Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Mamola: “Siempre que Márquez tenga una buena moto, será el favorito”

16 Sep. 19 | 10:06
Randy Mamola Marc Márquez MotoGP Misano
Foto: MotoGP

Randy Mamola ha hablado acerca del cómodo dominio que está teniendo Marc Márquez en MotoGP. Con 7 victorias y 5 podios el de Cervera es, hasta el momento, el piloto sensación de la categoría reina, postulándose a ganar su octavo título mundial.

El cuatro veces subcampeón de 500cc se impresiona cada vez más por lo que es capaz de hacer Marc Márquez. Mamola también hacía de las suyas en sus tiempos, y es que el talento que poseía como piloto era infinito. Sin embargo, sabe que el piloto del Repsol Honda es el mejor de la parrilla de MotoGP actualmente y no tiene un rival consistente que pueda ponerle las cosas difíciles para ganar el que puede ser su sexto título mundial en la categoría reina, que sumado con el de 125cc y Moto2.

En una entrevista exclusiva con El Periódico, Randy Mamola ha hablado del piloto de Cervera con toda claridad, recalcando que le impresiona todo lo que hace y empezando diciendo que cuando lo ve piensa lo que cualquier amante de las motos: “¡Guauuuu! ¡Qué magia! Es excitante verle correr. Ha habido poquísimos pilotos, que, en su primera aparición en MotoGP, bueno, en 500cc, provocasen esa magia. Pienso en Kenny Roberts, claro; tal vez en Casey Stoner; también en Freddie Spencer… pero Marc luce esa magia desde su nacimiento, me temo. Es una delicia verle correr”, dejó clara su perspectiva sobre Marc.

“Con una mejor moto, Marc todavía explota aún más su talento”

Además, el ex piloto estadounidense admite que es imposible ganar como gana Marc sin tenerlo todo. “Joven, entrenarse duro, aprender de los errores, confiar en su gente, ser humilde, ser agresivo y, sobre todo, conseguir el paquete perfecto. Este Marc y esta Honda ya son tremendos. Hace un año, Ducati tenía mejor motor. Esa ventaja la han perdido. La Honda ya corre tanto como la Desmosedici y eso ha permitido a Marc correr con más sosiego, con más cabeza, con menos riesgo, más táctico, más estratégico. Con una mejor moto, Marc todavía explota aún más su talento. Ya no se cae tanto”, concluyó hablando ahora de la Honda que maneja Márquez, la lleva al límite y también hasta lo más alto del podio en el caso de Misano.

Randy Mamola Marc Márquez MotoGP Misano
Foto: MotoGP

Por otro lado, Mamola habla del famoso binomio Márquez-Honda, a lo que dice que le parece insuperable en estos momentos. “No creo que ni uno ni otro se despisten. Se necesitan. Siempre que Marc tenga una buena moto, ni siquiera la mejor, será el favorito. Solo una lesión, que nadie desea, podría frenar esta nueva era. Marc es el líder de una nueva generación de pilotos que han creado un nuevo estilo de pilotar una moto, que pesa 160 kilos, y que él lleva como si fuese una bicicleta. Parece fácil, pero no lo es. Es durísimo. Aunque Marc goce, sonría, se divierta sobre la moto, lo que hace es muy, muy, difícil”, valoró el trabajo del español.

“Marc sigue siendo un niño que disfruta, encantador, que se lo pasa bien. Era joven a los 20, cuando debutó en MotoGP, y sigue siendo joven, a los 26, cuando logrará, sin duda, su sexto título en siete años”

En cuanto a rivales, se podría decir que el que ha sacado a Marc de su zona de confort en los últimos años ha sido Andrea Dovizioso. No obstante, al italiano le falla la moto, que no es perfecta –ninguna lo es, sino que moto y piloto tienen que formar un buen equipo-, y por eso no ha podido batallar lo suficiente con el catalán. “En el caso de Dovi, tiene insistir a Ducati en hacer una moto que solucione su eterno problema: mejorar el paso por curva. Dovi lleva dos años empujando un muro, que es Marc, que no se ha movido un centímetro. Y, ahora, necesita que Ducati le eche una mano”, opinó el norteamericano sobre el actualmente segundo del Mundial.

TE INTERESA VER:
Bagnaia, crítico con el asfalto de Montmeló: "Las curvas 3 y 4 es como estar en el Rancho de Rossi"

Con lo que se vio ayer en Misano (la pelea entre Marc y Fabio Quartararo), Mamola reconoce que hay que esperar que esa sonrisa juvenil de Fabio se convierta, como se convirtió la de Marc, en ganadora. “Lo que no es fácil, porque Marc sabe que, ahora, el peligro es el ‘Diablo’. Pero solo recordaré una cosa: Marc, a la edad de Fabio, es decir, a los 20 años, ya era triple campeón del mundo de 125cc, Moto2 y MotoGP”, comparó a los dos pilotos de la categoría reina.

Randy Mamola Marc Márquez MotoGP Misano
Foto: MotoGP

Lucha de estilos: Márquez VS Mamola

Algunas de las características que posee Márquez hace que muchos se acuerden de Randy, a lo que él se moja. “Me recuerda la pasión con la que tienes que ejercer tu profesión, prepararte, sacrificarte, aprender de tus errores, mejorar. Lo mejor de Marc es que ¡cada año! es mejor y eso que, cuando acaba la temporada y lo ha ganado todo, piensas ‘no va a poder hacerlo mejor’. ¡Y lo hace! Y, en ese sentido, estoy convencido de que su familia, su equipo, Emilio [Alzamora] le han dicho algo parecido a lo que me dijo un día mi padre: “Randy, puede que tengas algo que los demás no tienen. Incluso que seas mejor de lo que dicen tus resultados, pero no olvides que los demás también tienen cosas de las que tú careces. No dejes de ser humilde, no dejes de aprender de los demás”. Ese es Marc. Pienso. Creo. Lo veo.”, zanjó.

Por último, Mamola cree que Márquez no necesita cambiar de moto para demostrar que es el mejor. “Menuda tontería, de verdad. La gente dice cosas increíbles. Ya sé que todos quisieran ver a Hamilton sobre un Ferrari o a Márquez, sobre una Ducati, pero Lewis y Marc solo quieren ganar. Marc no tiene que demostrar nada. Ya es grande. Ya es tremendo. ¿Qué sentido tiene obligarle a ganar con una moto peor o más lenta? Además, Marc, como ocurría con Roberts y Stoner, es rápido con cualquier moto que le des”, afirmó el cuatro veces subcampeón del mundo.

TE INTERESA VER:
Espargaró anuncia su retirada y es el más rápido: "Estoy convencido que estoy en el mejor momento de mi carrera"

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!