Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las peores rachas sin ganar de las marcas en MotoGP: Honda la rompió con Rins

26 Abr. 23 | 21:15
Foto Michelin

Estamos viviendo una época de dominio de las marcas italianas, con Aprilia pero en especial Ducati, pero no siempre ha sido así.

MotoGP está viviendo la época de mayor igualdad, donde en cada entrenamiento tenemos a 15 pilotos en un segundo, algo impensable hace más de 10 años donde Honda (con Marc Márquez y Pedrosa) y Yamaha (Con Rossi y Lorenzo) se repartían todo el pastel y el resto de marcas se peleaban por comer las migajas que iban cayendo.

Tanta es la igualdad que pequeños detalles hacen que parezca que una marca tiene una gran ventaja sobre las demás: en este caso Ducati, que tiene 8 motos en pista y desde el año pasado se ha mostrado como la moto más completa, simplemente la mejor para optar al título de MotoGP. Una moto democrática hecha por el genio Gigi Dall’igna que va bien a todos los pilotos. Sólo hay que fijarse en Álex Márquez, ha cambiado Honda por Ducati y ahora es mucho más feliz.

Pero para llegar hasta aquí Ducati tuvo que pasar una auténtica travesía en el desierto. Debutó en MotoGP en Suzuka 2003, subiendo al podio directamente con Capirossi. Stoner en 2007 la llevó a lo más alto, proclamándose campeones del mundo, pero con la salida del australiano y la llegada de la leyenda Valentino Rossi en 2011, se hundieron.

¿Os parece gorda la crisis de Honda ahora? Pues ojo a lo que vivió Ducati. Desde la última victoria de Stoner en Australia 2010, hasta que volvieron a ganar, con Andrea Iannone en Austria 2016, pasaron casi 6 años y 100 carreras de por medio. Pero no ha sido la peor racha en MotoGP, para ello tenemos que fijarnos en Aprilia, que desde su debut en MotoGP hasta que Aleix Espargaró ganó el año pasado en Argentina 2022, pasaron 125 carreras que desesperaron al catalán muchas veces.

KTM apostó por llegar a lo más alto en MotoGP y debutaba en Valencia 2016. Menos de 4 años después, el sudafricano Brad Binder llevaba la marca austríaca a su primera victoria en la categoría reina, en Brno 2020. Necesitó 60 carreras para lograrlo, en un proyecto en el que una pieza importante fue Dani Pedrosa como piloto probador.

TE INTERESA VER:
El juego de la silla en MotoGP 2025: Las certezas y rumores que acompañan al mercado de fichajes

Pasamos un momento por Suzuki, la marca que recientemente dejó el Mundial de MotoGP. Tuvo una mala racha desde que debutase con podio en la primera carrera de la nueva categoría reina, en Suzuka 2002, hasta que Chris Vermeulen ganase en un Le Mans 2007 totalmente empapado. Un total de 85 carreras.

En 2011 Suzuki abandonó el campeonato para volver en 2015. En 2016 con Maverick Viñales volverían a ganar una carrera, esta vez en condiciones de seco, dominando Silverstone. Entre la victoria de Le Mans 2007 y ésta, pasaron la friolera de 113 carreras, la peor racha para ellos. Una lástima que el fabricante japonés abandonase MotoGP esta temporada 2023, ya se le echa de menos.

Seguimos avanzando y llegamos a Yamaha. La marca japonesa pasó su peor crisis entre las temporadas 2017 y 2018, con Maverick Viñales y Valentino Rossi como pilotos. Entre Holanda ’17 y Australia ’18 pasaron 25 carreras. Hay quien podría pensar que la peor racha fue la que vivió Yamaha antes de que llegase el propio Rossi en 2004, pero no fue así. Desde Malasia 2002 donde ganó Biaggi con la marca de los Diapasones hasta la histórica victoria de VR46 en Welkom 2004 pasaron 18 carreras.

Así llegamos a Honda, la todopoderosa marca de Ala Dorada, la que siempre está obligada a tener la mejor moto, algo así como el Real Madrid en fútbol, obligado siempre a ganar. Las lesiones de su piloto estrella Marc Márquez, desde Jerez 2020 hasta ahora, hoy ha confirmado su baja en Jerez este fin de semana, han hecho que los resultados de su marca se hundan.

Ha tenido que llegar Álex Rins para romper la peor racha de HRC desde su fundación en 1982. Marc Márquez venció en Misano 2021 y Álex Rins ganó al fin en un carrerón, el pasado domingo en Austin. Eso hizo que Honda pasase 24 carreras sin ganar, algo muy difícil de aceptar por un gigante como ellos, que ahora ha puesto en manos de Ken Kawauchi (Ex Suzuki) el proyecto en MotoGP.

TE INTERESA VER:
Que Bagnaia iguale a Stoner en victorias "significa algo" para Ducati

Si miramos las rachas actuales de carreras sin victorias, sorprende Aprilia como la peor con 20 carreras sin lograrlo. Maverick Viñales tiene entre ceja y ceja ganar, como hoy nos ha contado y de esa manera haría historia al ser capaz de ganar con tres marcas distintas, ya que ya lo hizo anteriormente con Suzuki y Yamaha.

Siguiendo con las malas rachas actuales destaca tras Aprilia la de Yamaha, que lleva 13 carreras sin subir a lo más alto, desde que Quartararo ganase en Sachsenring 2022. KTM lleva 6 desde que ganase en Tailandia el año pasado bajo la lluvia con Miguel Oliveira. Ducati sólo 1 ya que no ganaron en COTA cuando Bagnaia iba primero en cabeza. Y Honda con 0 ya que triunfó con Rins, ¿Habrá sido un espejismo o refrendarán en Jerez con un buen resultado?

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!