marc Márquez ha cambiado radicalmente su estilo, encabezando 264 vueltas este 2019, por las 73 de Quartararo, las 49 de Viñales o las 33 de Dovizioso. Las Yamaha necesitaban encabezar para sacar el mejor partido de sus cualidades y de hecho Marc ha permitido que ellos hicieran el gasto en ocasiones como Tailandia o Misano con Quartararo, o en Phillip Island como Maverick Viñales.

Petrucci ha encabezado 14 vueltas, mientras que Álex Rins (Suzuki) lo ha hecho en 12 ocasiones. El primer piloto de la lista que ha encabezado más vueltas sin ganar una carrera, es Valentino Rossi, en 11 ocasiones. Cierran la lista de pilotos que este 2019 han liderado, Crutchlow con 6 vueltas y Miller con 2. Ningún otro piloto ha estado al frente.

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Marc Márquez se percató que en temporadas anteriores, desde 2016 hasta 2018, había tenido inferioridad en el propulsor respecto a Ducati. Algo que utilizaba Andrea Dovizioso para gestionar las carreras, así como los neumáticos, desde cabeza de carrera. Esos kilómetros por hora de más que Honda ha dado al campeón este 2019, han sido claves para la evolución en su forma de plantear las carreras.

Márquez MotoGP

Mientras que antes en muchas ocasiones tenía que arriesgar constantemente al límite en los frenos, desgastando los neumáticos, en 2019 Marc Márquez ha controlado desde la primera posición, llegando incluso a escaparse más que nunca.

Como vemos, en 2013 encabezó 83 vueltas por las 236 de Jorge Lorenzo. Al piloto balear le encantaba llevar la batuta de las carreras, al más puro estilo Yamaha, sin nadie que le corte el paso por curva. En 2014 Marc se encontró la mejor Honda que ha pilotado, respecto al nivel de sus rivales entonces, siendo líder en 214 vueltas para ganar 13 carreras. Lorenzo fue el segundo piloto en este apartado, con 98 vueltas en cabeza.

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Para 2015, en el año de mayor sufrimiento para Márquez, sólo fue líder en 86 vueltas. En cambio Lorenzo y Rossi se jugaban la corona. Mientras que Valentino encabezaba la clasificación de puntos hasta la última cita en Valencia, Jorge encabezó muchas más vueltas que los demás, 274.

2016 fue un año muy igualado y Márquez se mantuvo en sus números habituales, encabezando 91 vueltas. Con su dominio y victoria en la última carrera del año, justo en la despedida de Yamaha, Lorenzo sumó 105 y fue el piloto que más encabezó a lo largo del año.

En 2017, a pesar de estar líder sólo 96 vueltas, fue el piloto que más lideró por delante del “rookie” Johann Zarco. En 2018, Márquez y Dovizioso se destacaron, dominando mucho las carreras desde el frente. El de Cervera el que más, en 128 ocasiones, por las 117 vueltas lideradas del de Forli. Así llegamos al presente, en el que Marc con una moto más potente, ha mantenido al resto a raya liderando la friolera de 264 vueltas, quedando a apenas 10 del registro de Lorenzo en 2015.

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En su evolución en el pilotaje, tras su mal año en 2015, Marc aprendió que debía terminar las carreras. Que no sólo contaban las victorias. Este 2019, en la madurez de sus 26 años y un propulsor como él le pedía a Honda, ha dado un paso más que hace ser aún más impenetrable para sus rivales. Ahora sabe liderar “a lo Doohan”, pero con seguridad. En 19 carreras, 12 victorias, 6 podios y sólo una caída, en Austin, por un problema técnico.

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