Valentino Rossi presenta los cascos que han marcado su carrera desde 1995 hasta 2017. Explica los más importantes cómo los primeros de 1995 con Dainese, pasando a los AGV con Soleluna, hasta el actual que puede utilizar en MotoGP el Pista GP-RR.
Durante el paro por el coronavirus diversas plataformas están mostrando contenido en exclusiva sobre los pilotos de MotoGP en Esta caso los protagonistas son Valentino Rossi y Dainese. El piloto de Yamaha repasa los cascos más importantes de su carrera en un video reportaje. Desde los primeros en 1995 de Dainese, pasando por los de AGV. Destaca los casco más especiales de su carrera deportiva, y los cascos de sus rivales y compañeros de profesión a los que ha hecho un hueco en su museo secreto.
En cuanto a creación de los cascos, Valentino Rossi explica que todos tienen un motivo. Valentino Rossi: “La idea es hacer un casco especial y transmitir algo con gráfica del casco. Hay casco especiales por GP de Italia en Mugello, y más tarde también para Misano. Aunque también para las victorias especiales del Mundial. También hubo algunas ediciones especiales como en los años de Fiat o como la Abarth en Phillip Island. Y entonces también hicimos un casco especial en relación a los aborígenes de Australia. O para el 50 aniversario de Yamaha en 2005 que hicimos las motos y la versión amarilla en Laguna Seca y la blanca en Valencia para recordar los 70 y los 80 en Yamaha con grandes imágenes de Baker, de Kenny Roberts”.
Aunque ante todo esta la seguridad a la hora de elaborar los cascos. Rossi: “Por supuesto el casco es importantísimo. A lo largo de los años, es una de las cosas que con AGV ha tenido una gran evolución, Si nos fijamos en los cascos del 96 al 2018 han cambiado mucho, y siempre han sido preciosos. El casco es muy importante porque tienes que estar cómodo, hay que confiar en él, pero sobre todo se tiene que ver bien cuándo pilotas. Recuerdo que al principio tuvimos algunos problemas porque yo conduzco con la cabeza bastante baja y me molestaba un poco. Luego con los años la visibilidad es totalmente diferente, una comodidad totalmente diferente. Ahora los cascos son mucho más pequeños, pero mantienen la misma seguridad, o incluso lo son más. Son más ligeros y aerodinámicos”.
Desde el primero al último
Los primeros cascos que Valentino Rossi alberga en su museo son del año 1995 con Dainese, pero después sería fiel a la marca de AGV y sus diseños con el sol y la luna. Valentino Rossi: “Tenemos los primeros cascos de Dainese porque en 1995 vestía de Dainese de los pies a la cabeza. El primer casco creo que se llamaba Belcebú, era una casco con una gráfica que se podía comprar en serie. Luego pasamos a AGV, el primero es Soleluna lo había llevado en los test con una gráfica estándar. El primer Soleluna es de 1996 realizado por Aldo Drudi con el primer diseño del sol y la luna que lleve en la primera carrera del Mundial. Era un casco especial porque el visor se quitaba a mano, tiene 22 o 23 años”.
Dentro de toda la colección destaca el de Campeón del Mundo de 500. Rossi: “Otro casco que es muy importante, es el de Campeón del Mundo de 2001 en 500 tenía mismo diseño, pero diferente gráfica”.
Pasan los años y en el 2003 Valentino Rossi cambia de modelo y apuesta por el Ti-tech. Un modelo que le trajo tres títulos mundialistas con Honda y Yamaha. Rossi: “Este es un casco histórico para mí, porque por primera vez cambiamos de modelo. Cuando este salió era fenomenal. Es de 2003, pero lo use en 2003, 2004 y 2005. Prácticamente con este casco era invencible. Lo llevé tres años y gané el Mundial los tres años. Uno con Honda y dos con Yamaha. Es el casco con más victorias, y uno de los más bonitos con la gráfica del Soleluna. De hecho, el que tengo ahora se le parece”.
Del Ti-tech al GP-Tech en 2008. Valentino Rossi: “Después del Ti-Tech ha habido una gran evolución, llegó el GP-Tech. Y este también es un gran casco con unos bonitos recuerdos. En 2008 con una gráfica que se llamaba Five Continents. Es un casco muy bonito y fácil de usar. Muy aerodinámico y que empezaba a tener forma de gota. Mucho más ligero y más pequeño. Me trae buenos recuerdos porque en 2008-2009 es cuando volví a ganar el Mundial con la Yamaha y Bridgestone y fueron dos años fantásticos. El casco también era muy bonito, muy elaborado con la luna detrás y el sol delante”.
¡Qué espectáculo! y Gallina vieja hace buen caldo
Todos los cascos del Mundial tiene un poco de historia, y algun slogan escrito en alguna parte del casco como el de 2004 con Yamaha. Valentino Rossi: “Una noche soñé que ganaba el Mundial con Yamaha y llevaba puesta una camiseta que decía “Qué espectáculo” y entonces le dije a Aldo que teníamos que ponerlo, que lo había soñado. E hicimos el casco y la camiseta”.
Una tradición que continuó en 2009. Valentino Rossi: “En cambio el del 2009 lleva escrita “Gallina vieja hace buen caldo” porque en 2009 tenía ya 30 años, fíjate si ya era viejo entonces, imaginate ahora. Habíamos ganado el Mundial en 2009, habíamos puesto “los huevos”. Y además, en Malasia nos encontramos una gallina de verdad que me la dieron en la vuelta de honor”.
Desde 1995 a 2017, Valentino Rossi se queda casi sin especio para tanto casco. Rossi: “Tenemos muchos cascos especiales. Todos los de Mugello. Aquí están los últimos hasta 2017 están todos incluso los de los test de invierno. Pero no tengo aquí los de 2018, no los he traído. Este es el Pista se introdujo en 2012-2013 y sigue siendo un casco muy moderno. Es mucho más pequeño y más ligero y tiene una visibilidad mucho más amplia. De hecho cuando lo probé dije que “era como pasar de la televisión al cine”, porque se ve mucho mejor tanto lateralmente como frontal. Es un casco muy agradable de usar, muy aerodinámico y ligero. Sigue siendo uno de los más bonitos”.
El último modelo
Desde 2012 Valentino Rossi se ha mantenido fiel a un modelo al que le ha ido incluye innovaciones para mejorar su rendimiento. Valentino Rossi: “El último, el último modelo del Pista GP-RR, el casco que estoy usando hasta ahora. Nació a finales de 2012 , pero ha tenido muchas evoluciones. Hemos trabajado mucho para reducir su tamaño y su peso, pero sin perder seguridad. Ha pasado las últimas y estrictas reglas de la FIM y que por tanto se puede usar para MotoGP”.
Sobre el último modelo destaca la comodidad, la eficiencia. Valentino Rossi: “No solo es cómodo y ligero en las manos, también es muy cómodo cuando se va en moto a alta velocidad. Tiene una eficiencia aerodinámica muy buena, todas las aletas y alerones de última generación para mantener la cabeza estable a medida que avanzas. Es cómodo también porque cuando vas a gran velocidad no empuja contra la cara”.
Lo más especial este último modelo es que está hecho a medida de MotoGP. Valentino Rossi: “También tiene el Camel-bag con el que te puedes sentir como un piloto de MotoGP y puedes beber mientras conduces. También hemos trabajado mucho en el antiempañamiento ya que con la MotoGP se pasan situaciones bastante extremas y el casco tiende a empañarse del calor de la moto. Hemos repasado el interior para tener una buena visibilidad siempre con mejores rejillas de ventilación y un sistema que elimina el aire caliente. Lo recomiendo porque a veces se reciben cabezazos, como me paso en Aragón donde me caí en suelo medio seco medio mojado y mientras rodaba la moto me dio en la nuca y el casco funciono perfectamente”.
Cascos compartidos
Dentro de su colección nos encontramos con cascos de otros pilotos del mundo del motor. Valentino Rossi: “También están aquí todos los casco que he intercambiado con otros pilotos. Pilotos de F1, de MotoGP, de 125, 250, con pilotos de motocross. Tengo un casco de Senna, de Mansell, de Schumacher, de Massa, el de Busch que corre en la Nascar. También casco de piloto de Cross Country: McGath, Carmichael, Stefan Everts, Ernesto Fonseca, Chaad Reed. Luego están los casco de pilotos que corrieron contra mi: como Manako, Okada, Haga, Abe, Gibernau, Mamola, Angel Nieto, Pasini. Tengo que añadir el de Pedrosa”.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!