Alberto Puig ha analizado la difícil situación por la que pasa Honda, sin Marc Márquez en pista. La marca del ala dorada completa la primera mitad de temporada en última posición de la clasificación de fábricas.
Antes de comenzar las vacaciones de verano, Alberto Puig ha hecho un análisis de la situación actual de Honda. La marca del ala dorada no está pasando por su mejor momento y el TT de Assen solo confirmó esta mala racha. Con Marc Márquez alejado de los circuitos, recuperándose de una nueva operación, las motos oficiales están ocupadas por Pol Espargaró y Stefan Bradl. Sin embargo, Espargaró no pudo correr en Assen debido a los fuertes dolores que sufre desde su caída en Alemania y Bradl se quedó fuera de los puntos. No obstante, este fin de semana la situación ha sido algo mejor en el equipo satélite, con Takaaki Nakagami en 12º posición y Álex Márquez 15º.
Llegados a este punto de la temporada, Alberto Puig reconoce que se equivocaron al pensar que la moto de este año era competitiva. Los resultados de los test de pretemporada fueron muy buenos, incluso Pol Espargaró logró un podio en la cita inaugural de Qatar. No obstante, a partir de Indonesia, todo pareció torcerse. “Al principio de la temporada pensábamos que la moto de 2022 era muy competitiva, pero al final nos equivocamos. La primera prueba y la primera carrera probablemente nos dieron información que no era la realidad. Y, por lo tanto, malinterpretamos la situación“, ha dicho el team manager de Honda.
Puig cree que toda la situación actual es fruto de haber malinterpretado los resultados obtenidos a principios de año. “Desde el Gran Premio de Indonesia las cosas han ido de mal en peor y llegamos a un punto en el que todos sabemos lo que pasó. Marc Márquez ha tenido que parar debido a su operación en el brazo derecho. Ha habido muchas caídas de todos nuestros pilotos, no estamos peleando por las buenas posiciones. Y todo esto probablemente sea consecuencia de no encontrar lo que habíamos planeado y esperado de la Honda 2022“, ha dicho.
“Nuestro problema no es fácil de solucionar; si lo fuera, ya lo habríamos solucionado”
Puig ha asegurado que ya han localizado el problema. Sin embargo, también reconoce que no tiene una solución inminente. “Básicamente hemos entendido dónde está nuestro problema, pero no es fácil de solucionar. Si fuera fácil de arreglar, ya lo habríamos arreglado. Creemos que tenemos algún problema con el chasis y hemos probado algunas soluciones diferentes. Pero hasta ahora no ha habido una respuesta completa. No quiere decir que no entendamos el problema, lo que nos queda por hacer es encontrar una solución al problema”, ha asegurado.
Además, también señala a un cambio de estrategia dentro del equipo para intentar alcanzar los resultados esperados. “Creo que tenemos que hacerlo porque no estamos logrando nuestros objetivos. Honda es una empresa que siempre ha sido líder en el campo de las carreras, especialmente sobre dos ruedas. ¡Este es nuestro ADN! No estamos logrando este objetivo de liderazgo, por lo que debemos cambiar el enfoque que tenemos. Lo hemos hecho en el pasado y tenemos que volver a hacerlo ahora en el presente”, afirma Alberto Puig.
Este cambio esperan que empiece a llegar de cara a la segunda parte de la temporada y Honda pueda dejar atrás estos malos resultados en MotoGP. “Desde la perspectiva de los pilotos hay una historia y desde el punto de vista de la empresa es otra historia. Montan en la moto e intentan hacerlo lo mejor posible con lo que les damos como Honda. Desde el punto de vista de la empresa, está claro que nadie está contento con esta situación y tenemos que hacer lo que sea necesario para entender y encontrar la solución. Lo único que puedo decir es que en Japón están intentando hacerlo, así como la plantilla europea, todo el equipo Repsol Honda está intentando analizar qué más podemos hacer para salir de la situación actual”, asegura el team manager de Honda.
“Márquez intentará asistir a algunas carreras durante el verano para ver qué novedades hay”
También ha hablado de Marc Márquez, que continúa la recuperación de su brazo. “No tengo una bola de cristal, pero creo que está bien desde la última cirugía y esperamos que todo le vaya bien esta vez. Todo se ve bien y él se siente bien. Los médicos están contentos y cada día que pasa es más positivo. Ahora se trata de la curación del hueso y luego esperaremos y veremos”, ha dicho, antes de añadir que lo fundamental ahora es que se recupere. “La prioridad es la recuperación total y completa de su brazo. Él entiende lo mismo. Esto es lo que tenemos y lo que vamos a hacer“.
Ya se había comentado la posibilidad de que Marc Márquez estuviera presente en alguna carrera, para seguir de cerca el desarrollo de la Honda. Algo que ha vuelto a confirmar Alberto Puig, que reconoce la preocupación de Márquez respecto a la Honda de 2023. “Por supuesto que está preocupado. Todos estamos preocupados. Probablemente intentará asistir a algunas carreras durante el verano para ver qué novedades hay y cuál es el plan. Estaremos encantados de darle la bienvenida aquí en la pista“, ha dicho.
Pol Espargaró también está lesionado. De hecho, el de Granollers no pudo completar el TT de Assen debido a los dolores que sufre tras su caída en Alemania. También Puig ha hablado sobre su estado. “Su caída en Sachsenring fue dura y vimos que no podía correr allí ni en Assen. Normalmente este tipo de lesiones que involucran ligamentos y costillas son súper dolorosas, a veces el dolor es más grande que con un hueso roto. Montar estas motos, con su potencia, en posición de carrera durante tantas vueltas es casi imposible con este dolor. Solo esperamos que pueda descansar en este período y que pueda volver en buenas condiciones a Silverstone. Le gusta la pista británica y creemos que puede hacer una buena actuación allí”, concluye.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!