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OFICIAL: Los motores de MotoGP, congelados hasta finales de 2021

16 Abr. 20 | 13:55
MotoGP
FOTO: MotoGP

Hervé Poncharal, presidente de IRTA, ha asegurado que los motores de MotoGP se congelarán hasta finales del próximo año. Esto quiere decir que las especificaciones de las motos que los fabricantes enviaron a Doha antes de comenzar el campeonato se mantendrán durante la próxima temporada. Con esta medida, se espera hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Los motores de MotoGP se congelarán hasta 2022. Hervé Poncharal, presidente IRTA (Asociación de Pilotos) lo adelantó en el medio Crash.net. Esta sería una de las medidas acordadas por Dorna, la MSMA (Asociación de Fabricantes), FIM e IRTA para hacer frente a la crisis del coronavirus. Con esta decisión, se pretende que las fábricas reduzcan su inversión en desarrollo de cara a la próxima temporada. Además, esto afectaría a los equipos de forma positiva, ya que el alquiler de la moto, su principal gasto, bajaría considerablemente.

Poncharal ha explicado que se decidió mantener la especificación de 2020 para reducir la inversión de los fabricantes en I+D de cara al próximo año. No solo los fabricantes se verán beneficiados, también los equipos a la hora de alquilar las motos. “Todos hemos decidido por unanimidad mantener la especificación de 2020. Básicamente significa que las motos que enviamos a Doha para comenzar el campeonato, su especificación de motor y aerodinámica se congelarán hasta finales de 2021“, ha explicado el presidente de IRTA. “Esta medida reducirá la inversión que deben realizar los fabricantes, porque la mayor parte del I+D para el próximo año ya está hecho. Les ayudará en esta difícil situación, pero también a los equipos. El alquiler de la moto completa, que es su principal gasto, tendrá que reducirse porque la versión de 2021 será la misma“. 

Sin embargo, el actual reglamento de MotoGP obliga a Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki a congelar sus motores antes de la primera carrera del año. KTM y Aprilia quedan exentas de esta norma, por lo que cabe la posibilidad de que ambas lo utilicen para ganar terreno a las principales fábricas. Poncharal, que también es el dueño del Red Bull KTM Tech3, no cree que este hecho llegue a producirse.

Esta regla no va a cambiar, pero Poncharal asegura que ahora mismo, para cualquier marca, lo más importante es salvar su empresa. “No la usarán, creo. En el papel, la regla de concesión no cambiará, pero estoy bastante seguro de que será la menor de sus preocupaciones. En este momento, la pregunta no es cómo gastar más dinero. Creo que para cada fabricante, el objetivo es salvar su empresa. Más desarrollo significa gastar más dinero. Nadie quiere gastar dinero ahora. Todos quieren congelar todo lo que puedan e hibernar por un tiempo. Usar la menor energía posbile para mantener el corazón latiendo”, ha asegurado Poncharal.

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El presidente de IRTA también ha aprovechado para asegurar que esta medida no afectará en absoluto al espectáculo de MotoGP. “Congelar las especificaciones no va a perjudicar el espectáculo porque tenemos unas motos increíbles para este año. Durante los test de Malasia y Qatar, los tiempos por vuelta fueron increíblemente cercanos. Así que no necesitamos gastar en este departamento porque ya tenemos unas motos de alta tecnología y rendimiento. ¡Mantengámoslas así!”, concluye.

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