Luccio Cecchinello ha hablado acerca de las ayudas económicas de Dorna a los equipos privados de MotoGP. Además, también ha destacado la labor de Valentino Rossi al frente del VR46 team.
El Mundial de Motociclismo aún no tiene fecha prevista de inicio. Aunque las categorías inferiores sí pudieron disputar la primera carrera en Qatar, MotoGP no tuvo la misma suerte. Esta situación tan excepcional que se vive en el mundo a causa del Covid-19 no solo afecta a nivel deportivo, también económico. Desde hace semanas, varios directores de equipos privados han hablado acerca de las consecuencias económicas que está teniendo el coronavirus para ellos. Y ahora es el turno de Lucio Cecchinello.
Cecchinello es el dueño del LCR Honda Team, que cuenta con Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami como pilotos. Además, también cuenta con un equipo en Moto-E, que también se encuentra en ‘stand by’ debido a la pandemia mundial. En declaraciones a La Gazzetta dello Sport, el italiano ha recordado que su camino hasta aquí no ha sido de rosas, y que ya tuvo que hacer frente a muchas adversidades desde que llegó a la categoría reina. “Cuando en 2006 entré en MotoGP pensé que me había conformado con la vida. Luego, en 2007, se detuvo el patrocinio de las tabacaleras”, ha declarado. “En 2009, llegó la crisis y en 2011 el proyecto con Toni Elías no funcionó, terminamos últimos en todas las carreras. En 2015, el patrocinador CWM nos hizo un agujero de un par de millones de euros. Y ahora que estábamos casi recuperados llega esta ‘guerra mundial’“.
“Esta vez es realmente difícil”
Pero esta vez es diferente. Aunque los tiempos de crisis económica fueron duros, al menos el campeonato seguía en marcha y los equipos tenían la visibilidad que prometen a sus patrocinadores. Ahora, sin embargo, está todo en pausa y no se sabe cuándo se podrá retomar la competición. Algunos patrocinadores ya han hecho un pago, pero lo que es seguro es que todos volverán a negociar el contrato para tratar de pagar menos. Y los gastos de los equipos se siguen manteniendo. En este sentido, Dorna ha puesto en marcha una serie de ayudas para los equipos privados.
Cecchinello ha destacado el trabajo de Dorna en este sentido, y reconoce que estas medidas económicas enfocadas a los equipos privados han sido de gran ayuda para su supervivencia. “Esta vez es realmente difícil. Con el anticipo extraordinario de las ayudas previstas han hecho algo fundamental para nuestra supervivencia, para pagar los salarios”, ha dicho. Además, ha destacado la implicación de Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. “No ha pasado una semana sin una llamada telefónica. Cualquiera que haya interactuado con Carmelo Ezpeleta en términos profesionales habla muy bien, es una persona excepcional”.
Dejando a un lado el tema económico, el italiano también ha hablado de la situación actual de la parrilla de MotoGP. Eran varios los pilotos que se estaban planteando su retirada, entre ellos, Cal Crutchlow. El británico parece dispuesto a continuar un año más en la categoría reina, aunque la última palabra es de HRC, con quien tendrá que negociar su contrato. Para Cecchinello, era algo obvio. “Como Rossi y Dovizioso. Un piloto nunca quiere terminar su contrato de esta manera“, ha dicho.
Y precisamente, ha aprovechado la ocasión para alabar a Valentino Rossi. Cecchinello asegura que lo que ha hecho ‘Il Dottore’ es algo “excepcional”. Pero también ha destacado su labor como manager al frente del VR46 Team. “Como piloto, debería tener un monumento en cada circuito. Y como manager, en VR46 puso su corazón y su dinero, enseñando sus secretos a pilotos como Morbidelli y Bagnaia, con quienes lucha hoy. Se ha ridiculizado el trabajo realizado por todos en estos años con los jóvenes”, concluye.
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