Lin Jarvis, Director General de Yamaha, ha explicado 12 años después la razón del muro entre Lorenzo y Rossi. Además, ha analizado la nueva gestión que han implantado para obtener óptimos resultados con Maverick y Rossi.
En el año 2008 los protagonista en MotoGP eran Yamaha y sus pilotos. La razón: el “muro” entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Esa separación entre pilotos llegaba al extremo de separar el box en dos. Lo que hasta el momento se conocía era que ese “muro” fue una estrategia seguida por Valentino Rossi para desestabilizar a Jorge Lorenzo. Sin embargo Lin Jarvis ha dado otra versión. Pero más allá, de la realidad es que durante esa época Yamaha vivió sus mejores años en cuanto a títulos, incluso llegando a conseguir la triple corona con sus dos pilotos.
Sin embargo, Lin Jarvis ha dado más explicaciones sobre la razón de instaurar un muro en el box y así lo han recogido desde Corse di moto. Lin Jarvis: “En el pasado tuvimos esta infame rivalidad entre Lorenzo y Rossi. El famoso muro, que quizás fue mal entendido por mucha gente, fue construido principalmente porque teníamos neumáticos Michelin por un lado y Bridgestone por el otro. Y parte de las reglas establecían que los datos no podían ser compartidos”.
Aunque ha reconocido que la situación dentro del box era “difícil” entre ambos pilotos. Lin Jarvis: “Es difícil de manejar cuando tienes a los dos mejores pilotos del equipo, pero lo hicimos y por tres años consecutivos ganamos la Triple Corona. Cuando se tienen pilotos competitivos el equipo crece, se empujan unos a otros y sólo hay que esperar que no sean autodestructivos”.
El cambio de Director de Proyecto en Yamaha
Otro momento importante dentro de Yamaha, ocurría diez años después del muro. En 2018 Yamaha estaba en una mala situación que se reflejaba en sus pilotos. Tanto es así que en el GP de Austria el entonces Director del Proyecto, Kouji Tsuya, tuvo que salir a dar explicaciones a la prensa. Pero las consecuencias fueron más allá y en 2019 en Yamaha tenían un nuevo Director de Proyecto: Takahiro Sumi.
Un cambio que ha hecho que poco a poco sus pilotos estén más interesados en el proyecto del equipo, así lo ha explicado en Speedweek. La implantación de un nuevo método de trabajo ha sido la clave. Lin Jarvis: “El cambio clave fue la necesidad de comunicación externa e interacción, dentro y fuera de Yamaha. Este nuevo método de gestión era mirar a la moto y a nuestras operaciones como un todo; todo es importante y encaja”.
El papel de Takahiro Sumi va más allá del Proyecto de Yamaha. Lin Jarvis: “El nuevo director animará y hará que todos se abran y trabajen más juntos. En el pasado, no hemos tenido reuniones conjuntas a lo largo de la pista. Cambiamos eso hace un tiempo. Nos hemos comprometido a realizar una reunión informativa al final de cada día con todos los ingenieros y expertos de ambos lados para discutir todas las dificultades y problemas en lugar de decir: “Ustedes también tienen este problema en el lado izquierdo – o nosotros no lo tenemos en el lado derecho”. De todos modos, ahora tenemos estas reuniones conjuntas, que a veces no son muy populares porque algunas personas las ven como una pérdida de tiempo”.
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