El piloto del Repsol Honda, hermano de Valentino Rossi, ha concedido una entrevista a la televisión italiana Sky, con motivo del Gran Premio de San Marino.
“Respecto a cuando debuté en el mundial, he cambiado mucho, en todo: para mejor, diría. He cambiado más como persona que como piloto. Como piloto soy ciertamente más fuerte y más rápido, puedo entender mejor lo que sucede sobre la moto. He conseguido dar un paso adelante en cuanto a estilo de pilotaje: todavía falta algo, pero estoy trabajando en ello. En cuanto a carácter, diría que soy una persona diferente”.
En 2023 llega esta decisión inesperada, al menos en lo que a mí respecta: dejar el equipo VR46 por Honda. Para algunos es una locura, una apuesta, ¿Cómo lo definirías? “Es demasiado pronto para decirlo: se necesitarán años para comprender si fue correcto o no. En mi opinión lo es: lo pensaba antes y lo sigo pensando ahora. Y así será también en el futuro.”
Pero ya hemos pasado más de la mitad de la temporada, creo que es necesario hacer balance: desde fuera no parece tan positivo. “No, pero sabía muy bien en lo que me estaba metiendo. No esperaba empezar la temporada con una moto y un paquete que ni siquiera estaba a la altura de la RC213V del año anterior”
“A principios de 2024 luchamos mucho y hubo muchos problemas. Ahora la moto va bastante bien, pero nos falta rendimiento. Esto es lo que estamos intentando solucionar lo más rápido posible: llegarán muchas actualizaciones de aquí al final de la temporada. Siempre soy muy positivo, trato de trabajar de la mejor manera con los ingenieros. Podemos volver a la cima y luchar nuevamente por la victoria.”
Me sorprende un poco lo que dijiste: ¿Qué pasó desde la prueba de Valencia 2023 a la de Malasia de 2024? “En Valencia había utilizado una evolución de la moto de 2023 con la que había terminado la temporada: era una buena base para empezar y dar pasos hacia adelante. Pero a partir de ahí dieron la vuelta todo y empezamos el primer test en Malasia con la moto Valencia modificada y una completamente nueva, con la que hicimos las primeras carreras de la temporada. No me gustó nada, pero nos vimos obligados a empezar con eso. Un prototipo que resultó incorrecto, al menos desde mi punto de vista. Ahora volvemos al buen camino, pero hemos perdido seis meses.”
¿Entonces ustedes, los pilotos, hicieron algunas solicitudes y tomaron otra dirección? “Los conductores de 2023 se quejaron de algo. La RC213V que llegó en 2024 es la que ya tenían previsto traer en función de las solicitudes realizadas. Pero lamentablemente no fue mejor, al contrario, quizás incluso peor y tomaron una dirección sin futuro. En cuanto pude cambiar mi camino, seguir el de los demás y que HRC también siguió cuando ganó, vi las mejoras. Lamentablemente hemos perdido mucho tiempo. Estoy convencido de que poco a poco iremos creciendo: a final de año seremos más competitivos.”
Desde fuera parece que Yamaha ha tomado una dirección, Honda no; ¿Es eso así? “Yamaha ganó el último campeonato del mundo en 2021 y jugó hasta el final en 2022: por lo tanto, partieron desde un punto más alto. Nos acercamos, pero no es suficiente, pero la sensación que tienes fuera es sobre todo una cuestión de comunicación, se ve que son más convincentes. La dirección que debemos seguir es clara, sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay muchos aspectos que debemos mejorar.”
¿Hay algo con lo que esté satisfecho? “Sobre el clima dentro del garaje. Es difícil para todos cuando no se pueden lograr ciertos resultados. Honda, dada su historia, no puede permitirse el lujo de seguir estando tan atrás, pero mi equipo está rindiendo muy bien y hemos conseguido crear un grupo excelente. En mi lado del garaje siempre estamos sonriendo, aunque ciertamente no podemos estar contentos con los resultados.”
Para el piloto, ¿Qué tan difícil es mantener la positividad, los estímulos, las ganas de creer? “Muy difícil. A principios de año tenía mucha ilusión, estaba seguro de que se podía hacer decentemente; luego, sin embargo, me encontré con una realidad peor de lo esperado. Fue el primer muro que choqué. Me concentré en el objetivo, intentando crear un grupo que se mantuviera motivado. Intenté trabajar mucho en mí mismo, porque el desafío es realmente importante. Esto me motiva, pero los primeros seis meses fueron difíciles.”
¿Alguna vez te has arrepentido de esos seis meses? “No. Me arrepentiré si después de cinco años sigo aquí terminando último. Nos aseguraremos de cambiar la situación.”
¿Por qué dejar el equipo VR46? “Había tantas razones para quedarse y para cambiar. Si te llega una oferta de un fabricante tan importante, de un equipo oficial, donde todo es diferente, lo normal es aceptarla. Me gusta estar en el centro de este proyecto y poder dar mi opinión sobre el desarrollo. Y Honda siempre ha sido Honda, crecí viéndola siempre delante. Tiene una historia increíble, muy inspiradora. Estoy feliz de haber encontrado la fuerza y el impulso para tener aún más motivación después de las primeras dificultades encontradas.”
Cuando surgió esta oportunidad, ¿en quién confiaste primero: en Valentino o en tu madre Stefania? “Vale fue la primera a la que llamé.”
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!