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Lecuona, crítico con la seguridad de los circuitos: “La aerodinámica de MotoGP agrava más el problema”

9 Abr. 23 | 14:30
FOTO: WorldSBK

Iker Lecuona se ha pronunciado sobre la seguridad en los circuitos tras sufrir una violenta caída en el Circuit de Barcelona – Catalunya.  El piloto de Honda recibió varios puntos en la cara por impactos de la grava.

La seguridad en los circuitos está en el punto de mira. A las críticas de los pilotos de MotoGP se suman los de otras competiciones, como WorldSBK. El último ejemplo de ello ha sido el trazado de Portimao; con lechos de grava demasiado pequeños y piedras demasiado grandes. Con la caída de Fabio DiGiannantonio durante los test de pretemporada y las lesiones de Enea Bastianini y Pol Espargaró, se ha acentuado el debate.

Iker Lecuona, piloto de WorldSBK, sufrió de primera mano las consecuencias de la grava, aunque en el Circuit de Barcelona – Catalunya. El de Honda se fue al suelo durante los test de las derivadas de serie a finales de marzo. Tras la violenta caída, tuvo que ser trasladado al centro médico tras sufrir heridas en la cara producto de la grava del trazado catalán.

“Los moratones que tengo en la cara son de mis cinco o seis vuelcos en la grava. Se me salió la visera del casco y todas las piedras me golpearon. Me han tenido que dar tres puntos encima del ojo derecho. Al principio pensé que me había roto el pie porque enseguida se puso morado y me dolía mucho. Pero sólo está muy magullado”, contaba al medio Speedweek.

“Si es imposible mejorar la seguridad, no podemos correr ahí”

El valenciano subrayó la importancia de mejorar la seguridad a medida que avanza el desarrollo de las motos. “Cada año los neumáticos y las motos mejoran y somos más rápidos. En MotoGP se añade la aerodinámica, que agrava aún más el problema. Nuestros problemas no son tan grandes, pero en Barcelona también llegamos a la primera curva a 325 km/h”.

“Si te caes, llegas muy rápido al límite de la pista. Están muy cerca en muchas curvas, lo que es muy peligroso. No digo que no podamos correr en pistas como esta. Pero lo que es seguro es que tenemos que mejorar la seguridad en todos los circuitos antiguos, explicaba el piloto. En algunos trazados, sin embargo, no es posible ampliar estas escapatorias. Algo de lo que Lecuona es consciente, aunque se muestra tajante. “Si es imposible, entonces no podemos correr allí, porque es peligroso para nosotros”.

Reducir la velocidad de las motos tampoco es una opción para el español. “Cuando vas a más de 300 km/h, no sientes ninguna diferencia entre ir a 300 o a 350. Por eso no creo que la aerodinámica en MotoGP sea buena, no transmite ninguna emoción. En el Campeonato del Mundo de Superbikes hay mucha más lucha, también hay muchos toques durante las carreras”.

“En MotoGP eso es casi imposible. Pero no podemos decir ahora que las motos tienen que bajar 30 km/h en las rectas. Porque al igual que las motos, los neumáticos también se están desarrollando. Todos los fabricantes lo hacen para ganar el campeonato. Eso no se puede parar”, ha explicado. (Fuente: Speedweek.com; Ivo Schützbach, 08.04.2023)

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