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“Si no hay Mundial los patrocinadores no están obligados a pagar”

14 Mar. 20 | 14:30
Rossi Suppo Ducati
Foto: MotoGP.com

Livio Suppo, ex director de HRC, también ha dado su opinión sobre Valentino Rossi.

Livio Suppo, ex director de HRC y ex miembro de Ducati, habla claro sobre Valentino Rossi en una entrevista concedida a Motorsport.com. Para Livio, la llegada del nueve veces campeón del mundo a la escudería italiana era un sueño para ambas partes pero quizás fue todo demasiado precipitado.

“Fue ciertamente un matrimonio que generó unas expectaciones increíbles. La Ducati era una moto especial que no se adaptaba para nada a las características de Valentino, como el año pasado entre Lorenzo y Honda. A veces, sobre todo los pilotos con más experiencia, tienen mayor dificultad para adaptarse a una moto que necesita un estilo diferente al que están acostumbrados. Hubiera sido una historia muy bonita si hubiera sido exitosa pero desgraciadamente no funcionó”.

Hablando de la actualidad, este 2020 puede ser el último del de Yamaha en el Mundial tras casi 25 años. Según el italiano el rendimiento será clave para saber si  su compatriota sigue o no en 2021 pero asegura que no está arrastrándose por las pistas y que lo que está haciendo a pesar de su edad es algo que nunca se debe dar por sentado.

“Rossi sigue para divertirse, para ser competitivo. Valentino continúa yendo fuerte y no está haciendo para nada el ridículo. Es más, ser tan rápido como es a los 41 años es algo que no es ni mucho menos obvio. Todavía es competitivo”. Suppo cree que si este año ‘Il Dottore’ no puede estar luchando mínimo para entrar en el TOP 5 optará por retirarse. “Para un piloto con tanto éxito, llegado a este punto sería demasiado”.

Livio Suppo Honda MotoGP
Foto: MotoGP.com

Sobre si decide quedarse una temporada más está la opción de irse al Petronas, equipo satélite de Yamaha. Para Suppo no es mala opción si el 10º campeonato ya no es una opción. “Me resultaría feo si dijera, ‘quiero intentar ganar el décimo campeonato y me voy al Petronas para intentarlo. Me parecería un poco exagerado. Pero si solo quiere divertirse, ¿por qué no?“.

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“Si no hay Mundial los patrocinadores no están obligados a pagar”

El italiano también habló sobre el coronavirus en este caso en una entrevista para Paddock TV y conducida por Franco Bobbiese. Según el ex director de HRC, en los contratos de los pilotos estas situaciones de emergencia también se contemplan.

“Obviamente ahora el deporte pasa a segundo plano. En los contratos con los sponsors y pilotos hay diferentes cláusulas en caso de emergencias, o causas de fuerza mayor. Si el campeonato no se puede disputar, los patrocinadores no están obligados a pagar, y entonces los pilotos no cobran. Si un piloto se lesiona y no puede correr, le pagan durante uno o dos grandes premios, luego ya no. Por ejemplo, si un piloto cobra 100, una parte está condicionada a su rendimiento deportivo, y otra a los derechos por usar su imagen. La parte relacionada con la imagen se puede mantener, pero la que va relacionada al rendimiento no”, explicaba.

Por otro lado comparaba estas cláusulas en los contratos con las multas que se le puede meter a un piloto por mal comportamiento. El italiano pone de ejemplo a Jack Miller y su poco control con las bebidas alcohólicas.

Miller MotoGP Suppo
Foto: MotoGP.com

“Normalmente también hay multas para los pilotos en sus contratos. El único que recuerdo es el de Jack Miller. Bebía demasiado. Le amenazamos con una multa de 20.000 dólares, y eso le sirvió para madurar. Le dije que la próxima cerveza le costaría cara la próxima vez. En cambio, por ejemplo, a Casey Stoner se le pagó todo el salario en 2009 aunque se perdió tres carrera”, expresaba para finalizar.

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