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Lejos de bipartidismo en MotoGP: Tener una Honda o una Yamaha ya no es determinante

25 Dic. 19 | 20:00
motogp, qatar
Foto Michelin

Durante décadas era necesario contar con una Honda o una Yamaha para optar al título de 500cc y posteriormente de MotoGP, mientras que en la actualidad tenemos cuatro marcas con las que poder optar al título.

Desde mediados de los años ’80, Honda y Yamaha se han ido alternando en la consecución de los títulos mundiales en la categoría reina del motociclismo. Sólo alguna aparición de Suzuki, con Schwantz en el ’93 o con Roberts Jr. en el 2000, o de Ducati con Stoner en 2007 ha roto el bipartidismo dominante en MotoGP. Curiosamente cada siete años ocurría, aunque en 2014 no se cumplió. Desde 2008 hasta el presente Yamaha se ha llevado 5 títulos y Honda los 7 restantes.

Afortunadamente las decisiones de Dorna han buscado la igualdad mecánica, homogeneizando esos factores que podían marcar grandes diferencias entre pilotos (y subida de costes), disminuyendo el espectáculo. La “monogoma” primero de Bridgestone y después de Michelin, así como la centralita electrónica única Magneti Marelli son las dos decisiones más claras en esa dirección.

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De tal forma que para optar al título de MotoGP ahora realmente tenemos cuatro marcas: Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki, así como más de la decena de motos oficiales en pista. Tan sólo en la actualidad KTM y Aprilia están “fuera de juego” y justamente por ello, el campeonato les tiene concesiones especiales como más motores o test ilimitados, hasta que se pongan a la altura de sus rivales. Otro acierto en aras de la igualdad.

La temporada 2019

MotoGP Honda Yamaha Suzuki Ducati

Pese al enorme dominio demostrado por Marc Márquez y Honda, ganando la “triple corona” de pilotos, equipos y constructores, la RC213V no ha sido superior al resto de motos, como lo demuestra un dato mucho más realista, el % de podios. Ya que si Honda tuviese una moto muy superior, sus pilotos hubieran logrado bastantes más podios.

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En 2019 Honda ha conseguido 21 podios, 18 de ellos de Marc Márquez y 3 de Cal Crutchlow. Luego encontramos una gran igualdad entre Ducati y Yamaha. La marca de Borgo Panigale, que fue de más a menos, se haría con 17 podios por 16 de la marca de los Diapasones, que llevó una evolución contraria a lo largo de la temporada.

Por su parte Suzuki, que empezó con Rins muy arriba, sólo ha logrado finalmente tres podios con su piloto líder. Las dos victorias en Austin y Silverstone, así como el segundo lugar en Jerez. Da la sensación de que Álex habría conseguido más éxitos, pero lo cierto es que Suzuki ha echado en falta contar con más pilotos. Es el único constructor sin concesiones con sólo dos pilotos en pista, además de que en este caso uno de ellos, Joan Mir, era un “rookie”.

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En 2018 KTM también subió al podio, cosa que en 2019 no han podido repetir pese a la clara mejora de la marca austriaca en su rendimiento. Contar con el desarrollo de Dani Pedrosa y con un Pol Espargaró recuperado ha reducido su distancia frente al resto, pero aún están por detrás. Seguirán con las concesiones para 2020 al igual que Aprilia, que aún no ha pisado el podio en MotoGP.

Una visión histórica

MotoGP

Como os contaba, para evaluar cuál ha sido la mejor moto nunca tomo de referencia el campeonato de constructores, donde sólo puntúa el mejor piloto de cada marca. Justamente eso, tener un piloto número 1 tan fuerte, como le ocurre a Honda en la actualidad con Marc Márquez o le ocurría a Ducati con Casey Stoner, puede esconder una moto con muchos problemas.

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Da una mejor visión del nivel de la moto analizar los podios conseguidos, ya que ahí intervienen varios pilotos punteros, habitualmente en el TOP 10 de la clasificación. En 2007 Ducati fue la mejor con Stoner, pero sólo un poco. Un año donde Valentino Rossi no pudo enfrentarse a él con una Yamaha que no estaba a la altura, en combinación con sus neumáticos, sólo hay que ver el % de la marca.

En cambio desde 2008 hasta 2010 Yamaha sí tuvo la mejor moto, llegando en 2010 a un % de podios en MotoGP superior al 50%. Con la llegada de Stoner a Honda en 2011 y la salida de Rossi de Yamaha, la situación se volteó. Lorenzo con Yamaha no pudo hacer frente al poderío de Honda, que contaba entonces con Stoner, Pedrosa, Dovizioso o Simoncelli entre otros. Rossi en Ducati se encontró un desastre de moto, sólo hay que fijarse en la caída del % de podios, cuando el equipo lo formaban dos campeones de MotoGP, él y Nicky Hayden.

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El “bipartidismo” en su máxima expresión se dio en 2013, donde Honda con Márquez/Pedrosa se llevó el 56% del podio y Yamaha con Lorenzo/Rossi el 44% restante. Ninguna otra marca pisó podio. Afortunadamente Ducati volvió, con un genio como Gigi Dall’igna, vemos la evolución de la marca que menos en 2018 crece de forma constante hasta llegar al 30% de podios en el presente.

La última vez que una marca fue claramente superior sobre el resto fue en 2015 donde Yamaha se llevó el 52% de los podios, en el gran año de Rossi y Lorenzo hasta el final. Desde la llegada de Michelin es cierto que Honda ha estado siempre un poco por encima del resto de marcas, de forma más repartida, pero eso pese a contar con el mayor talento de la década, Marc Márquez. ¿Qué sería de Honda si perdiese a este piloto? Puede que sufriese una “travesía en el desierto” como vivió Honda al dejar escapar a Valentino Rossi a finales de 2003.

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