Aleix Espargaró se despide de MotoGP con unas declaraciones muy emotivas: “Me voy muy agradecido con todo lo que he conseguido”.
No es fácil escribir un artículo así, aunque se trate de unas simples declaraciones. Aleix Espargaró disputó el pasado domingo en el Circuit de Catalunya, su casa, la última carrera de su trayectoria deportiva. En unas míseras líneas debo decir, con tristeza, que se marcha alguien muy especial, alguien que, aunque muchos así no lo crean, dejará un vacío importante en MotoGP, en todas sus superficies y formas. Manuel Pecino, colaborador de Motosan, ha recogido sus últimas declaraciones desde el Circuit:
Las últimas vueltas de su carrera deportiva: “Es difícil, no sé cómo describirlo. Ha sido un bajón de tensión enorme cuando crucé la línea de meta, estaba exhausto porque ha sido un fin de semana impresionante. Sobre todo, me siento muy afortunado, con mucha suerte. Vivir lo que he vivido este fin de semana después de 20 años, poderme despedir en casa con mi familia y amigos, todo lo que ha hecho Aprilia por mí, casi conseguir la pole, estar cerca de los dos podios con 35 años con la Aprilia… y encima, Jorge ha ganado el Mundial. He podido echarle una mano. No sé cómo explicarlo, pero estoy muy, muy agradecido“.
“Jorge Martín estaba solo ante el peligro y yo era el único que podía ‘echarle un cable'”
El apoyo a Jorge Martín durante la carrera: “Desde fuera, todo el fin de semana parecía que Ducati iba a por el título, lo cual es lógico. Jorge estaba solo ante el peligro y yo era el único que podía echarle un cable. Lo intenté al máximo en el crono y en carrera sabía que tenía que estar súper concentrado. Salí a tope, y cuando vi que Enea y Álex iban a por él, decidí que nadie pasara. Nunca había frenado tan tarde en la curva 1. Fue una carrera llena de tensión, pero al final, muy contento de haber podido ayudar, aunque fuera en un 0,1%“.
Al final de la carrera, Jorge Martín se acercó a él y le dijo: “Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido. Es tuyo también“. Aleix explicó lo que significa para él: “Fue muy bonito. Le agradezco mucho ese gesto, porque hemos crecido juntos. Verle campeón del mundo y que me haga partícipe de ello, aunque sea en un 0,1%, me hace sentir muy feliz“.
Una nota a su carrera deportiva: “Es muy difícil ponerle una nota a mi carrera deportiva. Diría que aprobada, seguro, después de tantos años. Pero tampoco le daría una nota muy alta, porque al final, hay que juzgar el rendimiento deportivo y el mío no ha sido sobresaliente. Aun así, creo que voy a servir de ejemplo para los más jóvenes, que no todo es talento, que el trabajo, la disciplina y creer en uno mismo son fundamentales. La nota la ponéis vosotros, pero yo estoy muy orgulloso. Toda mi carrera me he enfrentado a pilotos con más talento que yo y, aún así, he sido capaz de batirles gracias a eso. Me voy increíblemente contento con lo que he logrado“.
“He demostrado que no todo es talento”
Los momentos que le ha dejado MotoGP: “Ha sido brutal. Me he dejado la piel por este deporte. Lo he dado todo, me he vaciado, y eso es lo que más orgulloso me hace. Los últimos ocho años en Aprilia han sido increíbles. Mi felicidad radica en ver feliz a la gente que quiero. Haber construido lo que he construido en Aprilia es algo muy importante para mí“.
Un emotivo recuerdo: “Una de las personas más importantes en electrónica en Aprilia me escribió una carta este fin de semana, diciéndome que las victorias de los últimos tres años están muy bien, pero que las victorias las conseguimos en los tres primeros años, cuando nadie creía en nosotros, cuando la gente se iba de Aprilia y yo les animaba. Eso es lo que realmente me enorgullece“.
La última carrera: “Estaba tan concentrado, frenando al límite para seguir a las Ducati, que nunca había hecho una carrera frenando tan tarde. No podía pensar mucho, pero cuando crucé la meta por última vez, me solté. Fue increíble poder despedirme en el circuito de mi casa“.
Para finalizar, reflexionó sobre lo que consideraba el título de su carrera: “Diría que el título es resiliencia, no rendirse nunca, creer en uno mismo. Es un tópico, pero es real, y lo he demostrado. Estoy convencido de que el trabajo vence al talento. Y respecto a Enea, le estaba esperando para luchar por el podio en la última vuelta, pero no lo vi llegar”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!