El madrileño lleva 24 puntos de ventaja respecto a Bagnaia y tratará de defender esa distancia para proclamarse campeón del mundo.
Terminado el viernes del último fin de semana, el cierre del Mundial cada vez está más cerca. Jorge Martín lleva una ventaja de 24 puntos respecto a Pecco Bagnaia, para proclamarse por primera vez campeón del mundo de MotoGP. Sin embargo, los resultados de las prácticas han sido más favorables para el italiano, que ha terminado primero, mientras el madrileño lo ha hecho quinto. ¿Definirán esas posiciones el sábado y el domingo? El de Pramac Racing asegura que ha hecho hoy el trabajo difícil, para ir más tranquilo durante el resto de fin de semana, tal como ha declarado junto a nuestro colaborador Manuel Pecino.
Las claves del fin de semana: ser competitivo y estar tranquilo
Por un lado, Jorge Martín tiene claro cuál es su objetivo de cara al sábado para que las cosas vayan bien. “Primero de todo es intentar ser competitivo. Sin ser competitivo no tendré opción de nada, así que ahora mismo el objetivo es ser competitivo, un pelín más que hoy. No ha sido un día fácil y mañana será importante mejorar”.
Por otro lado, el madrileño afirma que está tranquilo, así que desconoce si Pecco Bagnaia está más nervioso que él. “Bueno, pregúntale a él [quién está más nervioso]. Yo estoy tranquilo y él ha hecho primero por la tarde. Creo que ambos tenemos que estar tranquilos. Al final, yo me enfoco en mi trabajo y no pienso mucho en el mundial o el resultado“.
Un viernes de probar cosas, sin ser más o menos difícil para Martín
El viernes no le ha costado más al madrileño, sino que estaba probando más cosas para ir más tranquilo el sábado. “No es que me haya costado más. No he liderado todos los entrenos, pero estaba en los top cinco como suelo estar. Había muy poco tiempo y muchas gomas, entonces tenía que probarlas. No ha sido por “no me encuentro bien, pruebo otras”. Simplemente quería probarlas todas. Y una vez que pruebas todas, puedes ya reducir mañana el trabajo. Creo que era importante trabajar más duro hoy y mañana tengo menos cosas que probar y puedo centrarme más en el set up”.
Los otros dos pilotos que han terminado en el top3 del viernes han sido Aleix Espargaró y Marco Bezzecchi, y el primero le ha podido echar una mano al futuro piloto de Aprilia. “Sí, coincido que hemos salido Aleix [Espargaró] y yo juntos y él va rápido aquí. Si mañana me quiere dar una ayudita, no se la voy a negar“. Sin embargo, el del VR46 ha ido a su ritmo. “Ha tirado, ha hecho su vuelta ahí, lo que pasa es que casi me caigo y no podía seguir”.
Es más, Jorge Martín no ve a un piloto concreto que pueda entremeterse en la lucha por el título, porque todo depende mucho de las gomas al domingo. “Es lo que decía antes, que ha habido muchas gomas que probar, entonces era muy difícil ver pilotos con gomas muy usadas. Vemos siempre pilotos con gomas muy frescas y entonces yo creo que las distancias se reducen. Luego el domingo seguramente todo vuelva a alejarse mucho, pero bueno, es una pista donde cuesta más sacar el potencial de las gomas, no hay nada de grip, y entonces yo creo que el potencial de las motos o del pilotaje, no puedes exprimirlo en una pista como aquí”.
Una pista difícil, con muchas pruebas de neumáticos
La pista de este fin de semana no es la más amigable, debido a su distinto ‘grip’. “En cuanto a mapas, es muy complicado, la pista está difícil y normalmente todas las pistas tienen el mismo grip y puedes trabajar sobre una base más sólida, aquí todos los planes cambian y hay que hacer casi un mapa por curva. Es muy difícil el trabajo del viernes. Además, que corrimos aquí hace seis meses. Es peculiar que llegues y no funcione nada de lo que habías llevado, pero creo que no es solo para mí, es para todos. Así que nada, tenemos trabajo ahora cuando tenga un rato, porque no he parado, y poder centrarnos en esos mapas para mañana pilotar”.
Más allá, el piloto de Pramac Racing ha dedicado el día a probar todo tipo de neumáticos para este circuito. “El trasero es terrible. He probado tres, el duro no se puede probar, es imposible por temperaturas. Ya el medio duro, el tercero de la fila, ya está muy al límite y puedes usarlo, pero yo creo que está muy al límite de temperatura de tener una caída. Y luego de atrás he probado los tres. Creo que he sido el único de toda la parrilla. Así que buena información que tengo“.
Una incertidumbre, pero, que no le hace cambiar la mentalidad. “Por el momento no, la verdad que no me encuentro de todo bien con las blandas, me encuentro más bien con las gomas duras, pues confío más en la carrera del domingo. Mañana, yo creo que es prácticamente imposible cerrar el Mundial. No quiero precipitarme a cerrarlo antes de tiempo y provocar un error y liarla. Entonces prefiero ahora centrarme en el ‘quali’, una vez que hagamos el ‘quali’ veremos, igual encuentro una posición privilegiada, igual no, entonces ya a partir de ahí veremos qué es lo que hace falta para cerrarlo”.
Tener cuidado, pero, sobre todo, con confianza
Estas situaciones que complican el fin de semana son las que pueden determinar el resultado del Gran Premio. “Creo que en cuanto a pilotaje, el tener que cambiar tantas cosas lo único que te hace es que todo se vuelva más difícil o menos natural, porque cuando tú pilotas la moto GP, no es nada parecido a otra moto de calle y al final, cuando te ayudan los mapas, todo viene muy natural, se lleva muy bien, pero en cambio, cuando eso no te acompaña, se vuelve al contrario, como un caballo desbocado y cuesta mucho llevarla”.
Aún así, la confianza es una de las piezas claves para pilotos como Jorge Martín. “Y luego sí que el tema de la confianza, cuando tengo confianza voy muy bien, pero cuando me falta un pelín de confianza, sufro más que en otra situación, porque me anticipo a tener una caída o a hacerme daño o cualquier cosa así, entonces sí que puede afectar un poco más”.
Una confianza, que se puede ver buscando ese límite, como el “show” que ha mostrado hoy con el hombro a la salvada. “Lo del hombro, un poco show. Al final, sí que es divertido, me tomo como un juego tocar hombro. Cuando piloto normal estoy muy cerca, pero no me apoyo directamente o me acuesto en el piano. Pero sí, la curva donde hago el show, luego casi me tira al suelo, así que está bien llegar un poco al límite, saber dónde puedo llegar, para mañana tener una referencia“.
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