Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lecuona: «No creo que vuelva a MotoGP, la única opción sería un equipo de fábrica»

5 Nov. 21 | 13:00
Iker Lecuona KTM MotoGP Misano GP San Marino
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Descubierto por fin su futuro en el motociclismo, Iker Lecuona habla ya de forma clara sobre su paso a WorldSBK y los motivos que le han llevado a dejar el Mundial de MotoGP siendo tan joven. El valenciano no se corta en dejar un mensaje a KTM, del que no comparte su filosofía sobre los jóvenes.

Con solo 21 años, Iker Lecuona tiene que decir adiós al Mundial de MotoGP. Su salida se conocía desde hace tiempo, también su destino, aunque el piloto de KTM no quiso hablar hasta la confirmación oficial, que llegó hace ya una semana, tras la carrera en Misano. Lecuona pondrá rumbo a WorldSBK, de la mano de Honda junto a Xavi Vierge, una vez que se baje el telón de la temporada en Valencia. Un salto que sabe amargo, sobre todo después del paso adelante que ha dado esta temporada y sin tiempo a que le dejaran demostrar todo su potencial (debutó en el año de la pandemia, con un calendario mucho más corto de lo habitual). Por ello, el valenciano no se corta en dejar un pequeño palo a su equipo actual, que decidió contar con Remy Gardner y Raúl Fernández para 2022.

Comienza una nueva etapa con Honda en WorldSBK: «Estoy muy contento. Ahora quiero centrarme en mis dos últimas carreras en MotoGP, pero por supuesto que tengo ganas de empezar el año que viene con la moto nueva, un nuevo equipo. Creo que es una gran oportunidad para mí. Quiero disfrutarla».

Mucho aprendizaje en MotoGP, pero con un amplio margen de mejora: «He aprendido mucho, eso está claro. Tuve la oportunidad de subir a MotoGP con 19 años. Todavía sigo aprendiendo, y en estas dos últimas carreras seguirá igual, aprendiendo más. En el fondo soy muy joven y tengo que seguir aprendiendo mucho. Gente como Márquez ha ganado no se ya cuántos mundiales, Valentino Rossi tiene nueve… así que sí, tengo mucho que aprender todavía aquí».

Menos oportunidades de las que merecía: «Sinceramente, no lo sé. Es difícil. No puedo decir demasiado sobre esto. Sé que mi carrera en el mundial ha sido corta, debuté aquí con el tema del COVID y está claro que no ha sido fácil, no lo sé. Prefiero cambiar, también por mí. Para mí lo más importante no es seguir o no en MotoGP, en Moto2 o en Superbikes, para mí lo importante es que me gusta llevar esa moto, que la fábrica confíe en mí y que me dé todas las oportunidades. Quiero ganar, o como en este caso desarrollar la moto con un equipo nuevo».

«Me gusta la moto, me gusta pilotarla y esto es ahora lo importante para mí. Ahora que ya puedo decirlo, sí, estoy muy contento. Tengo muchas ganas de empezar el año que viene. Este año he sufrido mucho, creo que ha habido cosas que me han gustado y cosas que no. Quiero terminar, pero de la mejor manera posible. Pondré el foco en divertirme en estas dos carreras, dar el máximo».

Repaso a la temporada 2021: «Las expectativas para esta temporada eran diferentes a las mías, ya que no he podido ser constante. He cometido muchos errores y me he estrellado en muchas ocasiones. Pienso por ejemplo en Austin, cuando estaba cerca de los diez primeros. Es una pena cómo ha acabado, pero quiero terminar esta experiencia con KTM de la mejor manera posible».

Palo a KTM: «Lo frustrante es que siempre hemos tenido el material más tarde que el equipo de fábrica. Ese fue un aspecto que influyó mucho. Tampoco estoy muy de acuerdo con su política sobre los jóvenes. Si crees en un joven tienes que invertir en él durante al menos 3 o 4 años, pero no lo hicieron conmigo, no creyeron en mí. Tenía poco tiempo para mostrar mi trabajo y ni siquiera el apoyo que necesitaba».

«La KTM no es una moto como la Yamaha o la Ducati y en términos de rendimiento creo que es muy evidente. Sólo hay que comparar los resultados de nuestra moto con los de las demás. Pero sobre todo, en comparación con la M1, no es una moto que vaya rápido nada más subirse a ella. Necesitas tiempo y trabajo. Al final tuve que elegir un nuevo camino y opté por Honda en SBK. Necesitaba un cambio y un nuevo reto».

No cree que vuelva al Mundial: «En la vida nunca se dice nunca, pero no creo que vuelva a MotoGP. La única posibilidad podría ser un equipo de fábrica, pero no pienso en un retorno».

Segunda cita en Portimao: «No me pongo objetivo. Cuando corrimos aquí sufrí mucho, fue un fin de semana desastroso para mí, no me encontré cómodo con la moto en ningún entrenamiento. Creo que acabé el 15º y porque se cayó algún piloto, iba el último y tranquilito, acabando la carrera. Mi objetivo no diré que es mejorar, porque será difícil mejorar 50 segundos, pero quiero volver donde estaba. Durante la temporada he aprendido a usar el neumático delantero con esta moto, es cierto que no es el mejor, sufrimos más de lo que queremos, pero es lo que hay, para todos es igual. Tenemos el nivel para dar ese paso. Mi objetivo es divertirme, pero a la vez sé que puedo estar donde antes, en el top 10».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  Marini aboga por limitar el peso mínimo de moto y piloto en MotoGP: "Sería un límite justo"